GARBANZOS CON ESPINACAS

16.2.16

Receta fácil garbanzos con espinacas
Receta fácil de garbanzos con espinacas en olla rápida. Potaje de garbanzos con espinacas.
Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta receta de potaje de garbanzos con espinacas porque es, literalmente, un auténtico platazo. De nuevo, como ocurre con la receta de las lentejas con verdura que ya compartí y que es un éxito, hemos apartado del listado ingredientes como el bacalao, chorizo, etc. No obstante, el sabor de estos garbanzos, con ese majadito de cominos, ajos, pimentón y demás que le vamos a añadir, es sabrosísimo.

Además, es una buena manera de incluir espinacas en el menú sin que ningún miembro de la familia se queje... Bueno, los anti-espinacas se quejarán siempre, éso es así, pero cuando lo prueben me cuentas ;)

En este caso y para acortar los tiempos, voy a utilizar la olla rápida. Así que, si te gustan los platos de cuchara pero te da un poco de pereza prepararlos porque parece que se tarda mucho en hacerlos y son laboriosos, te aseguro que esta receta es fácil, rápida, sana y deliciosa.


INGREDIENTE (Para 3 personas):

- 300gr de garbanzos secos (100gr por persona).
- 100gr de espinacas (se puede añadir más cantidad).
- 300gr de tomate frito.
- 1 rebanada de pan del día anterior.
- 1 cucharada de cominos.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 2 dientes de ajo pequeños.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Huevos duros (opcional).


Ingredientes garbanzos con espinacas


1. Para empezar, la noche de antes hay que dejar en remojo los garbanzos (unas 12h). En un cuenco grande pon los garbanzos y cubre con suficiente agua (3 de agua por 1 de garbanzos aprox. Leer envase). Este agua se desecha.

2. En esta ocasión vamos a cocinar los garbanzos en olla rápida para acortar el tiempo de cocción a la mitad. De esta forma, pon a calentar agua (tres dedos por encima de los garbanzos) a fuego alto para que hierva en la olla sin tapar y cuando esté caliente añade los garbanzos.


Garbanzos en agua caliente


3. Empezará a salir una espuma blanca que tendrás que retirar con un cucharón o una espumadera.


Espumar los garbanzos


4. Una vez limpia el agua de espuma, añade las espinacas bien lavadas. En mi caso, yo he troceado un poco las hojas para que no quedaran muy largas e incómodas de comer sobretodo para aquellos a los que no les gustan mucho las espinacas. Cocinaremos durante unos 40 minutos (ver los tiempos que indica el envase de los garbanzos).


Añadir las espinacas


5. Mientras tanto, en una sartén pon un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente fríe el pan hasta que esté doradito. Reserva.


Freir pan para majado


6. Ahora vamos a preparar un majado. Cuando el pan esté frito, pásalo a un mortero y machacalo. Después añade los cominos (en esta ocasión yo los añadí molidos), los ajos y el pimentón y vuelve a machacar bien. Al final añade el aceite donde has frito el pan y mezcla otro poco.


Majado con pan,comino, ajo, pimentón y aceite


7. Pasado el tiempo, abre la olla y añade la hoja de laurel, el majado y remueve. Después añade el tomate y vuelve a mezclar. Si necesitas añadir más agua, caliéntala en un cazo a parte o en el microondas. Rectifica de sal y deja cocer unos 20 minutos más a fuego bajo. Tapa la olla sin cerrar para que no se evapore el caldo. Al final comprueba que los garbanzos están blanditos y, si no fuera así, deja cocer durante otro rato.


Añadir laurel, majado y tomate


8. Por último, para completar este plato puedes cocer unos huevos y trocearlos y añadirlos al guiso o bien decorar el plato con ellos.


Potaje de garbanzos con espinacas



MÁS COSILLAS:

-Si necesitas añadir más agua en una receta con garbanzos, tiene que estar muy caliente para no interrumpir la cocción.

-Si el agua que utilizamos para el remojo es dura, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Estarán listos en unas 8 horas.

-Para que no se endurezca la piel de los garbanzos, es mejor echar la sal al final.

-Si quieres cocinar los garbanzos de manera tradicional, sin olla exprés o rápida, la cocción durará entre 2:30h y 3h según si el agua es dura o blanda (consultar el envase de los garbanzos).

-Si no tienes mucho tiempo, no renuncies a estos platos, siempre puedes recurrir a los garbanzos que ya venden cocidos. No obstante, déjalos cocer un buen rato con el majado y el tomate para que cojan sabor.

-Si te sobran puedes congelarlo y así podrás tener un plato calentito y casero en cualquier momento.



¿SABÍAS QUE...?

Los garbanzos ayudan a perder peso. Poseen hidratos de carbono de absorción lenta de manera que ayuda a no tener sensación de hambre. Además de esta virtud, los garbanzos son una de las legumbres que mejor se digieren, contienen mucho ácido fólico y magnesio que protegen el sistema circulatorio. Su alto contenido en lecitina y otros ácidos grasos esenciales nos ayudarán en el control del colesterol. Y debido a su gran contenido en vitaminas del grupo B y otros minerales, es una alimento muy recomendado para el buen funcionamiento del sistema nervioso y mantener el estrés a raya.


