BIZCOCHO DE BONIATO

3.12.13



Me he quedado realmente sorprendida de la gran aceptación que ha tenido la reseña que hice sobre el Boniato asado, y aunque no sé si ésta tendrá tanta aceptación, porque el boniato, desde mi parecer, no necesita más adorno que una cuchara que lo rebañe, algo tenía que hacer con un boniato asado que me sobró. Así que si se pueden hacer bizcochos de calabaza, calabacín, remolacha.. Se tenía que poder hacer un BIZCOCHO DE BONIATO.

Si creéis que en casa no va a tener tanta aceptación porque éso de bizcocho de boniato suena a que sólo los Enanos de "El señor de los anillos" son capaces de comérselo, también podéis llamarlo "SWEET POTATO CAKE"... En inglés siempre mucho más fino y delicado.

El resultado es delicioso, suave, dulce, ligeramente especiado y esponjoso.


INGREDIENTES (5 porciones aprox.): 

- 75 gr. de boniato asado (o cocido y bien escurrido).
- 50 gr. de harina de trigo.
- 2 huevos de gallinas criadas en libertad ;)
- 50  gr. de azúcar.
- 1/4 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de bicarbonato. (en este caso he utilizado harina bizcochona que ya lleva incorporado el bicarbonato. La levadura sí la añadí a pesar del tipo de harina).
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (ó 1/2 cucharadita de esencia de vainilla).
- Unos polvitos de: canela, jenjibre, clavo y nuez moscada.
- Una pizca de sal.

Con estas cantidades no sale un bizcocho muy grande. Salen como 5 porciones del tamaño que veréis en la foto que hay más abajo.


Tamizar la harina


1. Pon a precalentar el horno a 175º (calor arriba y abajo).

2. Comienza mezclando la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias, y después tamiza. Reserva. Respecto a las especias, yo he echado muy poquito de cada una para darle un toque al bizcocho pero sin saturarlo.




3. Con un tenedor aplasta la carne del boniato hasta convertirlo en puré. Reserva.


4. A continuación en un cuenco pon los dos huevos, el azúcar y el azúcar avainillado (o la esencia de vainilla) y bate para mezclar bien los ingredientes. En este caso, sólo me he ayudado con un batidor de mano.


Batir huevos, azúcar y vainilla


5. Cuando el huevo haya blanqueado le añadimos el puré de boniato y mezclamos bien.


Mezclar puré de boniato y huevo


6. Una vez que el boniato esté bien incorporado al huevo, empezamos a añadir poco a poco la mezcla de harina y vamos mezclando. Hasta que quede una crema como la que veis en la foto.




7. A continuación forramos un molde con papel de horno. He utilizado un molde tipo "plum cake" que mide unos 25 cm x 10 cm.




8. Vertemos la crema en el molde repartiendo bien y metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente. Al final, para confirmar que está hecho, puedes clavar un cuchillo o un palillo metálico y si sale limpio está listo, sino déjalo un poco más.




En casa nos ha gustado mucho, de hecho, aunque hay que tener en cuenta que no ha salido mucha cantidad, se consumió en el mismo día. Conserva el peculiar sabor del boniato y queda realmente esponjoso y tierno como se puede apreciar en la siguiente foto. Este bizcocho de boniato, con ese toque de especias, es ideal para acompañarlo con un reconfortante té.





MÁS COSILLAS:

- Como verás yo le he espolvoreado un poco de azúcar por encima, pero también podéis cubrir el bizcocho con un frosting de queso (250gr de mantequilla en pomada, 250gr de azúcar glass y 250gr de queso crema tipo Philadelphia frío. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos el azúcar y batimos unos minutos y, por último, incorporamos el queso crema recién sacado de la nevera y seguimos batiendo a velocidad baja. Y ya tenemos el frosting preparado).

- Si lo prefieres puedes sustituir el boniato por la misma cantidad de calabaza cocida (y bien escurrida) o asada.










