PASTEL DE MERLUZA EN MICROONDAS

19.10.17


Aunque tengo pendiente compartir un pastel frío de merluza que a veces preparo en ocasiones especiales, hoy os quiero pasar una receta de este pastel de merluza hecho en el microondas que os va a sacar de más de un apuro.

Esta receta me la enseñó mi suegra que cocina fenomenal y, desde entonces, la preparo muy a menudo porque me parece muy nutritiva, pero carece de ingredientes grasos, como por ejemplo la nata tan usada en este tipo de recetas. Además de ser otra forma de comer pescado y, lo más importante, es que está riquísimo. Seguro que a vuestros niños les encantará ;)

Y aunque ya sabéis que me gusta explicaros el paso a paso muy detalladamente, no tiene ningún tipo de complicación y, como en esta ocasión vamos a usar el microondas, lo tenemos listo en pocos minutos... ¡¡Éso sí!! Ten en cuenta que, por norma general, es un plato frío y, aunque se tarde poco en hacerlo, luego hay que darle tiempo para que enfríe; no obstante, si se queda caliente o templado, por supuesto, también se puede tomar así.


INGREDIENTES (6 raciones):

-500gr filetes de merluza (sin piel y sin espinas)
-4 palitos de surimi (se puede añadir alguno más)
-5 huevos de gallinas criadas en libertad ;)
-1 brik pequeño de tomate frito (210gr)
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta blanca molida
-Sal
-1/2 cebolla
-1 hoja pequeña de laurel
-Pan rallado (para el molde)



1. Ponemos a hervir agua en una olla junto con la mitad de la cebolla, la hojita de laurel, un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal. Dejamos que hierva el agua un rato con la cebolla para que le de tiempo a soltar su sabor y después añadimos los filetes de pescado que solo necesitarán unos minutos para estar listos. Estarán cocidos en cuanto los veas blancos (unos 5 minutos aprox). Una vez cocido el pescado lo escurriremos y se pasará a un plato para dejar que se temple.


2. Después en un cuenco desmenuzamos la merluza. Es más fácil hacerlo con las manos, además, así notarás si hay alguna espina. Picaremos también el surimi en trocitos pequeños y lo añadiremos junto con la merluza.


3. En un plato aparte batimos los 5 huevos y los añadimos junto con la salsa de tomate, un poco de sal, un poquito de pimienta molida (opcional) y finalmente mezclamos bien. Si prefieres que la textura del pastel quede más fina dale unos minutos con la batidora. En este caso, yo no lo veo necesario porque desmenuzando bien la merluza y picando fino el surimi, queda con una textura agradable.


4. Como vamos a cocinar este pastel en el microondas, utilizaremos un molde de silicona o cristal. Echaremos en él un poco de aceite y con la ayuda de los dedos, un papel de cocina o una brocha engrasaremos las paredes del molde y echaremos un poco de pan rallado en las paredes para que no se pegue el pudin. Los moldes de silicona no es necesario engrasarlos, excepto la primera vez que se usan.


5. Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el microondas a máxima potencia unos 12 minutos. Mi microondas tiene 900w, si el tuyo tuviera por ejemplo solo 800w, quizá tienes que darle algún minuto más. No obstante, pasado el tiempo pincha el pastel con un cuchillo, como se hace con los bizcochos, y si el cuchillo sale limpio estará listo. Si sale algo manchado ponlo de nuevo algún minuto más. Al meterlo en el microondas, cúbrelo con un film transparente apto para microondas o con una tapa de microondas.


6. Pasado el tiempo sacamos el molde y lo dejamos que temple un poco. Yo, cuando está aún templado, lo cubro con film transparente para que guarde un poco la humedad y salga más jugoso. Finalmente lo decoraremos cuando vayamos a servir.




MÁS COSILLAS:

-Para decorar, se puede cubrir todo el pudin con mayonesa y bordearlo con unos canónigos o cualquier tipo de lechuga finamente cortada y por encima del pudin se puede decorar con surimi rallado, unos tomatitos cherry, algún tipo de encurtido, unas gambas, salmón ahumado, etc.

-Si no tienes palitos de surimi, aunque le dan un toque a este pastel, puedes hacer la receta sin ellos.

