CREMA DE BRÓCOLI

13.1.14


Crema de brócoli


Fue Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, quien allá por el Siglo V a.C. dijo la siguiente frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Pero no sólo dijo una frase bonita. Este hombre fue el precursor de la dietética. Realizó estudios sobre cómo los alimentos interferían en nuestra salud según la edad, el temperamento de la persona, las épocas del año, el clima, etc.. De esta forma, controlando la dieta, se equilibran los "humores" (los fluidos del organismo) y conservamos la buena salud a lo largo del tiempo.

Y cuanta razón tenía.. Seguro que pasados estos días de algunos excesos y muchos caprichos, habréis notado que estáis más agotados, sin energía, quizá apaticos.., ¿verdad?

Pues bien, comienzo el año con una CREMA DE BRÓCOLI y es que cuando Una se considera la "Rosconera Oficial" y su época de cata y ensayo se limita a un par de semanas, podéis imaginar que pasados estos días estoy deseando volver a mi dieta habitual que intenta ser lo más equilibrada posible.

Ya imagino que ahora mismo, y con el paladar viciado de tantos manjares, precisamente una CREMA DE BRÓCOLI es lo que menos apetece, pero hay que volver a la dieta sana y a incluir muchas verduras en nuestros platos.. Al final, os hablo de las virtudes del Brócoli en nuestra salud.. os soprenderán.

Feliz año y que la frase de Hipócrates os acompañe!!


INGREDIENTES (3 ó 4 raciones):

- 1 brócoli (500 gr. aprox.)
- 2 puerros.
- 2 patatas (no muy grandes).
- 1 zanahoria.
- 1/2 pastilla de concentrado de jamón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida (opcional).
- 1 ajo o ajo en polvo.
- Sal.
- Agua.
- Jamón picadito (para acompañar y decorar).


Ingredientes crema de brócoli


Empezamos!!


1. Corta los tronchitos o flores del brócoli y luego lávalos bien.


Cortar y lavar brócoli


2. A continuación, pela las patatas y la zanahoria, lávalas y trocea.


Cortar y lavar zanahoria y patata


3. Por último, para dejar listas las hortalizas, quita las capas externas del puerro y las raices (si las tuviera) y córtalo en rodajas. Sólo la parte blanca.


Cortar puerro


4. Pon la olla al fuego. Yo he utilizado una olla rápida aunque puedes utilizar una normal, sólo que la cocción tardará un poco más. En la olla echa un chorrito de aceite (como ves en la foto tampoco es necesario mucho) y cuando esté caliente añade 1 ajo picado o una cucharadita de ajo en polvo.


Rehogar ajo


5. Directamente, sin necesidad de que se dore el ajo, añade el puerro y rehoga. Cuidado que no se queme el ajo.

Rehogar puerro


6. Después añade el resto de hortalizas. Si quieres puedes ir añadiéndolas poco a poco. Rehoga.


Rehogar resto de hortalizas


7. Ahora añade el agua (como ves no he cubierto del todo las hortalizas). Yo suelo ponerla caliente para ahorrar tiempo. Agrega un poco de sal, la media pastilla de concentrado de jamón (opcional pero le da un toque). 
Cuando notes que el agua empieza a estar muy caliente, cierra la olla (si es rápida) y tenla durante unos 15 minutos aproximadamente. Si utilizas una olla normal el tiempo se ampliará a unos 30 minutos.


Cocer hortalizas


8. Pasado el tiempo, una vez que las hortalizas están tiernas, el siguiente paso sería batirlas. Yo suelo retirar un poco caldo ya que no me gustan las cremas excesivamente líquidas. No obstante, resérvalo para añadirlo si vieras que te queda muy espeso al batirlo.
Cuando empiece a convertirse en crema, aprovecha para probar. Rectifica de sal si fuera necesario y añade un poco de pimienta molida. Si vas a acompañar la crema con las "pizquitas" de jamón, ten presente que éste suele estar algo salado, así que no te pases echando sal a la crema.


