A OTOÑO PUESTO: Ideas para decorar la mesa en otoño

3.11.16

Ideas_para_montar_una_mesa_otoñal
Recopilación de imágenes de mesas otoñales. Cómo decorar una mesa en otoño. Ideas para decorar la mesa en otoño
Ahora ya casi no le damos importancia a determinadas cosas. La superficilidad, la vida rápida y "modernear" hace tiempo que nos aleja de lo auténtico, de lo que realmente nos hace (nos haría) sentir bien. Lo sabe la naturaleza, a ella no se le olvida que nos encontramos en una época distinta a todas las demás. El otoño simboliza la abundancia, la gratitud, el equilibrio y la reflexión. Nos encontramos en el verdadero fin de año. Es momento de recogerse, de meditar, de recolectar y agradecer nuestra "cosecha". Llegó la hora de limpiar, de tirar todo lo que nos sobra y de empezar cosas nuevas. Es una estación tan fascinante que incluso en ella honramos y conectamos con nuestros antepasados...

Ya... Ésto suena a antiguo, viejuno... Sobre todo para nosotros que somos todos tan modernos y no tenemos tiempo para estas cosas que son como de un rancio ocre. Pero en el fondo seguro que muchos de vosotros sentís algo especial con la llegada del otoño. Algunos sentirán tristeza por el déficit de vitamina D, pero a otros, sin embargo, nos encanta su llegada, nos llena de energía.

En el arte de otoñear ya os conté muchas maneras de celebrar y disfrutar esta estación. Una de las recomendaciones era preparar una COMIDA FAMILIAR. Y para que sea especial, nada mejor que preparar recetas con productos de temporada y una buena decoración. Por ello hoy os traigo una recopilación de imágenes de mesas otoñales que he sacado de Pinterest y que os puede dar una idea por si queréis montar una mesa bonita. Y sino, simplemente os invito a que disfrutéis de ellas.


CÓMO MONTAR UNA MESA OTOÑAL


MANTELES

A mi una comida otoñal me suena a día de campo. A picnic. Por lo que los manteles con cuadros son ideales para esta celebración. No buscamos bordados y telas especialmente finas. Como veréis en algunas fotos, se podría incluso utilizar alguna manta ligera o telas de cañamo. También podemos tirar de telas con estampados florales o bien lisos. Tonos beige, tostados, grises, naranjas, morados, blancos,... Si nuestra mesa es de madera podemos vestirla simplemente con una camino de mesa.

Mantel_cuadros_mesa_otoñal
Manteles_mesa_otoñal
Mantel_tostado_mesa_otoñal
Mesa_otoñal_aire_libre
Mesa_otoñal_gama_grises


CENTROS

Una decoración otoñal debe ser una auténtica alegoría a la naturaleza. Los centros se convertirán en altares donde predominarán las plantas que florezcan en esta época o las aromáticas, frutos secos como nueces, castañas, etc. También se pueden utilizar ramas, hojas secas y bayas (¡¡ojo que algunas como las del acebo están protegidas... El musgo también lo está ;)!!)... O simplemente puedes hacer un centro con frutas de temporada como manzanas, calabazas, naranjas, mandarinas o granadas. Las velas, faroles y elementos hechos con mimbre o fibras naturales, como salvamanteles o bajo-platos, ayudarán a completar la decoración.

No buscamos lujos ni es necesario gastarse mucho dinero para ello, además, elaborar un centro para vuestra mesa se convertirá en una actividad muy entretenida para salir con los niños a recoger hojas, piñas, ramas, castañas, etc.


Decoración_mesa_otoñal
Decoración_mesa_otoñal
Decoración_mesa_otoñal
Decoración_mesa_otoñal


VAJILLA

Lo ideal sería tener una preciosa vajilla con un diseño clásico o con motivos otoñales que nos daría el toque definitivo, pero ésto no consiste en hacer un gasto innecesario. Estamos agradecidos por lo que tenemos así que bastará con sacar la vajilla más bonita, por ejemplo como la que reservamos para Navidad, o una sencilla de color blanco, tostado, verde... La que tengáis... Ya daremos el toque de color con el resto. No obstante, he encontrado auténticas preciosidades que sí os quiero enseñar.