¿SABÍAS QUÉ..?

Existen lagos de aguas de color rosa.. No, no es cosa de Photoshop. El Lago Retba se encuentra en la península senegalesa de Cabo Verde. La razón por la que sus aguas se tiñen de distintos tonos de rosa, especialmente en las épocas más secas del año, es por un pigmento rojo que suelta una bacteria que habita en las aguas con el fin de resistir la alta concentración de sal. Pero este caso no es único. También se encuentran lagos rosas en: Australia, Canadá, Azerbaijan y en ¡¡España!!.. Más exactamente en Torrevieja.


Lago Retba
Lago Retba



otrodiaperfecto12@gmail.com



Si no quieres perderte ninguno de los post de Otro Día Perfecto puedes inscribirte en "SUSCRÍBETE" (en la columna de la derecha) y los recibirás en el momento.




63 comentarios:

  1. Qué maravilla de bizcocho, tiene una pinta fenomenal y además con especias!!!! Aromático y jugoso, una auténtica delicia....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lala.. La verdad es que es un bizcocho de sabores muy peculiares.
      Un beso guapa!! ;)

      Eliminar
  2. Hola Lara, que cosas más curiosas se encuentran en tu blog, y también deliciosas. Fíjate que conozco Torrevieja y nunca he visto el Lago rosa. Gracias a tí, ya lo sé, y cuando regrese lo buscaré. Los otros me pillan un poco lejos, pero nunca se sabe...
    Delicioso bizcocho de boniato, un producto que se utiliza muy poco, pero que tiene que estar para chuparse los dedos. Un besito preciosa de Sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma guapa.. Yo no los conozco, pero he leído por ahí que los lagos rosas de Torrevieja los puedes encontrar en las Salinas y en La Mata.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Alejandra.. es un sabor muy particular, pero está muy bueno.
      Un beso y gracias!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Uy, cayó en el día.. jaja.. pero bueno, yo te hago otro ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Niña, ¡vaya bizcocho más bueno! que esponjoso se le ve y con esos toque aromáticos, mmmm!!! lo probaré. Oye, y lo de los lagos de color rosa, qué interesante. El de Torrevieja podré verle pronto. Gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui!!.. Sí, quedó super-esponjoso.. Como decía por ahí arriba, por lo visto hay dos lagos en Torrevieja, uno en la zona de las Salinas y otro en La Mata.
      Un besote y gracias!!

      Eliminar
  6. Nunca he probado el boniato pero seguro ese bizcocho esta de vicio¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que salió bueno, aunque primero hay que acostumbrarse al sabor del boniato :)
      Gracias Marijose.. Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Sencillamente exquisito y el toque de las especias es impresionante, qué corte!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda.. Quedo muy muy esponjosito :)
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  8. Buenas tardes Lara. Te ha quedado estupendo y muy esponjoso, este bizcocho de boniato. La presentación es muy buena. Muchas gracias por la información de los lagos de color rosa.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco :).. Me alegro que te haya gustado.
      Besosss!!

      Eliminar
  9. Hola! Me envias un trocito por fi, que tiene muy buena pinta y tengo un hambre.....Vivan los lagos rosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. Sabía yo que a algunas les iba a gustar mucho lo de los lagos rosas.. Aunque a mi éso de que sea por unas bacterias ya me echa un poco para atrás.. jaja, pero siguen siendo monísimos.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. El boniato asado me encanta, los bizcochos en general, también. La mezcla de los dos elementos tiene que ser deliciosa. Me apunto la idea. Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marqués.. pues tiene un sabor muy singular, pero muy rico.. Ideal para esta época del año.
      Un besote y gracias!!

      Eliminar
  11. Pues yo me quedo con el nombre en español. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, que sepamos lo que comemos!! jajaja. Y debe estar delicioso... con lo que me gusta el boniato, pero nunca se me había ocurrido hacer un bizcocho con él, así que tomo nota. Igual que también tomo nota de los lagos como próximos destinos...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo.. jaja.. mejor el nombre en español. Me alegro que te haya gustado.
      Un beso grannnnde!!