Batir hortalizas


9. Como ya he adelantado, para acompañar puedes utilizar unos taquitos pequeños de jamón que previamente saltearás en una sartén con un chorrito de aceite.


Saltear jamón picado


Por último, y haciendo honor a Hipócrates, no puedo terminar esta entrada sin hablaros de las virtudes del BRÓCOLI O BRÉCOL. En los últimos tiempos, este alimento ha sido considerado un "alimento milagro" sobretodo por sus propiedades anti-cancerígenas. Algunos de sus componentes destruyen las células malignas y, por supuesto, nos previenen de esta enfermedad.

Además, haciendo un resumen rápido, desintoxica nuestro organismo, aumenta la inmunidad, sus componentes protegen nuestro corazón. Contienen Vitaminas del grupo B que nos aleja de las depresiones y el estrés. Es una fuente importante de Ácido Fólico (ideal para embarazadas) y de Hierro.. Y muchas otras virtudes.. Pero no puedo terminar sin destacar, que es uno de los alimentos que menos calorías nos aporta pero que más nutrientes tiene... ¿A que ya sabe mucho mejor?

¿¿Cómo soléis preparar vosotros el Brócoli??


MÁS COSILLAS:

- En este tipo de cremas, no hay cantidades exactas. Puedes añadir algo más de patata si prefieres que el sabor sea más suave; o más zanahoria que le da ese toque dulce tan rico,.. O un chorrito de nata líquida para cocinar que le da tanta suavidad a las cremas.

- Para acompañar esta crema puedes sustituir el jamón por unas gotas de aceite de oliva o nata líquida, unos taquitos de queso, unos picatostes, etc.

- Una vez que hayas rehogado un poco el ajo y el puerro, el resto de verduras no sería necesario saltearlas, aunque yo lo hago porque desde mi parecer sale más rica la crema.



¿SABÍAS QUE..?

Los relojes de los anuncios siempre marcan las 10:10 h. La elección de poner el reloj a esta hora para fotografiarlo, es el resultado de un minucioso estudio psicológico y estético. Es considerada por los publicistas la opción más equilibrada ya que no quedaría bien si las agujas estuvieran una encima de la otra o muy cerca, ni que estuvieran separadas por 30 minutos ya que dividiría la esfera. También es importante que las agujas no pisen la marca del reloj, etc. Descartando el resto de combinaciones, son pocas las horas que quedan disponibles, pero como decía al principio, también se tienen en cuenta el factor psicológico, de manera que si la esfera fuera una "cara", se descartarían aquellas horas en las que las agujas tienen un sentido descendente y le dieran una aspecto de "cara triste". Las 10:10 h., sin embargo, dibuja una sonrisa. O aquellas que tengan algún componente negativo como las 8:55 (nueve "menos" cinco)... Pero, como en todo, hay algunas marcas más "transgresoras" y en vez de indicar esta curiosa hora en sus relojes, se atreven poniéndolos a las 10:08 h o las 10:09 h., consiguiendo además, que la aguja larga no pise la marca del número.


Relojes a las diez y diez







otrodiaperfecto12@gmail.com


54 comentarios:

  1. Holaaaaa, a mi me encanta el brócoli y solemos tomarlo a menudo como primer plato. Me ha encantado tu crema que por cierto no suelo hacer. Tengo que probarla, tiene que estar pero que bien rica.
    El brócoli lo suelo preparar al vapor y luego aliñado con sal, aceite de oliva y crema de módena o también salteado con ajos. Con cama de patatas y una bechamel ligera me gusta mucho también. Bueno, y de todas las maneras jeje, es una verdura de lo mejorcito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!.. Nosotros también solemos comerlo así: cocido y aliñado, por éso probé a hacerla en crema y variar un poco. Uy, lo del toquecito de bechamel es de lujo. Lo probaré.
      Un beso enorme guapa!!

