PLATERO Y YO

1.5.17

Platero-y-yo-Juan-Ramón-Jiménez

Platero y yo. Opinión.
Quizá, intentar a estas alturas, escribir sobre un más que clásico Platero y yo pueda resultar arriesgado teniendo en cuenta que este pomposo burrito da pocas nociones de cómo ordenar tu casa, ni sabe si los Sinsajos regresan de África cada primavera o que las sombras que más le gustan son las del atardecer y la de la higuera en verano.

Platero y yo, igual que otros muchos clásicos, hace tiempo que pasó de estar en las estanterías más prestigiosas de las librerías a ejercer de simple relleno en las baldas de la casa de nuestros padres. Ahora es uno de esos libros olvidados, de ésos que con sólo ver el título... ¡venga, reconozcamoslo!... se nos atragantan las ganas de lectura... Que a nosotros lo que nos va es éso de los zombies, las pasiones, los reinos,...

Pues bien, con el Día del Libro reciente y a pocos días de estrenarse en Madrid la Feria del Libro se me ocurrió que podía aprovechar la ocasión para recomendaros uno. Pero tenía que ser un libro especial. Alguno que no sólo me hubiera gustado sino que me hubiera marcado. Y, sin darme tiempo a hacer un listado de mis "Top Ten", Platero y yo se cayó de la estantería de mis recuerdos.


Platero-y-yo-Juan-Ramón-Jiménez-Aguilar-1962


Aquel ejemplar de 1962 de tapas de tela blanca era uno de esos libros que compró mi padre de joven y que yo había visto durante toda mi vida en alguna balda de casa. Entonces, cuando yo me fijé en él, hacía tiempo que ya era uno más: compañero de otros muchos libros de relleno como las enciclopedias, los Crónica del siglo XX, los Caballo de Troya y otros best-sellers de ésa y otras épocas y las colecciones de clásicos.

Veintipocos tenía yo cuando decidí cogerlo de la estantería y no sé qué me llevó a él... La verdad es que nunca me habían "obligado" a leerlo... No sé, quizá simplemente me llamó la atención que unos de esos escritores antiguos hiciera protagonista a un burrito y además dijera de él que era pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos...


Platero-y-yo-capitulo-Platero


Comencé a leerlo sin saber muy bien qué esperaba... Pero pronto me di cuenta que era un libro distinto, muy distinto a lo que había leído hasta ahora y, sin duda, a todo lo que he leído después.

Aunque es de esas lecturas "rápidas" que puedes acabar en pocos días, no recomiendo leerlo del tirón... Yo no pude... Cada día leía unos cuantos de aquellos cortos capítulos y necesitaba parar y digerir tantas y tantas sensaciones que cada párrafo me provocaba.


Platero-y-yo-capitulo-La-luna


Algunos días incluso sólo lograba leer un par de capítulos porque aquellos párrafos me desarmaban por completo y rompía a llorar... y no de pena, sino de "belleza", porque con Platero y yo descubrí que alguien había escrito cosas que yo había vivido y sentido pero que desconocía que se pudiera llegar a expresar con palabras, y aquello me impresionó...

Platero y yo no debería ser uno de esos libros que dicen de obligada lectura, porque es un verdadero tesoro para el alma y esas cosas, para disfrutarlas de verdad, no hay que obligarlas. Sin duda te tienen que apetecer. En mi caso no sé si fue él el que vino a mi o fui yo la que fue a por él, pero su lectura llegó en el momento adecuado y se volvió inolvidable.


Platero-y-yo-capitulo-Las-golondrinas


La lectura de este libro me reconfortó y me removió tanto que parecía escrito para mi. Es un libro enternecedor que esconde en su sencillez los más profundos secretos del alma y donde el autor, con una mirada muy tierna y bondadosa nos habla de las gentes de su pueblo, de las vivencias, los animales... La naturaleza también es protagonista y nos la describe de tal manera que, como El Perfume, es uno de esos libros "que huele"... No, no es un libro ñoño, ni es literatura infantil aunque algunos, sin leerlo, tengan esa idea. Es belleza, sin más.

No sé si esta recomendación provocará ganas de leerlo a aquel que no lo haya hecho y posiblemente no todo el mundo perciba lo mismo que yo, que al final todo depende de la sensibilidad y los gustos de cada uno, pero sin duda mi consejo es que, cuando realmente tengáis ganas de leer algo realmente placentero, lo rescatéis de las baldas de los libros olvidados, porque sería una pena que os perdierais algo tan precioso.


