ALBÓNDIGAS EN SALSA

6.10.17

albondigas-en-salsa-caseras
Receta fácil y casera de albóndigas en salsa
De nuevo vuelvo a compartir una receta de lujo: las albóndigas en salsa receta de mi madre. He probado varias recetas de albóndigas, todas muy ricas, y las he preparado alguna vez por mi cuenta, pero el toque que les da mi madre es especial.

En realidad con muy pocos ingredientes, pero con la combinación magistral de unas cuantas especias se consiguen un plato delicioso, lleno de sabor hogareño. Así que, no podía dejar de compartir esta receta casera hecha, sobretodo, con mucho amor y con mucha experiencia en la cocina.

Tomad nota porque os van a encantar. Yo, mientras tanto, seguiré aprendiendo de la mano de mi madre, la mejor de las maestras que puedo tener.


INGREDIENTES (4 raciones aprox)

-600gr de carne picada (mejor mixta de cerdo y ternera)
-1 huevo
-3 zanahorias
-1 cebolla 
-Guisantes congelados
-1 diente de ajo pequeño
-1 cucharada de perejil picado (mejor fresco)
-Vino blanco
-1 chorrito de leche
-1 hoja de laurel
-Colorante alimentario ("azafrán")
-Curri
-Pimienta negra molida
-Pimienta en bolitas
-1/2 pastillita de caldo concentrado de jamón
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
-Harina de trigo
-Pan rallado con ajo y perejil

1. Primero vamos a aliñar la carne. Añadimos a la carne el ajo y el perejil muy picado, el huevo que habremos batido previamente junto con un chorrito de leche, espolvoreamos un poquito de curri, el chorrito de vino y otro poquito de sal. Y mezclamos bien para que se distribuyan bien todos los ingredientes. Lo dejamos reposar en el frigorífico una 1/2 hora o 1 hora aproximadamente.


Carne-aliñada-para-albondigas


2. Mientras tanto podemos ir limpiando y picando las zanahorias y la cebolla. Reservamos.


Zanahoria-cebolla-picada


3. Ponemos un perol a calentar con suficiente aceite para freír las albóndigas. Mi madre en este caso le echa un poco de cebolla para aromatizar el aceite. Luego, antes de freír las albóndigas la retiraremos.


Calentar-aceite-de-oliva


4. Pasado el tiempo que sería bueno dejar para que la carne cogiera el sabor del aliño, empezamos a formar bolitas y las pasaremos por harina.


Albondigas-enharinadas


5. Empezamos a freír las albóndigas hasta que estén doraditas y las vamos reservando en un plato.


Freir-albondigas


6. En un perol a parte, cubrimos la base con aceite colado del que hemos usado para freír las albóndigas y rehogamos la cebolla y la zanahoria un par de minutos.


Rehogar-zanahoria-y-cebolla


7. Añadimos una cucharadita de colorante alimentario y lo rehogamos también.


Colorante-alimentario


8. Espolvoremos un poco de pimienta negra molida.


Pimienta-negra-molida


9. Vertemos como 1 litro y medio de agua caliente. Incorporamos la hoja de laurel, la media pastillita de caldo de jamón y un poco de sal. Dejamos cocer unos minutos. Después de hervir durante unos minutos, añadimos medio vaso de vino. De nuevo dejamos que hierva durante unos minutos para que se evapore el alcohol.


Añadir-agua


10. Ahora añadimos las albóndigas y una cucharadita de bolitas de pimienta (opcional). Dejamos cocer unos minutos.


Albóndigas-y-pimienta


12. Incorporamos 5 ó 6 cucharadas de guisantes congelados. Si usas de los de lata casi los puedes echar al final del guiso.


Añadir-guisantes


13. Rectificamos de sal, tapamos la olla y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio-alto. Después bajaremos el fuego para que se termine de hacer lentamente hasta que el caldo reduzca un poco.


Cocinar-albóndigas

¡¡RIQUÍSIMAS!!

Receta fácil del albóndigas caseras en salsa

MÁS COSILLAS:

-Puedes acompañar estas albóndigas con unas patatas fritas, puré de patata o arroz blanco y, por su puesto, no olvides comprar pan ese día ;)

-También es un plato ideal para dejar preparado con tiempo.