      Eliminar
  2. Perfecto.!!! Se ve genial. Es una crema que tenemos pendientes de subir al blog. De coliflor todas. Esta es una de mis preferidas porque el brócoli me encanta. Muy buen¡as las recomendaciones de volver a la dieta habitual, porque el estómago y la linea nos lo agradecerán.e Inmejorables fotos
    Me gustado mucho las observaciones que haces sobre los relojes. No tenía ni idea. Bss y buena semna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy!!.. Ah, cuando la publiques ya me fijaré para ver cómo la hacéis vosotras. De coliflor tengo que probar a hacerla.
      Me alegro que te haya gustado lo de los relojes ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Ummmmmmm que rica¡¡¡ me encantan todas las cremas, y esta no podia ser menos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las cremas, verás que esta también está muy rica ;)
      Muchas gracias, María José.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Mmmm! A mi si que me apetece la cremita incluso formando parte de un menú de fiesta me parecería perfecta. Curioso lo de los relojes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que parece que en fiestas hay que atiborrarse de todo lo que no comemos el resto del año. Muchas gracias y un besote enorme, Ruqui ;)

      Eliminar
  5. Que rica y que sana , mi señora me suele hacer así parecidas con sus respectivos taquitos de jamón por encima .
    Por cierto aquí en mañoladia tendrías trabajo doble como rosconera . El 29 de enero San Valero patrón de Zaragoza se celebra comiendo roscón , ya que como cuenta el dicho "San Valero ventolero y rosconero".
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué me diceeees!!.. ¿¿Que el 29 de enero todavía andáis con roscones??.. Y yo sin enterarme, madre mía. No sé si será exactamente igual (en sabor) al de Navidad, pero bueno, si se llama "roscón" me apunto ;)
      Un beso enorme y E+++ a destajo.

      Eliminar
  6. De nuevo pintaza cuñada.
    Y si...sabia lo de los relojes, que por eso una tiene experiencia en el sector ;). Muak
    http://antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!!.. Hombre, es que tú sabes de relojes y publicidad ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  7. No me gusta mucho el brócoli, pero es verdad que tiene muchas propiedades importantes. Quizás deba probarla con el jamoncito, seguro que gana mucho. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.. Bueno, quizá puedes hacer alguna crema de verduras que sí te guste y añadir algo de brécol para que no te sepa mucho. La verdad es que el toque saladito del jamón salteado le da mucha "alegría" a la crema ;)
      Un beso grande y gracias!!

      Eliminar
  8. Holaaa!...fíjate si me gustará el brécol o como dice un amigo mío, los "arbolitos verdes", que yo lo como simplemente cocido, a veces ni siquiera llego a ponerle aceite porque me lo voy comiendo mientras preparo el segundo plato, me pirra!!. La crema yo la hago más natural, directamente todo cocido, y a veces cambio la zanahoria por calabaza y el puerro por cebolleta. Una vez triturado todo entonces ya si le añado el aceite de oliva, pizquita de sal y en lugar de jamón, si quiero algo más ligerito, semillas de sésamo.
    No sabía lo de los relojes, que curioso....gracias! siempre aprendiendo cosas nuevas e interesantes contigo, eres un tesoro!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!.. Anda, pues fíjate que yo no he probado el brécol en crudo. Ya experimentaré ;) además, en crudo conserva muchas otras propiedades que pierde al cocinarse.
      Me quedo también con lo de añadirle semillas de sésamo. Tengo en casa e imagino que además de ser una opción sanísima le tiene que dar un toque riquísimo.
      Qué buenas ideas me has dado ;)
      Muchas muchas gracias a ti.
      Un besote muy grande, Noni.

      Eliminar
  9. Hola Lara:

    Me gustan mucho las cremas y más como la has preparado. El brócoli, para mí, es un manjar. Hasta me gusta poner unos ramilletes en las ensaladas, imagina.

    Para mi gusto has preparado la crema ideal. Con su puerro y demás acompañantes y sin nata. A mí me gusta mucho la nata, que conste. Pero evito utilizarla muy a menudo. Alguna vez le pongo a las cremas un quesito o un trozo de queso de Burgos, así cambio un poco de sabor.

