10 ACTIVIDADES PARA NIÑOS FELICES

27.9.17

10-actividades-para-niños-felices

Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor.

Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es interesante tratar de "desalienar" a nuestros pequeños con otro tipo de actividades que les abstraigan de ese mundo tecnológico que actualmente, no sólo a los niños, nos aprisiona a todos.

Y todo ésto ya no sólo para pasar tiempo en familia, evitar la adicción a las nuevas tecnología, el déficit de atención, el exceso de radiación que reciben tan perjudicial para su salud, la agresividad, la obesidad, etc... Sino porque me parece fundamental para...

...CONOCER A TU HIJO...

... Porque creo que realizar actividades con ellos, llevarlos a talleres, museos, etc., os puede ayudar a la hora de orientar, de echarles una mano, para que en un futuro tengan más claro a qué se quiere dedicar o, simplemente, para que ellos mismos se den cuenta de qué les apasiona realmente.

De esta manera, he reunido una serie de actividades para los más pequeños de la casa donde nos sólo lo pasarán bien, sino que además con ellas aprenderán valores, a trabajar en equipo, obtendrán conocimientos, rutinas, fomentarán la creatividad, la destreza, la amistad y pasarán un tiempo de calidad en familia.


1. FIN DE SEMANA RURAL

¿Qué tal un fin de semana sin móvil para toda la familia?... A estas alturas escuece un poco éso de no tener el móvil a mano, pero pongo esa mano en el fuego de que seguro que la experiencia os resultará demasiado gratificante, siempre y cuando todos los miembros de la familia pongan interés e intención por su parte.

En esta época el campo se llena de experiencias y más para un niño. Los colores, los paisajes, los animales, el silencio, la armonía familiar, la gastronomía, la ausencia de exceso de información... Incluso podéis completar la visita con alguna visita a alguna granja, un picnic, o algún taller de iniciación a la micología, de cestería de mimbre, de cerámica, de reconocimiento de plantas, etc.

Además, los alojamientos rurales no suelen ser excesivamente caros por lo que una escapada al campo es más asequible para la economía doméstica.

Pinchando en OCIO podréis ver algunas excursiones que os recomiendo para realizar con niños.

Fin-de-semana-rural-en-familia


2. PLANIFICAR UNA FIESTA DE HALLOWEEN

Se puede ir planeando con tiempo una fiesta familiar para el 31 de octubre (o cualquier otro día de esa semana). Juntaos a decidir cuál será la decoración (en mi perfil de Pinterest podréis encontrar algunas manualidades para Halloween), qué materiales necesitaréis, qué recetas haréis para merendar o cenar y qué película terrorífica (para todos los públicos) veréis. Ésto hará que paséis bastantes tardes entretenidas y muy divertidas yendo a comprar todo lo que vayáis a necesitar y, lo más importante, decidiendo y colaborando en grupo.

Si sois anti-Halloween, la fiesta puede tener cualquier otra temática. Lo importante no es el tema sino la excusa de organizar algo juntos.


Fiesta-de-halloween


3. SALIR A PASEAR

Es verdad, además de todos los beneficios físicos que tiene, salir a pasear al aire libre reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, aumenta los niveles de vitamina D (evitando los trastornos depresivos estacionales tan típicos de esta época), pero lo que, en este caso, me gustaría destacar es que facilita la comunicación.

Verás que cuando menos te los esperes estaréis compartiendo vuestras vivencias, preocupaciones, etc.  Ya no sólo tendréis más complicidad con los más peques sino que descubriréis que cosas les inquietan y también podéis aprovechar para ir planeando alguna actividad.

No olvidéis llevar alguna bolsa para recoger piñas, piedras, hojas, para vuestras manualidades o para decorar la casa.


Pasear-fomenta-la-comunicacion


4. PLANEAR MANUALIDADES

Llegarán los días de frío y lluvia y muchas serán las tardes que no sabréis que hacer... ¡¡STOP!! otra vez al Centro Comercial de turno NO... Halloween, Navidad, el otoño, un cumpleaños... Cualquier excusa es buena para que planeéis un montón de manualidades que os servirán para decorar en alguno de esos días o para regalar.


