ROLLITOS DE BERENJENA

6.3.14


ROLLITOS DE BERENJENA


Hasta ahora, por desconocimiento, nunca se me había ocurrido participar en la iniciativa del blog "RECETARIO MAÑOSO" en la que cada mes se escoge un ingrediente típico de Aragón y, a partir de ahí, quien así lo desee puede aportar una receta. Después se reúnen y se elabora un e-book que todo el mundo puede consultar.

Pero en esta ocasión, siendo Juan Hernández, del blog "Cocina por afición", el anfitrión, me hacía mucha, muchísima ilusión participar. Así que me he puesto las pilas y he hecho todo lo posible por aportar una receta antes de que se acabara el plazo (hasta el 10 de marzo). Le acompaña como tutora Pilar del blog "Y a la luna se le ve el ombligo".

En esta ocasión, Juan ha elegido como ingrediente la berenjena y yo me presento por primera vez con unos ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE CREMA DE QUESO Y GAMBAS.




No dejéis de pasaros por "Recetario Mañoso" donde Juan nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre este fruto. Además, podréis visitar los e-books de meses anteriores.. Pero antes os cuento mi receta.


INGREDIENTES (12 rollitos aprox):

- 2 berenjenas.
- 1 tarrina de queso en crema.
- 2 puerros.
- 200 gr. de gambas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.


Ingredientes Rollitos de berenjena


1. Para empezar lavamos bien la berenjena. Cortamos el extremo donde está el tallo y, si fuera necesario, el otro extremo. A continuación cortamos a lo largo la berenjena, en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente.


Laminar la berenjena


2. Una vez que tenemos las láminas las ponemos en un cuenco con agua y sal para que pierdan el amargor.

Berenjena en agua con sal


3. Mientras dejamos en remojo la berenjena, cortamos los puerros en juliana (la parte blanca. Retira las capas externas) y ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Echamos un poquito de sal. Si ves que pasados los minutos el puerro se queda muy seco, puedes ir añadiendo pequeños chorritos de agua para hidratarlo un poco (pero sin encharcar porque no debe quedar nada de agua al final).


Puerro en juliana


4. Pasados unos 10 minutos y con el puerro ya blandito, se añaden las gambas y se vuelve a rehogar hasta que las gambas se encogen y blanquean.


Añadir gambas


5. Después añadiremos el queso en crema y removeremos para que se funda. Bajamos un poco el fuego ya que solo queremos que se funda un poco y se mezcle bien. Pruébalo y, si lo consideras, puedes echarle un poco más de sal. Después se pasa la mezcla a un cuenco y se reserva.


Añadir el queso


6. Volvemos a las berenjenas. En una sartén amplia o una plancha (a fuego medio) se echa un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente se van poniendo las láminas de berenjena hasta que la carne esté tierna y veamos que cambian un poco de color (como se ve en la foto). Hay que ir dándole la vuelta de vez en cuando con mucho cuidado de que no se rompa. Como en el paso 3, también puedes añadir chorritos de agua para que no se deshidrate demasiado la berenjena o para evitar que se pegue.


Asar la berenjena a la plancha


7. Una vez asadas, se van pasando a un plato, se salpimentan y se reservan.


Láminas berenjena asadas


8. Por último, sobre una lámina de berenjena se pone una cucharada de la mezcla de queso y gambas y se enrolla con cuidado para que no se rompa.


Hacer rollitos de berenjena



Esta receta es muy fácil y el resultado es delicioso!!


ROLLITOS DE BERENJENA CON QUESO Y GAMBAS



MÁS COSILLAS:

- Se pueden degustar fríos o calientes. A mi, personalmente, me han gustado más calentitos.

- Además, se pueden preparar con antelación y luego darles un golpecito de calor en el microondas. Quedarán igual que recién hechos.



E-BOOK: Ya podéis visitar la recopilación de las recetas de berenjenas pinchando AQUÍ










¿SABÍAS QUÉ..?