    Para mí, con un poco de aceite y muchos taquitos de jamón ;)

    Lo de los relojes no lo sabía. Mira que he visto relojes en mi vida y nunca me dí cuenta del detalle. Naturalmente ha sido leer tu comentario y comprobar que es así. ¡Qué curioso! Me encantan estas cosas.

    Muchos besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca :)
      Como le decía a Noni, no suelo comerlo crudo, pero probaré en ensaladas ya que es otra opción estupenda de incluirlo en la dieta.
      Me alegro que te haya sorprendido lo de los relojes ;)
      Un beso grande y muchas gracias por las cosas que me dices.

      Eliminar
  10. Hola Lara. ¡Cuanto me alegro al volver a verte! Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y que hayas recibido muchos regalos que, estoy seguro, así habrá sido.
    Leer tu entrada y conocer algo más es lo mismo. Siempre la amenizas y eso me gusta. Me ha llamado la atención los de la hora del reloj jj y me ha venido a la memoria que cuando aprendí a conducir, hace ya algunos, muchos años, con un 600 jj, el profesor me dijo que la postura de las manos en el volante debía ser las de las 10.10. Curioso jj. También tiene su explicación ya que en esa postura se tiene más facilidad para mover el volante en una emergencia. pero bueno no nos salgamos del tiesto jj y vayamos a la receta.
    El brócoli es una de las verduras que más me gusta y la hago a menudo pero en crema nunca la he hecho. Tal como la has preparado no es una crema más, es un plato de lujo que debe estar exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!.. Yo también me alegro siempre de tus comentarios ;).. Pues sí, hemos pasado unas muy buenas fiestas y como tengo la suerte de que los Reyes me llegan por tres frentes pues la verdad es que se pasan de regalitos ;).. Pero son bien recibidos.
      No sabes lo que me alegra que te haya gustado lo de los relojes.. si es que me encanta sorprenderos ;).. jaja.. Sí, yo también recuerdo que el profesor que me enseñó a conducir me dijo que tenía que colocar las manos así.
      Muchas gracias por tus palabras ;).. me animan un montón.
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  11. Pues mira, no tenía ni idea!!A mi las cremas me encanta y el brócoli me gusta un montón, me lo suelo comer escaldado con aceite y sal y para mi es una delicia y estaría estupendísima de la meurte si no fuera porque soy incapaz de dejar el dulce! jajaja es más, me machaco en el gimnasio porque como no sé cerrar el pico pues al menos compensar jajaja

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. bueno, al menos compensas con el gimnasio ;)
      Muchas gracias guapa!!
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Me han resultado muy interesantes los dos apuntes, pero como bien sabes me encantan los relojes ...y el tema de las 1010 me ha abierto la mente...en verdad nunca había caído en ello.
    Por otra parte, me encanta el brócoli y estoy de acuerdo contigo que la alimentación afecta al estado de animo.
    Bssss
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!.. Respecto a lo de la alimentación, sí es cierto que afecta en todos los sentidos.. Así que a cuidarnos todos!!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Me encanta la crema de brocoli, yo la hago muy simple con leche, pimienta y mantequilla. Voy a probar a hacerla como tú, seguro que está riquísima. Otra crema que me encanta es la de calabación con queso ummmmm!!!! Qué curioso lo de los relojes,de que cosas te enteras!!!!!!!!!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa!!.. Anda, pues de esa forma también tiene que estar bien bueno :)
      Muchas gracias!! Un besote grande.