Platero-y-yo-capitulo-El-vergel


Feliz semana ;)


Cuéntame... ¿Lo has leído? ¿Te gustó?
 ¿Cuál es ese libro que más te ha marcado?


¡¡Sígueme!!



26 comentarios:

  1. Ay!! Cuanto me ha inspirado tu post.. Platero y yo es de esos libros que me hicieron leer en el cole y al cual perdí la pista... Hace poco lo recuperé, lo tenía mi tía, la mía es una edición de bolsillo, pero para mi es un auténtico tesoro, resulta que se lo regalé a mi abuela cuando tenía 11 años y ojeando sus páginas encontré una dedicatoria toda una declaración de amor hacia ella, así que imagina... Aunque ya no recuerdo su lectura tú me has animado a leerlo de nuevo, los párrafos que ha publicado me han enternecido y aunque me avergüenza reconocer que he perdido la costumbre de leer, me has animado a volver a hacerlo. "El Perfume" y "la casa de los espíritus" son algunos de los libros que me hicieron sentir... Gracias x recordarme mi olvidado amor x la lectura. Precioso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, la verdad es que no me hicieron leerlo en el colegio, cosa que agradezco porque posiblemente no le habría encontrado la gracia y, quizás, nunca más le habría dado la oportunidad. No creo que sea un libro infantil porque hay una riqueza en sus párrafos que posiblemente un niño aún no esté preparado para saborearla...
      En tu caso, además el libro va asociado a una historia preciosa que sin duda te traerá muchos y bonitos recuerdos :)
      Sí, anímate y vuelve a leerlo. A ver qué te parece ahora.
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Holaaaa, pues mira mi historia con este platero. Ya ni me acordaba de él. cuando era jovencilla está claro que lo que leía lo leía obligada por el instituto. Lo de platero me pareció hortera y cursi (por los ochenta éramos rokeros a más no poder) por lo que me hice la sueca y no lo leí. No así fue lo de historia de un naúfrago de García Marquez que se me quedó grabado en la memoria o la Tesis de Nancy que no me acuerdo de quién es. Cuando se es adolescente hay cosas que te marcan y cosas que te pasan desapercibidas, es así. Esa fue mi historia de por qué nunca leí Platero y yo, sin embargo pronto fui fan de la banda de rock Platero y tu, curioso no?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿Ves?... ¡¡Éso de obligar no funciona!! Y como decía lo del burrito puede atraer a los niños, pero el contenido del libro es mucho más profundo. ¡¡Venga, Marisa, anímate y dale una oportunidad ahora a ver qué te parece ;)!!
      No he leído los libros de García Márquez y Ramón J.Sender, pero tomo nota ;)
      Un besito grande!!

      Eliminar
  3. Fue el primer libro de lectura que tuve, me lo pusieron los Reyes porque lo había pedido previamente, tenía ocho o nueve años. Entonces no me gustó, hasta años más tarde no descubrí el placer de sus historias que podía leer sin orden si me apetecía, pues me gustaban unas más que otras, algunas las conocía de memoria. Aún conservo este libro y alguna vez lo he hojeado y vuelto a releer algunas de sus páginas. Lo mio fue amor, aunque no a primera vista.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un placer de libro. Yo tengo marcados los capítulos que más me gustaron en aquella ocasión y de vez en cuando los releo. Y aunque tenía a penas 20 años cuando lo leí quiero volver a leerlo porque estoy segura que le sacaré muchas más cosas y lo disfrutaré mucho más.
      Muchas gracias por el comentario, Lola ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  4. AYYY ( suspiro ) , que recuerdos me trae ese libro ... Me pasa como a Ti con el , siempre ha estado en casa de mis padres , y al igual que Tu en su día también lo leí a trozos . Como bien dices un libro diferente , obra maestra en mi humilde opinión . Hace años pasó a mi biblioteca personal , no te digo más .

    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Juan... Se me olvidó poner en el texto que es una auténtica "obra maestra". Con razón dicen que fue el detonante para darle el Nobel a Juan Ramón Jiménez. Después, emocianada por haber dado con este autor, que si había escrito algo tan noble y tierno yo quería leer todo lo que había escrito, me compré una antología de poesías. Y mira que yo no es que sea muy de poesía, no te voy a engañar, pero me enamoré de ese libro. Otro tesoro.
      Muchas gracias por el comentario y E+++++ ;)