-Aquí os dejo el link de otras recetas que he publicado de mi madre que están de morirse: carne en salsa y fideos con mejillones en escabeche. Y pinchando en RECETAS, encontraréis el listado completo de todas mis recetas paso a paso ;)




18 comentarios:

  1. Pero que hambre me entra!!!! Las hago mucho, pero con salsa de tomate. Tomo bien de nota!!!! Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues tienes que probar éstas!! ;) Un besito grande y que sigas Nuevaryoqueando ;)
      Feliz finde!!

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla Lara! Estas albóndigas se merecen un aplauso. A mi me encantan con patatas fritas ¡of course! También me pasa con las albóndigas que hace mi madre, por más que lo intento, no hay quien la supere. No obstante, el otro día, preparé unas que salieron buenísimas para mi sorpresa (en la masa incorporé pan migado con leche y cebolla muy pequeña). Además estoy haciendo algo que me ayuda a ahorrar tiempo y es preparar una gran cantidad de albóndigas y congelarlas en crudo, así puedo luego elegir la salsa que prefiramos ese día.
    Por cierto cuando quieras venir por aquí a visitar nuestro Torcal, seréis bienvenidos, ya somos patrimonio de la humanidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo no sé qué tienen las madres y las abuelas que cocinan como nadie. Yo alabo las recetas de la mía que es lo que me toca, pero en realidad mi elogio es para todas las mamis ;)
      Pues esa idea de congelarlas me parece genial y más cuando se tiene niños. Así las tienes a mano en cualquier momento.
      Síiii, el Torcal queda pendiente ;)
      Un besito y muchas gracias guapa!

      Eliminar
  3. A las albóndigas le ocurre lo que a las croquetas, que como las que hacían nuestras madres ninguna. He tenido la misma suerte que tú, mi madre ha sido mi mejor maestra en la cocina, aunque hasta hace unos pocos años no me diera cuenta de ello, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Esas albóndigas te han quedado de rechupete y desde luego merecen un reconocimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y qué razón tienes Lola!! Tuve que emanciparme para darme cuenta del tiempo que perdí y que podía haber aprovechado para aprender mucho de mi madre. Por éso ahora aprovecho siempre que puedo para pasar el día con ella y aprender de su mano todas las recetas posibles.
      Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  4. La pinta es increíble. Y como una madre no cocina nadie ¡eso no se discute! Te agradezco un montón que hayas compartido su receta con nosotros y seguro que ella está muy orgullosa de tener un hueco en tu cocina virtual y te preguntará si sus albóndigas han gustado. Tú dile que no, que no nos han gustado ¡que nos han encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Síii, como le decía a Lola, en realidad con estas recetas de mi madre lo que busco es elogiar a todas esas madres que nos hacen cositas tan ricas. A mi me encanta compartir sus recetas con vosotros y además porque me sirve para tenerlas bien guardadas para siempre.
      Muchas gracias por tu comentario y mil besos guapa!!

      Eliminar
  5. HOLA BONITA; dado que no como cane desde hace tiempo, voy a prepararlas en plan vegetariano pero siguiendo la suculenta preparación de tu madre; puede que no sepan igual, pero a mi me vale.
    GRACIAS Y UN BESO ENORME :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, pues ya me contarás qué tal te han quedado la versión vegetariana y qué has utilizado para hacerlas ;)
      Un besito grande y gracias ;)

      Eliminar
  6. No hay nada como las recetas de las madres. Estas albóndigas tienen una pinta deliciosa. Gracias por compartir la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, como las madres no cocina nadie, ni los grandes chefs, jeje ;)
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Tienen éxito las albóndigas, muy difícil es encontrar a alguien que diga que no le gustan ¡y mira que hay recetas! Pero las madres, poseen un don, jajaja, lo que ellas nos preparan es lo mejor del mundo para nosotros, ahí va prendido todo su cariño. Yo me llevo un platillo, con seis mismo, y las pruebo encantada de hacerlo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Alicia :) Muchas gracias por el comentario.
      Un besito ;)

      Eliminar
  8. Hola !nada como las albondigas de mama ! me han encantado porque esa salsa es muy parecida a como las hacia la mía ,mmm.. aun me parece olerlas ,se ven muy apetecibles
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!! Muchas gracias guapa ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola!! menuda plato de albóndigas :) Desde luego que hechas en casa es una maravilla y sabemos lo que comemos, me encantaría venir con una buena barra de pan y disfrutar de ellas. jeje. Un plato completísimo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! sí, estas albóndigas son de barra de pan ;)
      Un besito guapa!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...