      Eliminar
  12. Hola Lara. Me encantó el boniato asado. Creo que te comenté que me trajo muy buenos recuerdos de mi niñez ya un tanto lejana jj pero no llegué a imaginar que se pudiera hacer un bizcocho. Creo que mi imaginación no llega tan lejos jj, pero a tenor del que has hecho solo te quiero decir que por el aspecto que tiene debe estar exquisito. dice un refrán que "no te acostarás sin saber una cosa más" y como siempre acierta porque hoy me iré a la cama sabiendo que se puede hacer un bizcocho de boniato asado y que además está delicioso. Tu lo has hecho y lo has mostrado y es tentador. Ya me gustaría tenerlo para mañana con el desayuno pero me tendré que conformar con imaginarlo jj.
    Sí sabía lo de ese lago con aguas de color rosa pero ignoraba que había más jj. Doble ración de refrán jj.
    Que pases una buena noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juaaan!!.. Este otoño le he hecho un buen homenaje al boniato, la verdad.. Me sorprendió que tuviera tanta aceptación. Pues me pasa como a ti, gracias al blog casi todos los días me acuesto sabiendo un montón de cosas nuevas.. es lo bueno que tiene este mundillo.
      Un beso muy muy grande y gracias!!

      Eliminar
  13. Que riquísimo bizcocho Lara, hace mucho que no como boniato, me recuerda a un amigo mío de la aldea que me falta desde hace seis meses ya. A él le gustaban mucho asados simplemente. Jo, si estuviera le prepararía un bizcocho como este y fijo que le hubiese encantado. Te ha quedado extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.. espero que te traiga muy buenos recuerdos, pero que no te pongas tristona :(
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  14. Me ha encantado el post, pues explicas la receta de una manera sencilla, plástica y paso a paso, sobre todo para ineptos de la cocina como yo. El bizcocho tiene una pinta estupenda, aunque nunca he probado el boniato y no se si me gustará.
    Espero que estas navidades lo pueda probar cuando vaya para alli.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Bueno, trato de contar la receta como a mi me gustaría que me la contaran :).. Espero poder hacerte uno.
      Un besote grannnde y gracias!!

      Eliminar
  15. Se ve un bizcocho muy rico, me encanta el boniato asado...............Las fotos del lago son estupenda, yo lo vi en Torrevieja estando de vacaciones y me llamó mucho la atención el color............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bieeen!!.. Tenemos una testigo que ha visto uno de los lagos rosas ;)
      Un beso grande, Angie, y muchas gracias!!

      Eliminar
  16. Lara te quedo con un aspecto delicioso, seguro que con esa pinta quien llegue a tu blog se queda, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Libertad. Pues nada, al que llegue le preparo una meriendita en un pispás ;)
      Un besote, guapa!!

      Eliminar
  17. Nunca he comido boniato pero con estas fotografías y lo sencilla que parece la receta, con tu explicación, creo que pronto lo probaré. El lago rosa es una preciosidad. No lo sabía que existía, así que salgo de tu cocina con nuevas ideas y nuevos conocimientos.