      Eliminar
  5. Platero, es pequeño, peludo, tan blando por fuera que se diría todo de algodón que no tiene huesos... Dios mio LARA, cuantos recuerdos, tan pero tan bellos que como bien dices me marcaron y me hicieron salir más de una lagrimita; que digo!!! lágrimas, lágrimas puras de sentimiento, por tanta SENSIBILIDAD, tanta BELLEZA y tanto RESPETO..
    Me ha gustado saber que lo recuerdas, y a su vez me has recordado que aún lo tengo en la estantería entre mis libros preferidos, esos que por años que pasen no puedes desprenderte de ellos porque siempre viene bien darles otra ojeada.
    UN ABRAZO MI NIÑA, que las aguas cristalinas y las flores amarillas te acompañen en tu caminar; y por supuesto junto a PLATERO, y con el recuerdo de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ :))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no quepa duda de que me parece un gran libro, una obra maestra, me están sorprendiendo mucho vuestros comentarios. Y me alegra ver que lo habéis leído y que también os llegó tanto como a mi :)
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un besito grande Conxita!!

      Eliminar
  6. ¡Gracias por esta recomendación Lara! Me encanta que nos cuentes todo lo que llevas dentro y si es a través de una lectura bonita pues mucho mejor.
    Un beso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo has leído te animo porque estoy segura de que te gustará mucho ;)
      Un besote ;)

      Eliminar
  7. Mi querida amiga recuerdo cuando se lo regale a mi hija, y las veces que lo ha leido, recomendable y bonito cien por cien. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María :) Es que al tener capítulos tan cortitos apetece cogerlo de vez en cuando y releerlo, ¿verdad?
      Un besito.

      Eliminar
  8. No sé a los demás pero a mí me han entrado ganas de leerlo de nuevo.

    Estoy contigo en que no debería ser una lectura "obligada" eso marca negativamente a la gente y siente aversión por ciertos libros que deberían ser un placer cuando uno los lee. Nunca he creído en las obligaciones, es mejor dejar que los lectores elijan a los libros o viceversa ¡que ocurre muchísimas veces!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso es, ¡¡nada de obligar que se hace más pesado!! ;) Y es verdad lo que dices, hay veces que el libro te elije a ti como me pasó a mi con este libro.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Aiish que bonito el post que inspirador, me ha encantado mucho jeje.
    No conocía tu blog y lo he seguido, ¿me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arual!! Me pasaré a conocer tu blog ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Olá Lara,
    Depois de um longo tempo ausente retorno ás atividades de blog, e cá estou para apreciar seus posts, muito bom estar aqui.
    Desejo-lhe uma semana.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos, Joelma ;)
      Un besito grande!!

      Eliminar
  11. Yo conocí a fondo Platero y yo cuando tuve que comprar el libro para mi hija en el plan de estudio y me ganó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, a pesar de ser un clásico de clásicos pensé que no tenía tanta aceptación y me estoy quedando sorprendida con vuestros comentarios. Veo que este libro os trae muy buenos recuerdos :)
      Muchas gracias Dolors!!
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Hola Lara. No sabes cuanto me alegro al volver a saber de ti. En esta ocasión no se trata de una receta ni de un recorrido por esos lugares tan maravillosos que visitas y que luego nos presentas.
    Hoy tu entrada va de un libro. Me gusta mucho la lectura pero tengo que decirte que este libo no lo he leído. Y no sé el motivo porque como te digo soy un apasionado a la lectura. Todo lo que cae en mis manos lo leo. Quizá debió ser el momento, la época o que se yo. Y el caso es que me intento retrotraer al comienzo de mis estudios y creo que por entonces no supe de ese libro. Posteriormente y al finalizar los estudios la lectura discurrió por otros derroteros que poco tenían que ver con estos temas pero si recuerdo que mi madre en alguna ocasión me hizo leer algún capítulo, pero son recuerdos vagos y lejanos.
    Una bonita entrada la que has hecho y que por lo que veo ha conseguido traer muchos y bonitos recuerdos. Me alegro por ello.
    Es muy posible que los libros que mayoritariamente he leído no sean muy de tu interés aunque quizá sí jj ¿quien sabe?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! Sí, me ha sorprendido (y a la vez me agrada) los buenos recuerdos que os ha traído este libro :)
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Hola!! uno de los libros que lei en el cole y que casi lo tenía en el olvido. Ultimamente no estoy leyendo casi nada, me encuentro que me falta un poco de espacio personal para hacerlo. Aunque ya que se acerca el verano, tengo muchas más posibilidades y ganas. Veremos qué tal...
    me alegro mucho de saludarte, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Sí, la verdad es que con el ritmo que llevamos ahora es complicado buscar un hueco para leer. Me alegro mucho que te hayas pasado un ratito por aquí.
      Un beso grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...