ENSALADA DE ALUBIAS

15.6.17

Ensalada-de-alubias

Ensalada de alubias. Ensalada de judías blancas.
Que las legumbres son un alimento completísimo es sabido por todos, por éso, y con la idea de no desterrarlas radicalmente de nuestra mesa cuando llegan los calores, hoy comparto esta receta de ensalada de alubias.

Al utilizar alubias en conserva, se convierte en una receta que te puede sacar de más de un apuro pero, que a la vez, es muy nutritiva y beneficiosa pues, os gustará saber, que las alubias o judías blancas además de tener un aporte calórico bajo por si mismas y ser ricas en minerales y vitaminas (en especial de grupo B), sus fibras reducen la absorción del colesterol y el azúcar, y tienen la capacidad de expulsar los metales pesados y sustancias químicas tóxicas de nuestro organismo.

A continuación veréis los ingredientes y cantidades que suelo utilizar yo, pero podéis quitar o poner aquellos que más o menos os gusten. 


INGREDIENTES (3 raciones):

-1 bote grande de alubias cocidas
-Pimiento rojo (1/4 aprox)
-Pimiento verde (1/2 aprox)
-Tomate
-Cebolla (1/4 aprox)
-2 huevos
-1 lata de atún
-Aceitunas
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre
-Perejil 
-Sal

Ingredientes-ensalada-de-alubias


1.Para empezar ponemos a cocer los dos huevos. Una vez cocidos los pasamos a un cuenco con agua fría y unos cuantos hielos.

2.Después ponemos las alubias en un colador y las lavamos bajo el chorro de agua fría para quitarle el líquido que llevan en el bote, hasta que deje de salir espuma y las dejamos escurrir. Una vez bien escurridas las pasamos a una ensaladera.


ensalada-de-alubias


3.A continuación picamos pequeñita la cebolla. He gastado un cuarto de una pequeña (tipo dulce) porque, en este caso, no me gusta que el sabor de la cebolla tenga demasiado protagonismo. Si, en general, no te gusta mucho la cebolla en las ensaladas prescinde de ella porque en las ensaladas de alubias resalta mucho su sabor. No obstante, más abajo, en el "más cosillas", os dejo un truco para suavizar el sabor de la cebolla y evitar que se repita... Ya preparada la añadimos junto con las alubias.


Ingredientes-ensalada-de-alubias


4.Picamos las aceitunas (o si prefieres puedes dejarlas enteras), lavamos bien los pimientos y picamos un trozo (no todo) de cada uno de ellos y lo incorporamos a la ensaladera.


Ingredientes-ensalada-de-alubias


5.Troceamos el huevo duro y lo añadimos.


Ingredientes-ensalada-de-alubias


6.Por último, también le va muy bien añadir una la lata de atún y espolvorear un poco de perejil picado. Al final aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, y mezclamos bien. La metemos en el frigorífico para que esté fresca a la hora de consumirla.


Ingredientes-ensalada-de-alubias


8.Me encanta ponerle tomate a esta ensalada de alubias porque le da un toque fresco, pero lo sirvo aliñado en un cuenco aparte porque el tomate no aguanta de un día para otro y se queda "pocho". Así si sobra algo de ensalada, estará perfecta para el día siguiente.


Ingredientes-ensalada-de-alubias


Y en poco tiempo hemos conseguido un plato muy nutritivo, fresquito y bastante ligero ya que las legumbres en si no son especialmente calóricas.


MÁS COSILLAS:

-En este caso, excepto las alubias (que para éso le da nombre a esta receta :-P) se pueden prescindir de aquellos ingredientes que menos os gusten y añadir otros como por ejemplo aguacate, zanahoria, pepinillos en vinagre, pepino, pimiento rojo asado en vez del fresco, etc.

-Para suavizar el sabor de la cebolla o evitar que se te repita, ya limpia y cortada sumérgela en agua durante 15 minutos.

-La ensalada de alubias es ideal para dejarla preparada el día de antes. Para ello, recuerda no añadir ingredientes que no soportan bien el "de un día para otro" como, por ejemplo, el tomate.

-Esta receta te puede venir muy bien para llevarla en tupper al trabajo.

-Si queréis ver más recetas de legumbres o de ensaladas podéis encontrarlas pinchando AQUÍ.


¿SABÍAS QUE...?

La arena de la playa esconde un tesoro. ¿Quién no ha sentido la agradable sensación de dejar escapar la arena de la playa entre los dedos? Pues su encanto no acaba ahí... Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica, se encontraba desarrollando microscopios tridimensionales en Filadelfia cuando decidió echarle un vistazo a la arena de playa que le envió su hermano en un tubito para tentarle a que fuera a visitarle. Se sorprendió tanto de la belleza que escondía que se pasó 5 años fotografiando arena. Y, aunque a nosotros nos parezcan iguales o muy parecidas, cuenta Gary Greenberg, que no existen dos granos de arena idénticos. Cada uno es único y cuenta una historia sobre la geología, biología y ecología de la zona. Este curioso doctor ha tomado desde entonces la misión de mostrarle a la gente cosas que nunca haya visto. A través de sus publicaciones ("The secrets of sand" o "A grain of sand") nos lleva a un viaje visual al interior del micromundo de las cosas ordinarias como la arena, flores, alimentos, etc.



¡¡Sígueme!!


14 comentarios:

  1. Éste es un plato que tampoco falta en mi mesa en verano, las preparo además prácticamente igual que tú. Es un plato fresco y completo que nos apaña estupendamente en épocas de calor.
    Interesantes los estudios del investigador americano.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada estupenda, que se prepara en un momento y está muy rica. En casa no falta en verano. También la hacemos prácticamente igual que la tuya y nos encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan las alubias, así que voy a probar tu receta. Sobre todo en verano, es una buena idea comerlas frescas. Que curioso lo de la arena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece esta ensalada!!
      Muchas gracias guapa!!

      Eliminar
  4. ¡Buenos días Lara! Es un placer verte publicando de nuevo.

    He de reconocer que hasta hace pocos años desterraba las legumbres de mis veranos porque no las consumía en platos fríos. No me preguntes por qué pero no me "fiaba" de las legumbres de bote y pasada de preparar legumbres calientes.

    Gracias al hummus entraron en mi casa los primeros botes de garbanzos y de ahí a que entraran alubias y lentejas fue todo rodado ¡y en nada las estaba utilizando en platos fríos y a veces uso también las alubias en platos calientes! (las lentejas no tanto porque me gustan menos que las que yo preparo de manera tradicional)

    Bueno, a la receta que me disperso. A mí también me gusta combinar las alubias con el tomate y aunque a veces suelta un poco de líquido no me importa dejar la ensalada lista de un día para otro ¡mi marido a veces moja sopas de pan en ese caldito! ¡lo aprovecha todo, todito!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, con el ritmo que llevamos ahora, los botes de legumbres cocidas apañan un montón. Lo mismo te puedes preparar un plato calentito o frío en un momento sin renunciar a todo lo bueno que aportan ;)
      Muchas gracias y un beso grande!!

      Eliminar
  5. Un plato excelente para los calores! Te cuidas, te refrescas y te das el gustazo de comer tan rico! Me encanta Lara! Feliz fin de semana! besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí!! No hay excusa para no comer legumbres en verano ;)
      Un besito y gracias!!

      Eliminar
  6. Delicioso prata, belíssima apresentação.
    Desejo-lhe uma linda semana.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joelma :)
      Un besito y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  7. Gracias por el trabajo tan calidad. Estoy seguro de que muchos co người có apreciar y, naturalmente, se conectará a tu puesto!

    Te quiero!
    The Irish Gardens

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...