Manualidad-con-piñas


5. HACER UNA "HOGUERA" EN CASA

Ha sido leer ésto y a vuestra tarima se le ha encogido el alma... No, nada de fuegos en casa ;) Bastará con unas velas o farolillos que simulen una hoguera. Preparad una merienda y juntaos alrededor del fuego. Podéis leer algún cuento (incluso teatralizándolo), contar chistes, o bien, que cada miembro de la familia se aprenda una pequeña historia y se la cuente a los demás... ¿Os atrevéis con las historias de miedo? ;)

Fomentaréis la lectura asociándola a buenos momentos y/o será una buena excusa para estar juntos sin otras distracciones... ¡¡Ah sí!! Importante: apagar la televisión, radio, ¡¡y móviles!!


cómo-hacer-una-hoguera-sin-fuego


6. PREPARAR RECETAS FÁCILES

¿Por qué será que cuando un niño cocina algo le sabe a gloria?... Pues porque lo han hecho con sus manos y con ilusión.

De nuevo, antes de cocinar, podéis sentaros a decidir cuál será la receta, ver qué ingredientes se necesitan y después salir a hacer la compra. También puedes aprovechar para hablarle de los ingredientes (invítales a que los toquen, los huelan, los saboreen) y de lo importante que es llevar una alimentación sana entre otras cosas.

Cocinar es una tarea que les enseñará a decidir, a planificar, a medir y pesar,... Supervisa su trabajo pero sin exigirles demasiado si manchan o rompen algo, recuerda que son pequeños y están aprendiendo, la práctica les hará más cuidadosos. Al final, implícales en la recogida y limpieza de la cocina... ¡¡Siempre un equipo!! ;)


Palmeritas-de-hojaldre-caseras (foto: Otro día Perfecto)
Pincha en la imagen para ver la receta ;)


7. TALLERES INFANTILES

Me enteré hace poco, rebuscando en una web de un museo, que muchos de ellos ofrecen talleres para adultos y también orientados para familias o niños.

Aquí os dejo algunos links directos a las páginas de actividades de algunos museos:

-Museo del Prado
-Museo del Traje
-Museo Arqueológico Nacional
-Museo Nacional de Ciencias Naturales
-Museo del Romanticismo
-Museo Nacional Reina Sofía
-Museo Cerralbo
-Museo Sorolla
-Museo del Ferrocarril
-Museo Thyssen

No solo encontrarás este tipo de talleres en museos, echa un vistazo en las bibliotecas y centros culturales de la zona donde vives.


Talleres-infantiles-Museo-Nacional-de-Ciencias-Naturales-Madrid


8. FIESTA DE PIJAMAS

¿A quién no le ha resultado emocionante quedarse a dormir en casa de un amigo o que se queden en tu casa? Es una experiencia inolvidable y divertida para los más pequeños. Además, de nuevo habrá que planear todos los detalles como elegir alguna temática (sobre Harry Potter, sobre un color determinado, sobre una estación, etc), cuáles y cuántos serán los invitados teniendo en cuenta el espacio disponible, preparar las invitaciones, elegir la comida, la música, los juegos, las películas,... Si la fiesta es de niñas seguro que les encantará realizar, por ejemplo, un taller de manicura, de peinados, de hacer joyitas o de hacer su propio brillo de labios... ¡¡No olvideis hacer una sesión de fotos!! ;)

Es importante también dejar claros los horarios para que sepan que a partir de una determinada hora hay que dejar de cantar, gritar, etc.


Fiesta-de-pijamas (se desconoce autor)


9. RECUPERAR UNA TRADICIÓN

Sobretodo en las grandes ciudades muchas son las tradiciones que se han ido perdiendo y de las que, por desgracia, nuestros pequeños no disfrutan, por lo que podría ser interesante recuperar alguna a nivel familiar que podríais instaurar y realizar todos los años.

Ahora en otoño-invierno podría ser una castañada, o preparar algún dulce típico de la época (buñuelos, filloas, panellets, etc), o instaurar el "día del cocido madrileño", por ejemplo, que seguro que con la vida que llevamos ahora, hace tiempo que no os coméis un buen cocido (o cualquier guiso típico de vuestra zona). Pero aunque nuestras tradiciones casi siempre acaban en torno a una mesa, también podéis recuperar alguna de esas tradiciones de vuestro pueblo al que ya nunca vais, o bien, incluso podéis inventarlas como por ejemplo celebrar "el día del agradecimiento" en el que todos los miembros de la familia darán las gracias por algo, etc.


