BIZCOCHO DE ZANAHORIA

10.11.16

Bizcocho-de-zanahoria-esponjoso

Receta fácil de bizcocho de zanahoria esponjoso. 
Hoy comparto con vosotros una receta de BIZCOCHO DE ZANAHORIA que nos ha encantado porque sale muy esponjoso y húmedo. De hecho, en las últimas semanas, hemos preparado varios para compartirlos con compañeros de trabajo y con la familia y ha gustado muchísimo.

Para aquellos que no os atreváis mucho con la repostería, como siempre intento, he elaborado un sencillo "paso a paso" para que probéis a hacerlo y vais a ver qué bien sale. Al final de la propia receta os dejo varios consejos que os van a ayudar a la hora de realizar cualquier bizcocho, y también cómo preparar un frosting o crema de queso que, además de decorar, combina muy bien con el sabor de este bizcocho especiado.

Su color, su saborcito a canela y su esponjosidad hará que vuestras meriendas sean deliciosas. ¡Empezamos con la receta! ;)


UTENSILIOS:

-Mejor si tenéis una batidora con varillas de amasar.
-Molde.

INGREDIENTES:

-4 zanahorias grandes
-4 huevos (mejor a temperatura ambiente)
-2 vasos de harina (300gr aprox. He usado una especial para bizcochos que ya lleva la levadura) 
-1 sobre de levadura (si usas harina normal)
-2 vasos de azúcar (si no os gusta muy dulce 1 vaso y medio: 300gr aprox)
-1 vaso de aceite de oliva suave o girasol (200gr)
-1 pizca de sal (Opcional. La sal potencia el sabor)
-Canela molida
-Mantequilla y un poco más de harina para el molde.
-Azúcar glas para decorar.


Ingredientes-bizcocho-de-zanahoria


1. Cocemos las zanahorias (peladas y cortadas) en un cazo con agua. Cuando estén blandas escúrrelas con la ayuda de un colador y luego bate o machaca bien. Reservamos el puré resultante.

Cocemos-zanahoria-y-batimos


2. Precalentamos el horno a unos 180º. Calor arriba y abajo.


3. En un cuenco ponemos los 4 huevos y batimos bien.


Batimos-huevos


4. A continuación añadimos el aceite y volvemos a batir unos minutos para que se mezcle bien con el huevo. El éxito está en mezclar muy bien los ingredientes.


Agregamos-aceite


5. Después añadimos la crema de la zanahoria y seguimos batiendo.


Agregamos-puré-de-zanahoria


6. Cuando la zanahoria esté bien mezclada, incorporamos el azúcar, la pizca de sal y la canela molida (al gusto: una cucharadita o dos según lo que te guste la canela) y batimos bien durante unos minutos.


Añadimos-azúcar


7. Ahora, con la ayuda de un colador para tamizarla, añadimos poco a poco la harina. Si has usado harina normal (no especial para bizcochos que ya trae incorporada la levadura), mézclala primero con la levadura.


Añadimos-harina


8. "Enmantequilla" muy bien el molde y, cuando las paredes hayan quedado bien cubiertas, echa un poco de harina y ve moviendo y dándole golpecitos al molde con la mano para que la harina lo cubra bien. Así evitaremos que se pegue el bizcocho.


Enmantequillamos-y-enharinamos-molde


9. A continuación vertemos la masa distribuyéndola bien por todo el molde y lo introducimos en el horno a media altura durante unos 45min. Al principio calor arriba y abajo (sin ventilador). Yo a los pocos minutos lo paso a calor solo por abajo. Así es como suelo hacer los bizcochos y salen muy bien. No obstante, también lo he hecho con calor arriba y abajo y ha salido bien.


Vertemos-masa-en-el-molde


10. Una vez pasado el tiempo puedes abrir el horno, pinchar un cuchillo y si sale limpio el bizcocho estará hecho. Si el cuchillo sale manchado de masa, déjalo unos minutos más. Después sácalo del horno, déjalo enfriar y, si quieres, adorna con un poco de azúcar glas, coco rallado o un frosting de queso (receta más abajo).


Bizcocho-de-zanahoria-esponjoso


MAS COSILLAS:

-El vaso que he utilizado para medir las cantidades es como el que aparece en la foto con el aceite. Es de unos 250ml.

-A este bizcocho, además de la canela, también se le puede añadir otras especias como nuez moscada y jengibre si te gustan los bizcochos especiados.

-Podéis cubrir y decorar, por ejemplo, con un frosting de queso que le va muy bien a este tipo de bizcochos. (250gr de mantequilla en pomada, 250gr de azúcar glass y 250gr de queso crema tipo Philadelphia frío. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos el azúcar y batimos unos minutos y, por último, incorporamos el queso crema recién sacado de la nevera y seguimos batiendo a velocidad baja. Y ya tenemos el frosting preparado).

-No se puede abrir el horno hasta que pasen por lo menos los primeros 30 minutos o bien 2/3 del tiempo establecido.

-Hay diferencias de unos hornos a otros por lo que, si el bizcocho sale demasiado alto por el centro, quiere decir que el horno estaba a una temperatura muy alta. En este caso, puedes desmoldar el bizcocho al revés, apoyándolo sobre el "montículo" para que se aplane al enfriar, o bien, se puede cortar el copete con un cuchillo y luego cubrir el bizcocho con un frostin, chocolate, etc.

