CREMA OTOÑAL

4.10.12


Ha sido llegar el otoño y no me he podido resistir a empezar con la temporada de "cremitas y sopitas".. Así que hoy inauguro la sección de "En la cocina" con una CREMA DE ZANAHORIAS o, como a mi me gusta llamarla ahora mismo: CREMA OTOÑAL... Y es que cómo se agradece y qué reconfortante es cenar algo calentito cuando empieza a llegar el frío..

Esta receta es muy sencillita además de sana.. y está riquísima.





Los ingredientes que yo he utilizado para que salgan 2 ó 3 raciones son los siguientes:

-8 zanahorias.
-3 patatas no muy grandes.
-2 puerros (la parte blanca).
-Un puñadito de judías verdes (un "puñadito" no es una unidad de medida muy exacta, pero más o menos serían las que véis en la foto).
-150 gramos de calabaza (He utilizado solo la mitad sin pipas de la de la foto)
-1 diente de ajo.
-Media pastilla de concentrado de jamón (opcional).
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Y una pizca de cariño.

En este tipo de cremas, la verdad es que las cantidades son un poco relativas.. No pasa nada por echar una zanahoria más y una patata menos.. va un poco al gusto.. A mi por ejemplo, me apeteció echarle calabaza y la añadí a la receta... Por lo de hacerla más otoñal :-)


1. Para empezar se preparan todas las hortalizas: se pelan y se cortan en trozos no muy grandes las zanahorias, patatas, puerros (quitar las primeras capas), la calabaza y las judías verdes (es mejor perder un poco más de tiempo y, a las judías, quitarle las hebras laterales). Se lava todo bien.




2. Se pone un chorrito de aceite en la olla rápida (a fuego medio) y se echa el ajo que previamente se habrá cortado en láminas.. ¡¡Ojo, hay que estar muy pendiente de que no se queme!!.





3. Cuando el ajo esté doradito se añade el puerro y se rehoga.






4. Una vez rehogado el puerro se añade el resto de las hortalizas y también se rehogan.






5. Pasados unos minutos se añade agua hasta cubrir las verduras.






6. Se añade sal y la media pastillita de jamón (opcional).

7. Se cierra la olla y a partir de ahí se deja unos 15 ó 20 min.

8. Pasado el tiempo, se espera lo necesario para poder abrir la olla. Si al abrirla ves que hay demasiado caldo que pueda dejar muy líquida la crema, ayúdate con un cucharón para extraer algo de ese caldo y resérvalo en un cuenco para ir añadiéndolo si, al final, la crema nos queda muy espesa.






9. Y ya podemos empezar a batir hasta que quede muy cremoso y, ¡¡Cuidado!! que no quede ningún "trozo fugitivo".. que luego no apetece encontrárselos.






10. Se puede ir probando para rectificar de sal.... Y no olvides echarle la pizca de "cariño" :-)


11. ¡¡Y ya está!!.. No sé si es que las hortalizas eran especialmente buenas o qué, pero he de decir, que en esta ocasión la cremita me ha quedado deliciosa... ¡¡Mmmmm!! :-)






MÁS COSILLAS:

-Al emplatar, se puede acompañar con una lluvia de bacon o jamón que previamente habremos frito.. También con unos currusquitos de pan frito.. O simplemente unas gotitas de aceite de oliva... Un espolvoreadito de orégano o pimentón... Trocitos de queso fresco...Láminas de almendra.. Unas gotitas de nata.... En fin.. lo que más os guste.

-A la hora de batir también se puede añadir algún quesito. Aunque si no queremos añadir ni una caloría más a nuestra crema de zanahorias... Sigue estando deliciosa sin ellos.



* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com




3 comentarios:

  1. Me encanta lo del cariño (yo diría que es un ingrediente fundamental para que salga bien). Me tengo que animar a hacerla. Por cierto, los consejos muy acertados y perfectamente explicado (a quien no le salga es porque no ha leído tu receta). Felicidades por esta lección de comida sana (nuestra salud seguro que nos lo agradece).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta crema, por su bajo aporte calórico y las grandes propiedades de la zanahoria.
    Me quedo como seguidora, y te invito a mi blog de dietética y nutrición: laopiniondesara.blogspot.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara.. En casa siempre tratamos de hacer comiditas sana y si no son muy calóricas, mejor.
      Un beso enorme y gracias por quedarte!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...