Castañada en la Escuela "La ruella" (Huesca) (Foto: Noticias Huesca)


10. TARDE DE LIBRERÍA

A quienes les gusta leer me entenderán cuando les digo que pasar un rato en una librería o biblioteca es como salir a buscar un tesoro. Pues bien, puede ser una buena forma de fomentar la lectura ir con tu/s pequeño/s a comprar algunos libros adecuados a su edad y coronar la tarde con una merienda en vuestra cafetería preferida donde tranquilamente podréis ojearlos y hablar un poco de ellos, de sus dibujos o de los libros que ya os habéis leído.

Muchas librerías y bibliotecas también organizan Cuentacuentos.


Actividades-para-fomentar-la-lectura-en-niños



Esta recopilación de actividades os ayudarán a la hora de hacer que vuestros hijos disfruten de un tiempo de ocio de calidad. Claro está que habrá que adaptar las actividades en función de la edad que tengan.

¡Feliz semana ;)!

¡¡Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia!!
¿Qué actividades realizáis con vuestros pequeños?




20 comentarios:

  1. Cuando mis hijos eran pequeños organizábamos esas actividades y otras muchas, ahora que son mayores lo seguimos haciendo cuando podemos y estamos juntos, pero eso no los ha librado del enganche a las nuevas tecnologías. Que conste que no me disgusta lo bueno que conllevan y sé que hay que ir con los tiempos, pero es cierto que se convierten en una dependencia que a veces preocupa. No es fácil el tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enganche a las nuevas tecnologías nos ha pillado desprevenidos a todos, la verdad... ¿quién no pasa más tiempo del necesario con el móvil, internet, etc? Pero los que ahora somos mayores, por lo menos, tuvimos "infancia" (jugamos en los parques, etc), pero por desgracia ahora muchos niños no levantan la vista del móvil y éso conlleva efectos perjudiciales... ¡¡Ojo, que también tiene cosas buenas y tampoco es cuestión de apartar a los niños de la actualidad que viven!! pero no a todas horas.
      Un beso y muchas gracias por el comentario!! ;)

      Eliminar
  2. Que gran post y que buenas ideas . Que pena me dan todos esos chavales que no levantan la cabeza del móvil o de la tableta , que infancia tan triste ...
    Como sugerencia también pondría que en el caso de vivir en una ciudad grande ( o no ) pero con historia , siempre es bonito llevar a los peques a conocer esos sitios emblemáticos y contarles anécdotas , historias , etc ... En mi caso por ejemplo que vivo en Zaragoza hay muchísimos lugares así y de diferentes épocas.
    Un saludo desde mañolandia . E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan! Tú lo has dicho, claro que ahora todos estamos un poco enganchados al móvil, pero mi infancia fue divertidísima y la disfruté sin internet, móvil, consolas, etc... Pero, como tú dices, ahora miro a mi alrededor y asusta ver a los niños tan enganchados. Yo he pasado Nochebuenas, por ejemplo, viendo como primos míos no levantaban la vista del móvil... ¿No es triste?
      Como buena apologista del ocio al aire libre y cultural, la idea que nos propones me parece genial. Incluso aunque a los padres no les guste ese tipo de ocio, creo que deberían llevar a sus hijos.
      Un beso grande E++++++ ;)

      Eliminar
  3. Comparto todo lo que dices. Son unas ideas estupendas para sacarlos del ordenador y volver un poco a lo que hacíamos de pequeños los que ya tenemos cierta edad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! Vamos hacia donde vamos y no podemos evitarlo, pero es bueno que realicen actividades de las de siempre ;)
      Muchas gracias por el comentario, Marqués!! Un beso!!