-Esta receta es ideal para prepararla el día de antes y llevar en tupper al trabajo ;)

-Pinchando en RECETAS encontrarás el paso a paso, contado así de bien, de todas las recetas de Otro día Perfecto.



Para no perderte ninguna receta de Otro día Perfecto
¡¡Sígueme en!!:



20 comentarios:

  1. Es cierto que estos pasteles llevan nata, yo hago el de cabracho que es más o menos igual, pero con el aporte de la grasa, y también lo hago al horno al baño María. El que nos propones es más ligero y rápido de elaborar, aunque el resultado parece igual de bueno, por eso me lo llevo y lo probaré a la menor oportunidad, seguro que no me defrauda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Sí, como decía al principio, suelo preparar en ocasiones especiales uno con nata y también lo cocino en el horno, pero para más de diario esta receta me encantó. Pruébalo y verás qué rico.
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Que rico se ve, tengo que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  3. Pues lo veo genial, Lara, me parece que hay que tenerlo en cuenta, y si lo decoras, más o menos gracioso, con cositas llamativas, te montas un plato que bien puede servirte para Navidad y quedas divina. Yo me lo llevo. Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto!! Con una decoración mona y si se prefiere batiendo un poco la mezcla para que la textura final sea más fina, tienes un plato delicioso para Navidad y mucho menos calórico que los que llevan nata.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Que delicia de pastel, nunca hago nada en el microondas, el y yo no nos llevamos bien, y es que nada me sale bien, el tuyo tiene un corte maravilloso...Bes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Mira, la verdad es que yo tampoco soy de cocinar en el microondas, pero en este caso viene muy bien porque agilizas la receta y, lo más importante, es que el resultado es muy bueno, sino ya te digo que no tiraría del micro.
      Muchas gracias ;)
      Un besito!!

      Eliminar
  5. Excelente LARA, la próxima vez que tenga invitados lo prepararé.
    ME HA ENCANTADO!!!
    Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  6. Olá querida,
    Confesso que na cozinha sou um desastre quando a receita é muito elaborada, eu e o microondas somos quase dois idiomas diferentes , "ele não me entende" kkkkk mas gostei muito de sua sugestão e qualquer hora dessas vou me arriscar começar a usar o microondas .
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joelma! Bueno, yo no suelo utilizar el microondas para cocinar, pero para esta receta tengo que reconocer que viene fenomenal.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Hola Lara. Poco a poco voy recuperando la normalidad en cuanto a visitas pero todavía quedan algunos flecos, espero que no se alarguen mucho.
    Aunque me encanta el pescado nunca lo he preparado en forma de pastel aunque si que lo he probado y lo cierto es que me ha gustado.
    Tal como lo has preparado no me cabe duda de que tiene que estar estupendo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Qué alegría volver a verte por aquí. Espero que, como dices, pronto puedas volver a la normalidad. Pues tienes que probarlo. Verás qué rico ;)
      Un besito grande!!

      Eliminar
  8. Es de esas cosas que nada mas verla te gustan, es lo que me ha pasado con tu pastel de merluza, me ha encantado querida amiga, y es facil para hacerlo ya mismo, asi que me llevo la receta de tu suegra con su permiso y el tuyo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, María, tienes que probarlo. Verás qué rico es y qué rápido es de preparar ;) Un besito guapa!!

      Eliminar
  9. Un aplauso para tu suegra que nos ha hecho partícipes de esta deliciosa receta. No creas que me olvido de ti, es que me falta el tiempo por todos lados...

    Tengo en casa todos los ingredientes menos el surimi (que creo se acabó hace un mes o así) Lo compro y me pongo a ello que tiene muy buena pinta ¡y poquitas calorías! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Cuca, por sacar un ratito para pasarte por aquí. Bien sabes que me encantan tus comentarios ;)
      Verás como a Lara le va a encantar comer pescado de esta manera y si aún no puede comer marisco puedes quitarle el surimi (creo que lleva algo de "marisco", no estoy segura).
      Un besito grande!!

      Eliminar
  10. Muy rico este pastel y en el microondas resulta muy cómodo de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una receta que sale bien usando el microondas.
      Gracias Marqués ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...