BIZCOCHO DE YOGUR CON PANELA

31.8.17

Bizcocho-de-yogur-con-panela

Con la receta de este esponjoso bizcocho de yogur con panela ¡¡reivindico la vuelta del bizcocho casero a los hogares!!

Desde siempre me ha llamado mucho la atención alimentarme y alimentar a mi familia de una manera sana, con sus caprichos, por supuesto, que tampoco hay que vivir amargado... Reconozco que suelo mirar los ingredientes de los productos que venden y, no os voy a engañar, la verdad es que es mejor vivir en la ignorancia porque, a parte del tiempo que pierdo "leyendo" en los supermercados, te llevas auténticas sorpresas.

Sin ir más lejos, si nos fijamos en los ingredientes de casi toda la bollería industrial, veremos que la gran mayoría están realizados con aceite de palma (tan y tan demonizado actualmente) y con infinidad de conservantes, además de estar sobrecargados de tanto azúcar que, a mi personalmente, me resultan demasiado empalagosos.

Por supuesto que es más fácil, rápido y seguramente económico que realizar un bizcocho casero, pero creo que de vez en cuando no está mal darle a nuestros hijos algo de calidad. ¡¡Merece la pena!!

Hay bizcochos que llevan mucha más elaboración, pero veréis que éste se hace en muy pocos pasos y sale muy rico.


INGREDIENTES:

-3 huevos de gallinas criadas en libertad (temperatura ambiente)
-1 yogur de limón a temperatura ambiente (puede ser natural azucarado).
-1 medida de yogur de aceite de oliva virgen (también puede ser de girasol).
-2 medidas de yogur de azúcar (yo sólo le he echado 1 vasito y medio porque no me gustan los bizcochos muy dulces. Respecto al azúcar, puede ser también azúcar blanca. He usado en esta ocasión panela: un azúcar moreno de caña integral sin refinar que conserva los minerales y vitaminas que no tienen los azúcares refinados como el blanco).
-3 medidas de yogur de harina de trigo.
-1 sobre de levadura (15gr).
-1 limón (opcional).
-1 pizca de sal (potencia los sabores).
-Mantequilla (para engrasar el molde).

El molde que he usado es rectangular de 23x10cm.


Ingredientes-para-preparar-un-bizcocho-de-yogur-con-panela


1. Para empezar ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Después, cuando introduzco el molde en el horno lo paso a calor sólo abajo. A mi me funciona muy bien así, pero se puede dejar con calor arriba y abajo.

2. En un cuenco grande echamos los huevos, el yogur, el aceite y el azúcar y batimos bien con unas varillas unos minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes y el azúcar se deshaga.


Huevos-yogur-azúcar-aceite
Mezcla-de-ingredientes-líquidos


3. A continuación, en un colador echamos la harina y la levadura y lo tamizamos. Volvemos a mezclar con las varillas. Si usas unas varillas eléctricas, primero mezcla un poco con las varillas apagadas para que la harina no salga volando ;)


Tamizar-la-harina
Mezcla-de-bizcocho


4. Por último, aunque es opcional, añadimos la ralladura de un limón bien lavado y la pizca de sal que potenciará los sabores. Batimos de nuevo para mezclar bien.


Ralladura-de-limón


5. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina todas las paredes para que el bizcocho no se pegue, o bien, podemos forrar las paredes y la base con papel de hornear. Después vertemos la crema resultante y lo metemos en el horno a media altura durante unos 40 ó 45 min. No se puede abrir el horno hasta pasados los primeros 30 minutos. Pasado ese tiempo podemos pinchar el bizcocho con una aguja, palillo o cuchillo para ver si está listo (si sale manchado habrá que dejarlo un rato más hasta que salga completamente limpio).


Molde-antes-de-meter-en-el-horno


6. Sacamos el bizcocho del horno, pasados unos minutos lo desmoldamos y dejamos enfriar.


Bizcocho-de-yogur-recién-sacado-del-horno


Hay muchas formas, más o menos elaboradas, de preparar un bizcocho. En este caso, como veis, son tres pasos lo que hay que realizar para poder degustar un rico bizcocho casero.