      Eliminar
  14. Artykuł mnie bardzo zaciekawił, fajnie teraz wiem więcej.
    Ogólnie fajna strona :) Pozdrawiam

    blog diety

    ResponderEliminar
  15. Que post lindo!!!
    Uma bela composição amei ....conteúdo rico e informativo ....perfeito!!!
    Eu gosto de cozinhar , porém não tenho muita habilidade pela falta de dedicação por falta de tempo....mas eu sempre faço com amor, aprecio quem o sabe porque é uma verdadeira arte...arte de amar pelo paladar.
    Quanto aos relógios eu realmente já questionei sobre isso...e essa foi a primeira vez que li algo a respeito...achei muito...muito interessante.
    Desejo-lhe uma linda semana.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joelma :).. Lo de cocinar es cuestión de ponerse. Me alegro que te haya gustado lo de los relojes.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  16. Yo no soy de cremas....pero viendo esta tuya ...me lo pensare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mi me encantan.. es una buena forma de incluir muchas verduras con un sabor riquísimo.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  17. Buenos noches Lara. Me parece una crema buenísima, con esos taquitos de jamón es todo un manjar. Muchas gracias por tan buena información.
    Yo ignoraba que todos los anuncios de relojes marcaban las 10:10.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los taquitos le dan un puntito salado muy bueno.
      Muchas gracias a ti, Paco.
      Un besote grande!!

      Eliminar
  18. Una crema de verduras estupenda. Después de los excesos de las Navidades se agradecen estos platos sanos, ligeros y sabrosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que me gusta verte por aquí, Marqués!!.. Desde luego que se agradece. Que aunque se coma con mesura, al final se come más que en el resto del año.
      Un besote!!

      Eliminar
  19. Me encanta la crema de brocoli, yo la preparo muy parecida, y la verdad es que queda super rica, verdad? Y tan sana que resulta super apetecible!!! Me apunto tu versión para la siguiente que prepare!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Raúl?.. Pues yo probaré la tuya, para ir variando un poco.
      Muchas gracias y un besote!!

      Eliminar
  20. A mí me encanta el brócoli, pero nunca lo he preparado en crema... Sabiendo todas las propiedades que tiene, lo prepararé más a menudo y lo probaré así como alternativa!
    Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco solemos prepararlo en crema, pero es una forma de cambiar un poco.
      Un beso grande, Patricia ;)

      Eliminar
  21. pero que rica! en casa me encanta preparar cremitas para cenar y esta es una de ellas, ..te quedo estupenda! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!!.. La verdad es que para cenar son una maravilla.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  22. hola guapa!!! mas sano imposible, es una sopa que va bien a todo el mundo, a mi me encanta el brocoli, asi que perfecta! muy buena!
    un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sanísima, Silvia.. que aunque nos demos caprichos de vez en cuando hay que tratar de cuidarse el resto.
      Un besote y gracias!!

      Eliminar
  23. Mi querida amiga, te ha quedado una cremita deliciosa, ideal para una noche fria como la que tenemos hoy, a mi me apetece muchisimo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María.. Sí, en esta época apetecen muchísimo.. Son muy reconfortantes.
      Un besote!!

      Eliminar
  24. Anda! pero que pinta!! me encantan las cremitas y sopitas, las encuentro perfectas para esta época del año.
    Me quedo como seguidora que no te conocía y me encantan tus recetas (y las fotos precisoas)
    Un besito desde cocina con mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. Muchas gracias por tu visita y por quedarte.. Iré a verte a tu blog.
      Un besote!!

      Eliminar
  25. Receta estupenda, al igual que tu blog que ya sabes que me encanta!!!! Por eso te he dado un Liebster award!
    1 besazo guapa!
    http://cookingwithkiwi.blogspot.com.es/2014/01/premios.html

    ResponderEliminar
  26. SABIO HIPÓCRATES y ESTUPENDA CREMA para mi recién iniciado régimen.
    UN ABRAZO GUAPA... nos leemos :)))

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el color tan intenso que tiene Lara..se ve deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  28. me encantan las cremas y me encanta el brocoli por lo que esta crema me va que ni pintada, se ve deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  29. había oído hablar de los beneficios que aporta el brócoli a nuestra salud, es más, en casa lo comemos bastante por que es de las verduras que mas nos gusta, así que con esta cremita me has dado una alternativa al simple y algo aburrido brócoli hervido, que seguro nos encantará. bsos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...