Vajilla_mesa_otoñal
Vajilla_mesa_otoñal
Vajilla_mesa_otoñal


Como os decía, si no tenemos una vajilla, cubiertos y demás utensilios como los que aparecen en las fotos anteriores, no pasa nada, usaremos lo que tengamos. En las siguientes fotos veréis que con unos platos sencillos también se pueden hacer montajes muy bonitos.


Decoración_sencilla_mesa_otoñal
Decoración_sencilla_mesa_otoñal


SERVILLETEROS

Otra fantástica tarea en la que pueden colaborar los niños: hacer servilleteros. Ahora es muy fácil encontrar muchos tutoriales en los que podéis ver cómo hacer unos preciosos servilleteros con materiales reciclables, económicos, naturales y que se pueden encontrar fácilmente. Volveremos a utilizar elementos naturales. Tampoco hay que complicarse mucho, como véis con una cuerdecita y una hoja seca o una ramita se pueden hacer presentaciones muy bonitas.


Servilletero_otoñal

Servilletero_otoñal_lazo_hoja

Servilletero_otoñal

Servilletero_otoñal_canela_romero


PLANTAS

En esta época, en cualquier vivero, encontraremos plantas que serán grandes aliadas en nuestra decoración otoñal como el brezo, la col de jardín, el romero, la prímula y la hiedra, por ejemplo.

Si queréis bayas para vuestro centro, las encontraréis ya maduras en el espino de fuego, el escaramujo o la parra virgen. Como os decía antes ¡¡Recordad que algunos arbustos como el acebo (el de las bolitas rojas de Navidad) está protegido y las multas son importantes!!... No obstante, no hay que usar estas plantas o bayas innecesariamente, seamos respetuosos y no abusemos. Con unas pocas nos bastará.

En caso de haber niños, es importante tener cuidado para que no las ingieran o, directamente, prescindir de ellas y de otras plantas. Hay otras cosas que utilizar sin que suponga un riesgo: frutas, nueces, castañas, etc.


Parra_Virgen
Espino_de_fuego (foto: Guiadejardin.com)


COLORES

Si algo no le falta a esta estación son los colores. El otoño es generoso y elegante en su gama cromática. Todos sabemos qué colores definen el otoño por lo que no es necesario hacer un listado. Pero si tienes alguna duda no hay más que fijarse en la naturaleza y las combinaciones que ésta hace. Si, por ejemplo, no sabes con qué color conjuntar un verde, observa con qué otros colores lo combina la naturaleza y tendrás la respuesta.


Gama_cromática_otoño


RECETAS

Y cómo no, nos falta el broche de oro para hacer que esta reunión sea perfecta: la comida. Sugiero utilizar productos típicos de esta época: setas, calabaza, frutos secos, berenjena, etc.

Podéis empezar con una crema de champiñones o una crema de calabaza. Como plato principal una deliciosa carne en salsa o unos rollitos de berenjena rellenos de crema de queso y gambas. Y de postre o para el café un bizcochito de boniato con frosting de queso o un hojaldre de crema.

Encontraréis más recetas AQUÍ.


Receta_otoñal


Sin duda este es un buen momento para celebrar, para estar agradecido por lo que se tiene. Así que quizá te guste este plan de montar una mesa bonita y juntarte con los tuyos. Lo bonito atrae lo bonito, así que haz que tus espacios y tus momentos sean especiales.

Feliz semana.

Otro día Perfecto también en:



18 comentarios:

  1. Qué maravilla de mesas, que delicadeza y que buen gusto, me ha encantado, ideas para coger gracias por el buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Juani :)
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del otoño.