-Si el bizcocho sale hundido por el centro, es porque estaba a una temperatura baja. Poco a poco, regulando la temperatura del horno te irán saliendo mejor. Si no te sale el bizcocho bien a la primera, no te desanimes a todos nos ha pasado ;)

-La zanahoria le aporta mucha jugosidad y humedad a este bizcocho y verás que aguanta varios días en perfecto estado. Lo ideal es que lo conserves tapándolo con un film transparente.

-Encontraréis más recetas de bizcochos pinchando AQUÍ.



¿SABÍAS QUE...?

Las zanahorias ayudaron a ganar la II Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial el piloto británico John Cunningham se hizo famoso por su especial habilidad para derribar aviones enemigos en las batallas aéreas nocturnas, recibiendo así el apodo de "Cat Eyes" ("Ojos de gato"). La explicación oficial que se dio es que aquella visión nocturna la había conseguido realizando una dieta especial de zanahorias durante varios años. Aquello fue una revolución y la gente empezó a plantar zanahorias en sus jardines y los niños se las comían sin rechistar... Pero todo ésto enmascaraba una realidad bien distinta... Los científicos británicos habían desarrollado en secreto un sofisticado sistema de radar que instalaron por primera vez en los aviones y que guiaba a los cazas nocturnos hasta los bombarderos alemanes. La explicación de las zanahorias solo fue una manera de mantener en secreto aquel avance. El engaño de las zanahorias, además, ayudó a que aumentara el consumo de hortalizas en aquellos momentos en los que el racionamiento de alimentos era muy complicado. (Info: Naukas.com)




Feliz semana ;)

Otro día perfecto también en:



25 comentarios:

  1. Buenos días Lara, este es un bizcocho que nos encanta en casa, este tuyo te ha quedado de lujo buenísimo!!!!! tiene un corte que para mi lo quisiera hoy en mi desayuno, muy bueno lo que has comentado sobre las zanahorias y la segunda guerra Mundial..... Besosss cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani!! Si, la verdad es que queda jugosísimo y la humedad que aporta la zanahoria hace que aguante muy bien.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lara!

    El bizcocho de zanahoria me encanta pero siempre lo he preparado con la zanahoria rallada y no en puré. La idea me ha encantado y la pondré en práctica pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Prueba pronto ;) Ya verás qué rico!!
      Un beso grande Cuca y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Qué rico tiene que estar! Ahora mismo me comía un trocito bien agusto! La zanahoria me encanta y en bizcocho aún no lo probé! Ya estoy tardando...se ve super apetecible! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal este bizcocho :) Prueba y me cuentas.
      Un beso y gracias Elena!!

      Eliminar
  4. Yo, al igual que Cuca, lo preparo con la zanahoria cruda triturada y es increible lo distintos que quedan, al menos de aspecto y textura, no se el sabor así que probaré para ver la diferencia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que casi todas las recetas de bizcocho de zanahoria es con la zanahoria rallada, pero lo probé de esta manera y me gustó mucho ;)
      Un beso grande Lidia y gracias!!

      Eliminar
  5. Yo, como Cuca, siempre pongo la zanahoria cruda y rallada, pero pienso probar en una próxima vez pues tal como te ha quedado, se ve espectacular el bizcocho, sería delito no hacerlo. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! Tienes que probarlo, verás que te encanta. Es tierno y jugoso.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. La repostería que prefiero es la que lleva incorporada frutas y verduras, le aportan una dosis extra de humedad y queda más jugosa. El frosting que propones también es super rico, alguna vez he puesto a un bizcocho uno parecido y nos ha gustado mucho. La receta te ha quedado buenísima, perfecta para la merienda del domingo y triunfar como anfitriona.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual: me encanta la repostería con frutas precisamente por esa dosis de humedad que le aporta, sobretodo a los bizcochos.
      Muchas gracias Lola por pasarte!! Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Hola Lara, siempre es un lacer venir a tu blog a aprender sobre temas que nos propones. No tenía idea de lo que explicas sobre la II Guerra Mundia. Respecto al bizcocho te ha quedado muy bonito en color y textura, me encanta con zanahoria. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia ;) Me alegro que te guste el bizcocho y el "Sabías qué?"
      Un beso grande!!

      Eliminar


  8. Buenas tardes Lara. Este bizcocho de zanahoria te ha quedado sensacional y tiene un corte extraordinario, no me quiero ni imaginar el olor que soltaría al hornearlo, tus vecinos estarían impresionados del olor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad si que es un bizcocho agradecido. Sale muy esponjoso y de sabor muy rico. Muchas gracias Paco por pasarte!!
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Si que te ha quedado un lindo bizcocho lleno de color, y dehuro que con un sabor delicioso, me gusta hasta el mantelito que le has puesto para la foto precioso. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María ;) Pues mira, el mantelito lo hizo una tía mía y me lo regaló. Es muy bonito.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Buenos días Lara! Ya tenemos respuesta a la pregunta: ¿Qué tiene que ver el bizcocho de zanahoria con la II Guerra Mundial? ¡Me encanta! Jejeje. ¡Qué rico! Me están dando ganas de hacer uno para esta tarde... Tiene una pinta.... Yo le pongo jengibre, canela y,como no utilizo azúcar, a veces le pongo unos higos secos o unos dátiles desmenuzados. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noni :) La verdad es que sí que le va muy bien a este bizcocho especias como jengibre y nuez moscada. Yo en este caso solo le he echado canela.
      Un beso grande!! :)

      Eliminar
  11. Un post fantástico! Me encanta la zanahoria así que el bizcocho tiene que estar.... ; ) buenísimo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paty!! :) Sí que está rico. Pruébalo y me cuentas ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  12. Qué delicia de bizcocho seguro que con zanahoria está muy rico...... Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...