BIZCOCHO DE YOGUR DE PLATANO

16.12.12

Bizcocho de yogur

Hoy que tenía el día libre he preparado un bizcocho de yogur de plátano. Mi idea inicial era hacerlo con plátano de verdad ya que tenía dos que empezaban a formar parte de la familia y estaban en el punto ideal para hacer un bizcocho , pero "alguien" se los ha merendado :)... Así que yo que no me quería quedar sin hacer el bizcocho ya que últimamente me apetece mucho para desayunar, he cambiado la tradicional receta de bizcocho de yogur de limón por yogur de plátano.

Es una receta muy fácil y rápida y sana, ya que evitas todos los conservantes que suelen llevar los bizcochos industriales.


INGREDIENTES (8 raciones aprox.):

- 1 yogur de plátano (o limón, natural, coco, etc.)
- 3 huevos de gallinas criadas en libertad ;)
- 1 medida de yogur de aceite de girasol.
- 2 medidas de yogur de azúcar.
- 3 medidas de yogur de harina de trigo (normal).
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 1 cucharada de mantequilla.


Ingredientes bizcocho de yogur


1. Precalienta el horno. En mi caso yo lo he puesto a 160º. Como siempre se dice, cada horno tiene su misterio y es cuestión de práctica cogerle el punto.

2. Reserva el yogur en un cuenco para poder utilizar el envase como "medida".

3. A continuación, ponemos los tres huevos enteros en un cuenco grande. Añadimos también las dos medidas de azúcar y batimos con las barillas hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina. Yo he utilizado unas barillas eléctricas.


Bizcocho de yogur paso a paso


4. Añade a la mezcla el yogur y el aceite. Vuelve a batir bien y reserva.


Bizcocho de yogur paso a paso


5. En otro cuenco he echado la harina y el sobrecito de levadura y he mezclado con un tenedor.


Bizcocho de yogur paso a paso


6. Echamos la mezcla de harina y levadura en la crema con la ayuda de un colador para tamizarla y batimos hasta, de nuevo, conseguir una masa cremosa.


Bizcocho de yogur paso a paso


7. Ahora preparamos el molde.. (Como véis en la foto, he utilizado uno con forma de corona de unos 25 cm de diámetro).. Unta el molde con una fina capa de mantequilla, puedes ayudarte con un papel de cocina para distribuirlo. Después espolvoréalo con un poquito de harina. Para distribuir bien la harina por todo el molde, cógelo y ve dándole golpecitos a la vez que lo vas inclinado de un lado a otro para que todas las caras se cubran con una fina capa de harina.


Molde Bizcocho de yogur

8. Rellena el molde con la masa.


Bizcocho de yogur paso a paso


9. Se introduce el molde en el horno a media altura. La posición de horno que he utilizado es la de "calor arriba y abajo con ventilador" y ha salido muy bien. Si no tienes ventilador, utiliza la posición normal de calor arriba y abajo. Lo he tenido unos 40 minutos... Casi pasado el tiempo, "asomada al horno":


Horneado bizcocho


10. Pasado el tiempo, sácalo del horno y déjalo enfriar un poco para desmoldar.


Desmoldar bizcocho


¡¡Y éste ha sido el resultado!!.. Ha salido riquísimo y esponjoso.. Aprovecho para darle las gracias al "Maestro-bizcochero" que tengo en casa por los consejillos que me ha dado y por los muchísimos bizcochos insuperables que me ha hecho para que no me faltara cuando me da la racha en la que sólo me apetece desayunar bizcocho ;)


Bizcocho esponjoso


MÁS COSILLAS:

- ¡¡Ojo!!.. No se puede abrir el horno hasta que pasen por lo menos los primeros 30 minutos o bien 2/3 del tiempo establecido. Pasado ese tiempo, para comprobar si el bizcocho está bien hecho por dentro, puedes pincharlo con un cuchillo (o con una aguja metálica como las que se usan para las brochetas) y sabrás que está en su punto cuando salga limpio.

- Si el bizcocho sale demasiado alto por el centro (un montículo exagerado), quiere decir que el horno estaba a una temperatura muy alta.

- Si el bizcocho sale hundido por el centro, es porque estaba a una temperatura baja.

- Si prefieres hacerlo de limón, no olvides añadir una pequeña raspadura de la cáscara de un limón (limpio).. Recuerda no llegar a lo blanco que hay debajo de la piel que amarga.

- Si lo quieres decorar,  puedes, por ejemplo, espolvorear un poco de azúcar glass por encima o ponerle una cobertura de chocolate fundido.