      Eliminar
  2. A mi no me parece nada ñoño tu post, el otoño es mi estación preferida y me inspira todas esas cosas de las que hablas. Lo que ocurre es que por el sur más bien nos lo inventamos porque el calor no nos abandona hasta casi la llegada del invierno. Yo lo tengo presente en todo, en los productos que compro, en el menú y un poco en la decoración, por eso tus sugerencias me gustan y me sirven, además de que son bonitas y da gusto verlas. Gracias.
    Un beso. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que disfrutes de esta estación, Lola :) Quien no lo haga se pierde una gran oportunidad de disfrutar de muchas cosas.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Lara a mí me encanta tu entrada. Soy tan fan del otoño que todo lo que tenga que ver con él me fascina ¿no sería posible parar el tiempo en un otoño perpetuo?

    Creo que salta a la vista que yo soy de las que se siente reconfortada y recargada cuando el otoño se asoma a nuestras esquinas y tiñe los campos y parques con sus colores, además de llenar las despensas con sus frutos. Va a ser que me pongo tan "ñoña" (que en absoluto me lo pareces) como tú y disfruto mucho estos días que se me van volando.

    Espero con ansia más entradas como esta ¡Besos mil y a disfrutar de este finde otoñal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, éso es algo que me he dicho yo en alguna ocasión, que estaría bien que el otoño, por lo menos, durara más.
      Sí, ya te voy conociendo y sé que eres de las mías ;)
      Muchas gracias por el comentario y, no te preocupes que seguro que caerán más entradas como ésta.
      Un beso grande y que sigas disfrutando del otoño.

      Eliminar
  4. Hola!! una entrada genial y lleno de contenido muy muy chulo, conmigo das en el clavo porque el otoño y sus colores me gustan mucho, las recetas geniales y los rincones decorados con aromas y colores especiales otoñales son mucho más bonitos, así que disfrutemos de él. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia :) Seguiremos disfrutando de esta estación como se merece.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Lara, es como si me hubieses leido el pensamiento. Para mi el otoño simboliza eso sobre todo: abundancia, gratitud y conexión con mis antepasados a los que agradezco entre otras cosas, el amor y el respeto hacia la naturaleza que me inculcaron.
    Has realizado una selección preciosísima. Tomaré buena nota. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no nos fijamos ya mucho en las estaciones, pero son preciosísimas y, en particular, el otoño es fascinante.
      Muchas gracias por tu comentario, Lidia :) Me asomaré a tu jardín que lo debes tener precioso en esta época.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Una entrada muy chula, a mi que me encanta el otoño, es mi estación favorita.
    Gracias por esos consejos de de decoración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Realmente la belleza se rodea de belleza. Encontrar armonía en las cosas nos hace sentir bien, tú lo lograste mostrándonos cómo hacerlo sin necesidad de grandes gastos. Gracias preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas Lara. Me encanta la vajilla con Bambi y los tocones como centro de mesa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... Yo las tendría todas!! :)
      Mil gracias por el comentario. Besitos!!

      Eliminar
  9. ¡Qué preciosidad! Me gusta todo:manteles, calabazas, hojas, platos, ramas secas, copas, servilletas, velas.... ¿Quién dijo que el otoño es triste? ¡Entusiasmada estoy Lara! Es que lo tiene todo: la mantita en el sillón, el te calentito, los bizcochos de boniato, las castañas asadas, las setas, los atardeceres..... Jajajaja, esto es un no parar ¿Se nota mucho que es mi estación favorita? Gracias por tu preciosa entrada, una más. Un besote grande y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Éso me pregunto yo!! ¿De dónde viene éso de que el otoño es una estación triste? A mi me entra un subidón cada año con su llegada. Me llena de energía y solo me apetece hacer cosas, empezar cosas nuevas. Como tú dices, Noni, es un "no parar" de disfrutar con todo lo que nos trae :)
      Muchas gracias por tu comentario, Noni. Un besazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...