      Eliminar
  4. Desde luego, que con este repertorio que nos dejas hay para escoger y para cualquier gusto.
    Si tuviera niños o nietos a buen seguro que la primera opción seria estupenda; es decir pasar un par de días en el campo totalmente desconectados de movil y tecnologías.
    También me apuntaría a la de preparar una falsa hoguera y contar cuentos inventados o historias que salieran de la imaginación de los niños.
    En cuanto al Halloween, ya sabes que he sido muy forofa y en mi blog puede verse; ahora con los años ha ido decayendo un poco mi ilusión porque hay realidades que logran que poco a poco te vuelvas más realista y te apartes un poco de las creaciones fantásticas; a pesar de eso, sigo ahí y algo caera este año si se me permite, jaja.
    UN ABRAZO LARA,COMO SIEMPRE TU PUBLICACIÓN MERECE UN 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección Conxita!! No hay publicación en la que no hable de realizar una escapada rural porque de verdad creo que le carga las pilas a cualquiera (como digo, siempre y cuando te apetezca y vayas con la mejor de las intenciones)... Yo hace un par de fin de semanas me fui "de campo" y no hay nada que más me guste y me llene de energía.
      Espero que este año caiga algo de Halloween por tu blog ;)
      Un beso muy grande y mil gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Lara! Es un placer visitarte de nuevo. Ha sido un tema que siempre me preocupó cuando mis hijos eran pequeños y no paré de inventar cosas divertidas entonces. Es cierto que hoy nos acosa la tecnología, son otros tiempos que se nos han echado encima. Ahora es más difícil que los niños acepten tus propuestas, "tienen mejores cosas que hacer". Si eres muy hábil tal vez conseguirás alejarlos de lo que no les beneficia y acercarlos a otras cosas más "rentables". Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia!! Yo creo que desde pequeñitos hay que hacer un esfuerzo para incluir en sus rutinas de ocio cosas que realmente les aporten algo. Tampoco es cuestión de alejarles del todo de la tecnología porque es lo que les ha tocado vivir, pero que por lo menos tengan otras miras.
      Un besito y gracias!!

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita y entrañable entrada!
    Gracias Lara por darnos tantas alternativas a elegir, a cual mejor.
    Feliz Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Rosa ;) Feliz otoño!
      Un besito

      Eliminar
  7. Me han encantado las ideas! fundamental buscar esos momentos en los que se rompe la rutina y se disfruta de tiempo de relax en familia, fundamental hagamos lo que hagamos desterrar las prisas y dejarles llevar un poco la batuta en el plan que se elija. Desde que descubrimos esto ha sido como darle a la tecla mágica de La Paz, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sabela!! Totalmente de acuerdo contigo. Sin duda, dejarles llevar la batuta les implica mucho más en las tareas.
      Un besito ;)

      Eliminar
  8. Hola!! me apuntaría a todas ellas, aunque no tengo niños, si que tengo sobrinos ( ya mayorcitos) pero qué bien se pasa en este tipo de actividades, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia :) Bueno, estas actividades están enfocadas para niños más pequeños, pero también es importante que los adultos aparten los móviles y busquen otro tipo de actividades ;)
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  9. Lara esta entrada es oro puro. El primer día no te pude dejar un comentario por falta de tiempo pero no he querido perder la oportunidad. Yo soy de la idea de que no vale tanto la cantidad del tiempo que paso con mi hija como la calidad del mismo ¿para qué quiero estar con ella todo el día si la aparco frente a la televisión o está a su libre albedrío? Lara es muy pequeña aún pero intento coger rutinas bonitas de tiempo en familia y hacer cosas juntas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!! Y fíjate que no solo creo que estas actividades sean buenas para ellos, sino que además creo que pueden ser un bálsamo anti-estrés para los padres. La pequeña Lara tiene suerte de que te preocupes por hacer actividades en familia.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  10. Mi querida amiga, antes de nada darte las gracias por tu cariñoso comentario, ya estamos aqui otra vez disfrtando de entradas como esta que si mas de un niño la pudiera leer te haria la ola, mas que maravilloso todas las opciones que dar para hacer felices a esos niños saturados de tanta tele y de tantas cosas que para los mayores es la soluciom pero para ellos es una carcel. Bueno cielo seguimos en contacto, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti María, me alegro de que, aunque sea poco a poco, te vayas incorporando a la actividad del blog que seguro que te va a venir muy bien.
      Un besito muy grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...