- En el apartado de RECETAS encontrarás todas las recetas dulces y saladas explicadas así de bien ;)


¿SABÍAS QUE...?

El yogur tiene propiedades antienvejecimiento.  Ésto es debido a la bacteria Lactobacillus Bulgaricus que contiene que bloquea, ataca y neutraliza las toxinas depurando así el organismo. Lo más curioso es que esta bacteria sólo desarrolla estas cualidades en Bulgaria (de ahí su nombre); en otras latitudes la bacteria se transforma y pierden su capacidad de retrasar el envejecimiento, por ello es necesario adquirir el original agente fermentador Búlgaro para la fabricación de yogures.



22 comentarios:

  1. hola ! que bizcocho mas bueno!! te devuelvo la visita y me quedo por aqui,, bikiños

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, pues mira, se aprovecharon tus plátanos al final jajajajaja
    con los yogures de sabores también queda buenísimo. Menudo bizcocho te ha quedado más guapísimo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. no hay nada como empezar el dia desayunando un bizcocho casero como éste! todo un lujo! tiene una pinta magnifica, bicos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bizcocho de yogur. Nunca lo he probado con sabor a plátano asi que ¡¡novedad!!

    Gracias!!

    Casilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara!!
    Yo esta receta la hago siempre con el yogur de limón, no sabía que se podía hacer con el de plátano. Bueno lo suponía, pero no sabía que quedase tan gustoso como dices.
    A mí me encanta tomármelo para la merienda con el té.
    Me encanta! es tan sencillo y tan rico. Cuando invites a Miss Potter a tu desván, podrías ofrecerle uno de estos, fijo que le encantan.
    El yogur es antienvejecimiento... pues voy a empezar a atiborrarme que, de aquí a unos días, me voy a plantar en los 28.
    Un abrazo enorme, querida! Mil gracias por estas maravillosas recetas y todos los datos que siempre das! (porque a mí me pasa lo del montículo y ahora ya sé que pongo el horno muy alto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!.. Pues pruébalo con yogur de plátano, verás qué bueno está.. Por cierto, estás invitadísima al desván cuando venga Miss Potter ;).. Un beso muy grande y gracias a ti por venir a verme.

      Eliminar
  6. no te lo vas a creer, pero yo hago el mismo bizcocho....es algo de tradición familiar. Pruebalo con yogurt de vainilla y arandanos frescos!

    Un saludo!
    eintagmitpepa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea, Pepa!!.. Te haré caso y probaré con el yogur de vainilla.. Los arándanos frescos me será más complicado encontrarlos pero lo intentaré.
      Besos!! :)

      Eliminar
  7. MMMMMMM........
    MUACKKK
    http://antojadaporvocacion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. De yogur ya esta rico de por si pero con el sabor a plátano... ñam ñam una delicia!!!!!
    un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno y fácil de hacer con sabor de plátano tiene de estar genial. Me gustan tus recetas así que si no te importa me quedo por aquí. Te invito que visites mi blog haber que te parece hace poquito que estoy compartiendo los platos que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no soy muy aficionado al bizcocho, pero no porque no me guste. Al bizcocho que nos has mostrado en la foto no hay forma de sacarle un "pero". Sin duda, el "Maestro-bizcochero" es un buen maestro, pero tu eres una alumna aventajada, y lo mejor es que nos has dado la posibilidad a todos de ser alumnos y podernos deleitar con semejante manjar, creo que de variantes inagotables. Muchas gracias y me alegro que cada vez mas gente siga tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Lara,
    No quería dejar pasar el día de hoy sin desearte unas felices fiestas! Espero que tengas unos bonitos días, rodeada de la gente que te quiere!
    Te deseo lo mejor para estas fiestas!
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mª José!!.. Te deseo también que pases unas felices fiestas. Un beso grande!!

      Eliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, me encanta un buen bizcocho para desayunar, merendar o lo que sea

    ResponderEliminar
  13. El maestro bizcochero que te enseño debe ser muyyy bueno porque tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Natividad.. Lo compré en Carrefour.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  15. y si se hace con platano normales como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todavía no he publicado esa receta pero espero hacerlo muy pronto. Si quieres recibirla por mail puedes suscribirte con tu correo en el apartado "Suscríbete" que encontrarás en la columna de la derecha.
      ¡Gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  16. Hola, excelente tu teceta. Te quedo hermoso y antoja le tu bizcocho justo estoy haciendo el mío. Besos desde México 😘 ELIZABETH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Elizabeth :) Espero que te gustara.
      Un besito!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...