La panela, además de darle ese color dorado, le aporta un sabor especial, un tanto acaramelado que oculta un poco el sabor a limón del yogur, no obstante, la combinación de sabores es suave pero muy rica. Como os conté en el listado de ingredientes, este bizcocho suele llevar dos medidas de yogur de azúcar, pero yo suelo echar sólo 1 y media y creo que en este caso está ideal así. Éso ya depende de los gustos de cada uno.


Bizcocho-de-yogur-con-panela


OTRAS COSILLAS:

-La panela podéis encontrarla en alguno de los supermercados más habituales.

-Puedes sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja.

-Antes de que el bizcocho esté frío del todo envuélvelo o cúbrelo con film transparente para que el propio calor genere algo de humedad que absorberá el bizcocho, quedando así más jugoso.

-Si el bizcocho se empieza a quemar, pasados los 30 minutos, se puede cubrir con papel de plata.

-Una vez preparada, no es bueno tardar demasiado tiempo en meter la mezcla en el horno.

-No desesperes a la hora de preparar un bizcocho. Es cuestión de ir probando y conocer tu propio horno. Como he contado en casi todas las recetas de bizcocho que he compartido, si el bizcocho te sale hundido es porque la temperatura del horno estaba un poco baja. Si, por el contrario, te sale demasiado alto por el centro, es porque la temperatura estaba algo más alta.

-Podéis encontrar más recetas de otro tipo de bizcochos, así de bien explicadas ;), pinchando en RECETAS.




¿SABÍAS QUE...?

La panela se considera un superalimento... Procedente originalmente de Colombia y muy consumido en toda América Latina, la panela es el azúcar más puro, natural y artesano. Se elabora directamente del jugo extraído de la caña de azúcar sin ser refinado, por lo que su elaboración está libre de toda clase de aditivos químicos, conservando así todos los minerales (50 veces más que los azúcares refinados), vitaminas (A, C, D, E y grupo B) y aminoácidos. Entre sus beneficios: ayuda a combatir la anemia, el raquitismo y el ablandamiento de los huesos por carencia de vitamina D; fortalece el sistema inmunológico; regula el ritmo cardíaco y el nerviosismo; etc... No obstante, no deja de ser un endulzante cuyo aporte calórico es alto (aunque nutritivo), por lo que hay que moderar su consumo. Como dato interesante, la panela no caduca al tratarse de un conservante natural (Info: verema.com).


Panela




24 comentarios:

  1. Tienes razón, como la repostería casera no hay nada. Yo siempre tengo algún bizcocho casero en casa. El que has preparado se ve muy rico y esponjoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho ha sido toda una revelación para muchos, es fácil de elaborar, con ingredientes de andar por casa, se puede tunear de no pocas formas y está buenísimo. No he probado la panela, pero sí he oido hablar de ella, en algún momento tengo que utilizarla y una buena idea, como bien apuntas, puede ser un bizcocho de yogur.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no hay que vivir obsesionado con nada, pero da satisfacción hacer recetitas caseras que sabes que están hechas con ingredientes buenos.
      A mi el resultado de usar panela me ha gustado mucho. Pruébalo y ya me contarás.
      Muchas gracias Lola.. ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  3. Que rico¡¡¡¡¡ me llevo un trocito, besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi no tienes que convencerme pues me encanta tener siempre algo dulce en casa pero hace muchísimos años que no compro nada hecho. Con lo de la cantidad de azúcar y las grasas saturadas has dado en el clavo. Te quedó con una pinta estupenda. Yo la panela la compro en tiendas del Comercio justo que además así sé que estoy ayudando un poquito a quien más lo necesita. Un beso y feliz retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia! A ver si poco a poco se van concienciando los fabricantes y hacen bollería de más calidad, sobretodo porque los mayores consumidores son los niños y es preferible que sea algo más caro, pero que podamos darle productos mejores.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  5. Pués claro que si bonita!!!
    Yo también soy de las que antes de comprar leo; y hay que ver la de cosas artificiales y dañinas que nos venden por buenas.
    Así que este BIZCOCHO que nos propones queda apuntado para un día que invite a familiares y amig@s; porque tengo que reconocer que prepararlo para mi sola no me conviene porque luego ME LO COMO!!!
    Besitos mi niña, espero que vuestro verano haya sido de lo más fructífero,,,, ahhhh y un besito a WALLACE ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única "locuela" que voy leyendo los ingredientes de los productos... ¡¡qué respiro!! jaja :)
      Bueno, tampoco tienes que esperar. Yo me lo preparo para desayunar. Voy por épocas y ahora estoy en la época en la que me apetece bizcocho y, visto lo visto, prefiero preparármelo yo con el toque de dulzor que a mi me gusta y sabiendo que son productos buenos los que voy a consumir.
      Muchas gracias por acordarte de Wallace ;)
      Un besito enorme!!