El color de los alimentos influye en la salud. Según varios estudios realizados, los pigmentos que dan color a las frutas y verduras ayudan a mantener la buena salud del organismo. Por ejemplo, aquellas de color morado, violeta y azul como las berenjenas, moras, arándanos, etc. contienen un pigmento natural llamado "antocianina" considerado la fuente de la juventud ya que se encarga de eliminar los radicales libres causantes del envejecimiento, mejoran la visión, promueven la curación de heridas, previenen las enfermedades neurodegenerativas y los daños cognitivos, reduce el riesgo de padecer cáncer, artritis y cardiopatías.. y, entre otras cosas, se encarga de excretar el exceso de hierro en el organismo que aumenta la producción de radicales libres.





otrodiaperfecto12@gmail.com.es


49 comentarios:

  1. Lara, para ser la primera vez que participas, lo has hecho de maravilla, con una receta riquísima, muy bien presentada y muy facilita. Enhorabuena. Pero ya que tienes una parte que titulas:¿sabías qué...?, te devuelvo la pregunta y te digo: ¿sabías que aunque casi todos los libros y blogs de cocina sigan diciendo que hay que quitarle el amargor a las berenjenas no es cierto? Antiguamente, las variedades de berenjena que se cultivaban, provenientes de la berenjena silvestre, si eran amargas pero ya hace muchos años que en ningún sitio venden ni cultivan aquellas berenjenas. Las variedades de hoy día no son amargas en absoluto. Prueba un día a prepararlas sin realizar esa operación y lo comprobarás. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruqui.. La verdad es que desconocía lo que me cuentas.. Esta sociedad nos tiene engañados con lo de "desamargar" la berenjena.. ¡¡¿será posible?!!... La próxima vez te hago caso y lo pruebo ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. hola Lara, me ha gustado mucho estos rollitos, es una receta que me guardo , el relleno la presentación es que te ha quedado muy bonito!, las berenjenas con mi perdición, gracias guapa!!! un besin
    silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia.. además es una receta de lo más fácil :)
      Un beso grande, guapa!!

      Eliminar
  3. Le faltó el cachirulo , por lo demás impresionante la pinta .

    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Fíjate que, hasta ahora, no sabía yo que la berenjena se daba bien allá por tu pueblo ;)
      Un besote grande ;)
      E+++++

      Eliminar
  4. Hola Lara. Antes de continuar quiero expresarte mi más sincero agradecimiento por tu colaboración en Recetario Mañoso. Tuve el atrevimiento de dirigirme a ti para proponerte, si lo considerabas oportuno, que colaboraras con una receta en Recetario Mañoso en el que este mes yo era el anfitrión. Veo que lo has hecho, cosa que me ha producido una inmensa alegría, y además con una receta de esas que se quedan grabadas para siempre en la memoria.
    Cada día me ratifico en que eres una soberbia cocinera, además de estupenda escritora y magnífica fotógrafa. Armonizas de tal forma todas estas virtudes que ver y leer una entrada tuya es un placer para la vista y para la imaginación.
    Has hecho una presentación sobresaliente con estos rollitos. Las fotos invitan e incitan a saborear la delicia que has preparado y que estoy seguro debe saber a gloria. Cocinas como los ángeles.
    Muchas gracias Lara por tu exquisita colaboración. Espero que en Recetario Mañoso podamos seguir disfrutando con tus recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan.. siempre tienes palabras de lo más amables para mi :).. La verdad es que si no llega a ser por tu invitación no sé si me habría presentado alguna vez y la verdad es que ha sido muy divertido, así que posiblemente vuelta a presentar alguna otra receta ;)
      Me alegro mucho que te haya gustado. Le he puesto mucho cariño.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. ¡Que ricos y sencillicos tus rollitos, Lara!.
    Me encanta este tipo de "bocados" que me suelen dar muchísimo juego en la cocina.
    tomo nota de ellos.
    Muchas gracias por tu aportación a nuestro Recetario.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wivith ;).. La verdad es que más sencillos no pueden ser.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Qué bueno Lara!!! Una presentación y receta sorprendente y extraordinaria! Me encanta, tomo nota ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lara. Qué buena receta que has preparado estos rollitos de berenjena con ese relleno de queso y gambas esta de lujo. Una receta muy apropiada para participar en el recetario mañoso.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco :)
      Me alegro que os haya gustado tanto.
      Un besote!!