    Gracias y besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca.. Uy, pues a mi me encantan.. :).. Me alegro que te haya gustado el bizcocho y los lagos rosas.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  18. Hola Lara!
    He visto tu bizcocho y aquí estamos escuchando de fondo música navideña inglesa que ellos tienen puesta y me has puesto de un melancólico... Pufff de esto que te pica la nariz y todo jaja qué horror! qué sensiblona estoy por dios!!
    Sabes, creo que de esta forma me gustará más el boniato (jo, sigue siendo fea la palabra, por mucho que la diga. Dónde va a parar con el Sweet potato cake! jaja), porque así no notaré la textura que fue lo que me tiró más para atrás la otra vez que lo probé. Creo que este año intentaremos hacer un bizcocho para Nochebuena, porque es lo que más nos gusta y lo que seguro que más disfrutaremos la mañana de Navidad. Aunque no sé todavía muy bien los planes de la cena de Nochebuena... lo único que somos pocos: Ángel y yo jajaja pero bueno, tendremos un techo, comida y mucho mucho amor, que se supone que es lo que todo el mundo desea y lo que todo el mundo debería tener (y no sólo en esas fechas).
    Creo que estoy divagando, tú nos hablas de ricos bizcochos y yo me voy directamente a la Navidad... Pero es que has colgado unas fotos tan bonitas (me encantan tus mantelitos), que parece que hayas preparado la mesa para invitarnos a todos a pasar una buena mañana de desayuno contigo y a hablar juntas de este mes de diciembre, de los regalos, de los planes, de los deseos, de los miedos...
    Un besito muy fuerte querida amiga y gracias por la receta! (me voy con los dientes largos, es que no tenemos molde, sólo hemos podido hacer bizcocho cuando lo "cogemos prestado" de la otra casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José.. Ya sabía yo que a ti te iba a gustar más lo de la "Sweet potato Cake".. jaja.. Si es que te llevan los demonios cuando escuchas lo de "boniato", por éso hice esa puntualización. No sé si lo que no te gustó del boniato fue la textura en si o el propio sabor (que claro, habrá que ver cómo son los "inglis boniatos"), te lo digo porque el bizcocho de boniato sabe a "boniato".. así que si lo que extrañaste fue el sabor, quizá puedes sustituirlo por la misma cantidad pero de calabaza.
      No me importa que me hables de otras cosas que no sea el bizcocho. Yo, cuando se acerca alguna de estas fechas señaladas y me pongo tristona porque me gustaría estar en algún sitio en especial o con alguna persona en concreto siempre pienso que, bueno, al final siempre lo paso bien y que, además, al día siguiente todo vuelve a ser normal y no se ha acabado el mundo.. Y es así.. No sé si me he explicado :)
      A mi me encantaría pasar unas Navidades en Inglaterra.. Seguro que allí tiene más encanto que aquí, porque por aquí sólo se oye: "odio la Navidad", "odio los adornos", "odio los villancicos", "odio el turrón", etc.
      Como siempre te digo.. disfrútalo y saca el lado bueno y original :) .. Nada de ponerse triste, eh!!
      Ya me gustaría a mi poder quedar contigo para contarnos todas esas cosas que dices.
      ¡¡Por cierto!!.. que no lo he puntualizado y debería haberlo hecho.. El mantelito me lo hizo mi madre, ¿a que es mono?
      Oyeee... no puedes estar sin molde.. eh!!
      ¡¡Ah!!.. Ya he conseguido el libro: "84, Charing Cross Road" ;)
      Pues nada, guapa.. Nos escribimos prontito!!
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  19. Recuerdo haber comido boniatos en el cole a mogollón y me ha encantado siempre. Muy buen aspecto tiene este bizcocho y nada complicado de hacer siguiendo tu paso a paso. Y la presentación de alto standing.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy.. Sí, muy facilito y como las cantidades son pequeñas es muy fácil de manipular.
      Un beso enorme!! ;)

      Eliminar
  20. Mi querida amiga, a mi me gusta el nombre de bizcocho de boniato, y aun mas me gusta su pinta, que rico tiene que estar, me ha encantado ese precioso color, y no te digo nada de ese mantelito que lo adorna es una preciosidad, las fotos del lago con esas aguas rosas tambien preciosas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, guapa!!.. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. El mantelito me lo hizo mi madre y ahora que sabe que para las fotos les saco buen partido, de vez en cuando me hace alguno.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  21. Nosotras también nos animoamos con un bizcocho de boniato...y estaba bien bueno! Asi que seguro que probamos esta receta!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  22. He probado el bizcocho de calabaza y me ha encantado, pero con el boniato aún no me he atrevido... Creo que con tu receta ha llegado el momento, tiene una textura muy tierna y esponjosa!
    Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. Sí, quedó bajito pero super esponjoso.
      Un beso grande y muuuchas gracias!!