      Eliminar
  6. LLevo años haciendo mis bizcochos en casa antes de tener el blog, si todo el mundo hiciera como yo mal irían, en mi casa entran. Con lo poco que cuesta hacer un riquísimo bizcocho verdad?????? bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta muy poco, claro que sí ;)
      Un besito y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  7. Lara yo también soy muy protestona y me uno a tu reivindicación. La bollería industrial aparte de más barata (que probablemente lo es porque se tarda menos en comprar que en preparar y no se ensucia nada) es más rápida por lo que acabo de comentar, pero a la larga el ahorro en "nuestro tiempo de madres" acaba pagándolo con creces la salud de nuestros hijos y no sé yo si a mí personalmente me compensa. Tampoco quiero ser una de esas madres que no deja que sus hijos prueben nada industrial, los extremos no son buenos, pero de ahí a que sólo coma eso hay un paso. En el término medio está la virtud y habrá que buscar el equilibro.

    Además los niños son bien listos y apenas prueban un bizcocho o unas magdalenas caseras les gustan más que los industriales y ya tienes el problema resuelto.

    De tu bizcocho no tengo que decir nada ¡las imágenes hablan por sí solas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Cuca! Por éso decía que también es bueno darse caprichos, nada de ser radical ni extremista, pero. Como bien dices, es bueno combinar unas cosas con otras para llegar al equilibrio.
      Muchas gracias guapa!! ;) Un beso.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Lara. Que pedazo de bizcocho que nos has preparado, además al utilizar panela en vez de azúcar me parece mucho más sano. El corte que tiene es fantástico y muy esponjoso.
    Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco :)
      También espero que hayas disfrutado del verano ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Este bizcocho está buenísimo! Lo hemos hecho en casa y nos ha encantado Lara!! y desde luego la opción de que sea casero es mucho más saludable. Pero me parece que además de al edulcorante es importante también prestarle atención a la harina, mejor si es integral... y no olvidemos que la panela, aunque sin refinar, sigue siendo azúcar y su consumo debe ser ocasional... muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro que os haya gustado!! :)
      Sí, como decía en el "¿Sabías que?", no deja de ser azúcar y, por supuesto, hay que moderar su consumo.
      Muchas gracias ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Hola guapa! No te lo vas a creer, pero tu receta es casi idéntica a la que hacemos en casa de toda la vida (herencia de abuela). Lo recomiendo muchísimo, este tipo de bizcochos están riquísimos. Yo también estoy de vuelta al mundo blogger!

    Un abrazo desde Nueva York!
    www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Ya veo por las redes que estás disfrutando de lo lindo de Nueva York... ¡¡qué recuerdos me traen muchas de tus imágenes y qué ganas de volver!!
      Un besito!!

      Eliminar
  11. Que bueno tu bizcocho con panela :-)
    Muy bien tomar azúcares sin refinar y de comercio justo una alternativa fabulosa :-))))))))))))))))))))))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mijú ;) Y claro que sí, siempre que se pueda hay que apostar por el Comercio Justo ;)
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la receta! una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...