      Eliminar
  8. Una receta perfecta, de sabor y presentación.

    Gracias por participar, Juan se lo merece.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lara, no te conocía y ya me he hecho seguidora. Tienes un maravilloso blog, con un nombre muy bonito, también de canción... como el mío. Bueno no se si se llama así por el Perfect day de Lou Reed :)
    Espero venir muchas veces por tu cocina porque me ha encantado, unos rollos estupendos con una fotos magníficas. Gracias por tu aportación mañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar :).. pues bienvenida!!.. Me alegro que te guste el blog. Casi casi aciertas ;). El nombre viene de una canción, pero no de la de Lou Reed que la verdad es que el otro, por curiosidad, la escuché y no me sonaba.
      Muchas gracias por todo.
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Una receta muy sencilla con un final estupendo. Mil gracias por tu aportación al Recetario Mañoso, nos ha encantado que nos acompañaras este mes. Esperamos seguir disfrutando de tus recetas, son un lujo en nuestra cocina.
    Un abrazo mañoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.. Seguro que vuelvo a participar muchas veces.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. Estos rollitos de berenjena te han quedado geniales. Tienen que estar buenísimos. Me ha encantado tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marqués :).. Son rápidos, ricos y "pintones".. ¡¡Lo tienen todo!! ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  12. Que ricas, y así explicado parece muy fácil. Gracias por compartirlo http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, sí :).. Muchas gracias por el comentario.
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Que ricas berenjenas, con ese relleno de 10 para disfrutar de esta hortaliza tan versátil. Gracias por participar con nosotros.
    Saludos de un mañoso ;)

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado unas berenjenas muy ricas y una presentación muy bonita...............besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy rica, los rollitos gustan mucho en mi casa, gracias por tu aportación, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa! Con respecto a los colores te diré que cada color corresponde a una vitamina, por consiguiente cuanto más colorido sea nuestro menú más nutridos estaremos.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norma :).. Muchas gracias por el comentario.
      Un besote!!

      Eliminar
  17. que presentacion tan bonita! y que ricos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡De novata a novata en le recetario mañoso, bienvenida! Cómo se nota el cariño que le has puesto a esta receta. Me ha encantado. Estoy segura que la haré muchas veces este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!.. Sí, con éso de salir en el e-book de Recetario Mañoso me he esmerado.. jaja ;).. Prueba a hacerlo. Verás qué rico.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  19. Una estupenda receta y muy bien presentada. Las gambas van muy bien con las berenjenas.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Riquísima receta!!! Sencilla, deliciosa y con una gran presencia;D
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. El problema esta en poder parar de comer y con esa presentación........
    A mi marido lo voy a poner de color morado, la enfermedad ya la tiene, pero haber si aunque sea por aburrimiento se va.
    Que tengas un feliz día.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini.. Espero que tu marido se recupere prontito.
      Os mando un beso enorme ;)

      Eliminar
  22. Muy originales tus rollitos y ricos a más no poder, buena aportación.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Buenísimos deben estar esos rollitos ya de por si me encanta la berenjena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Magnifica receta, facil y sabrosa y me encanta el sabor de las berenjenas.
    Sigue asi y me vas a aficionar a la cocina.
    Bssss

    ResponderEliminar
  25. Se ven muy apetitosos y la presentación está muy bien.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  26. Hola, qué original y fácil de hacer! :) Me apunto los beneficios de las frutas azuladas, no voy a dejar de comer arándanos y moras con yogurt...:)

    ResponderEliminar
  27. Qué original es está receta, me ha gustado mucho. Debe estar deliciosa y la presentación muy muy bonita!!
    Lo pones en una comida familiar o de amigos, y triunfas sin duda!
    Bs

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...