      Eliminar
  23. Hola Lara!!!

    Completamente de acuerdo contigo en lo de la cuchara....es más, yo soy partidaria de a bocado limpio porque me encantan los boniatos asados, son un auténtico vicio. Gracias por la idea porque el bizcocho de calabaza si le hago habitualmente, pero de boniato, fíjate que tontería nunca se me había ocurrido....debe ser porque no da tiempo a hacerlo Jajajajaja.....
    Por cierto! a mi me gusta todo lo nuestro mucho, así que le seguiré llamando bizcocho de boniato, aunque...no quede tan "cool".
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noni.. qué alegría volver a verte por aquí :).. Me estoy sorprendiendo de lo mucho que gusta el boniato en general, pensé que era un producto un tanto "ignorado". A mi también me gusta mucho.
      Jaja.. hommbre que si queda "cool", pero hay gente muy sensible y si les dices que es un "bizcocho de boniato" lo mismo no se atreven con él.. así que es bueno tener las dos opciones.
      Un beso grannnnde y muchas gracias!!

      Eliminar
  24. vaya pinta que tiene este bizcocho! y con boniato!! quien lo diria, esto tengo qu probarlo bicos

    ResponderEliminar
  25. Que rico bizcocho, el color y la textura son estupendos!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!! Bss

    ResponderEliminar
  26. Lara, me da mucho placer conocer tu blog. Por aquí lo llamamos batata y muchas veces nos sirve para emular a las castañas producto que no nos es común. Te cuento que si le pones a una masa con levadura una cucharada de puré de boniato obtendrás una miga muy suave.
    Para saber cómo forrar un molde con papel hace unos días que hice esta entrada
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/12/videos-muy-interesantes.html
    Besosss

    ResponderEliminar
  27. Mis mejores deseos para estas fechas para ti y los tuyos.
    Y lo mejor para toda la humanidad.
    El mejor regalo: sonrisas , abrazos y amor. Estaré fuera del mundo virtual, dedicada a la familia
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Katy.. Ya iré a verte a tu blog para desearte felices fiestas.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  28. hola!! uiii pero si me habia perdido esta receta, ainnns a veces se me escapan.... me encanta con boniato y me la llevo a mis pendientes, tiene que ser riquisimo!!! muchas gracias!!
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, tiene un saborcito muy rico. Gracias Silvia.
      Un beso grande.

      Eliminar
  29. Te ha quedado de fábula y lo tendré en cuenta para hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Lara! Madre mía lo que acabo de descubrir por tu blog! Me encanta! Me quedo como fiel seguidora, he estado echando un ojillo a recetas incréibles que algún día haré sin duda. Muchísimas gracias por visitarme y quedarte. Encantada de conocerte. Un besin desde Asturias.

    ResponderEliminar
  31. Este bizcocho tiene que tener un sabor deliciosos, y felicidades es un paso a paso magnifico.

    Besitossss y feliz navidad

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los boniatos, simplemente asados están estupendos. Nunca he hecho un bizcocho de boniato pero me parece una idea estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no necesitan absolutamente nada más que estar asados. Este bizcocho tiene un saborcito especiado muy agradable.
      Un besote!!

      Eliminar
  33. Mañana probsré a hacerlo.....No sé como me saldrá . Pero por la cantidad ee azúcar, me parece poco dulce y
    poca cantidad de huevos. Yo no le pondré sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. Entonces se ve que ese día yo tuve mucha suerte ;)
      La sal suele potenciar el sabor. Por éso se le echa una "pizca". Pero bueno, se puede prescindir de ella. Respecto al azúcar, pues puedes echar el que quieras, depende de lo dulce que te gusten los bizcochos.
      Espero que te guste. La verdad es que el boniato le aporta un sabor muy peculiar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...