Propiedades de los garbanzos






otrodiaperfecto12@gmail.com


42 comentarios:

  1. En esta época del año, cuando se aproxima Semana Santa, ya estoy pensando en un potaje de garbanzos y espinacas tan rico como el tuyo. Yo lo prefiero también solo con vegetales, pero lo suelo acompañar de albóndigas de bacalao para el resto de comensales. No creo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea lo de las albóndigas de bacalao, Lola... Es una forma original de hacer un buen potaje.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Lara! Todavía los comí ayer, pero en forma de salteado...me falto tu caldito! Uhmmm qué buenos están, tienen una pinta estupenda! Con este tiempo, es lo que necesitamos, platos calentitos! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora que parece que ya llegó el frío se agradecen estos platitos.
      Un beso grande, Elena!!

      Eliminar
  3. Un plato rico y reconfortante que huele a Cuaresma. Yo soy fan de las ollas rápidas, no sé vivir sin ellas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cocción tradicional será la mejor (o éso es lo que se dice siempre), pero hay que reconocer que las ollas rápidas nos facilitan un poco más la vida ;)
      Gracias Pilar. Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Que buen plato Lara, en casa nos gusta mucho a mi marido sobretodo, yo le pongo bacalao y huevo duro ademas de las espinacas y le hago su majado con los cominos que tan buen gusto le da, era la costumbre de mi mami y yo la sigo, me ha encantado!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato sencillísimo y lleno de sabor :) Y si ya le añades el bacalao y el huevo duro, es un lujo de receta.
      Un beso grande Juani.

      Eliminar
  5. Ahora con estos fríos que tenemos en Madrid, es un plato que viene fenomenal. Lo has hecho de lo más rico además porque unos garbanzos con espinacas están muy buenos, pero con el majado que has hecho y le has añadido, debe estar bueno, bueno.
    Un beso Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está bueno. Lo tenéis que probar porque es sencillísimo y muy rápido de hacer.
      Mil gracias Mari Nuri... Un besote!!

      Eliminar
  6. Un plato muy cuaresmal, muy rico y muy adecuado para esos gélidos días, y encima sano... no le falta de nada!
    Bicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Milia, la verdad es que es una receta muy reconfortante y muy agradable de degustar.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. una de mis comidas preferidas, que pintaza!! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ;) Está buenísimo. Es de esas recetas que te arreglan el cuerpo.
      Un beso Elena y gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Un platín super reconfortante muy adecuado para estos días en los que hemos tenido que sacar la bufanda.
    Me gustaN los toques que le has dado.
    UN ABRAZO GUAPA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Conxita!!.. Es muy reconfortante, sano e ideal para los días fríos. Es una receta sencillísima que se puede hacer en cualquier momento.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  9. ¡Qué buen plato! Este me lo apunto para probarlo no tardando mucho. Y muy buenas las recomendaciones o sugerencias. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ruqui. Lo recomiendo porque es delicioso y, además, sano ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Es un plato del que no me aburro nunca y tú lo has bordado. Me quedo a seguirte encantada de haberte conocido, te he visto en el blog de Mª Dolores y he pasado a verte enseguida. Espero que nos sigamos viendo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia ;) ¡¡Bienvenida!!... Muchas gracias por tu comentario. Pasaré a conocerte a tu blog ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Umm, menuda pintaza! Tomo nota porque me encantan los garbanzos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, guapa, que sé que has estado de vacaciones ;)!!.. Prueba esta receta que seguro que te encantará.
      Un besote!!

      Eliminar
  12. OHHH parece sencillo y seguro que es super nutritivo. Además me gusta especialmente porque es una receta "humilde" y de toda la vida. ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiií... También es una receta muy "familiar" y, por ello, reconfortante. ¿Quién no ha se ha reunido alguna vez en Semana Santa con la familia a comer potajito?
      Besos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Lara!
    Ayer precisamente comimos en casa un guiso de repollo con garbanzos cuya receta.... ¿A qué no sabes de donde salió? ¡Ajaaaaaaa! Si, es tuya. Mira tu que casualidad, y es que las legumbres en esta época del año son de lo más socorridas...bueno, en esta y en cualquiera. Que sería de mi, que no soy entusiasta de la carne, sin mis ensaladas, guisos, cremas, humus, y patés de legumbres. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeey, pues seguro que te salieron bien ricos esos garbanzos ;) Nosotros también hemos incluido en nuestra dieta las legumbres como algo habitual. Suelo cocinarlos siempre con verduras, evitando el chorizo y demás, para potenciar todos sus beneficios y hacerlas lo más sanas posible.
      Me tienes que pasar alguna recetita vegetariana de las tuyas ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  14. Una buena receta que siempre gusta. La suelo hacer por estas fechas:-) O sea no soy nada original. Miuy buena presentación y paso a paso. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Katy!!.. No sé por qué reservamos ciertas recetas para ciertos días y luego no las hacemos el resto del año, pero también es cierto que cuando llega el momento saben a gloria ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Lariña!

    ¡Qué suerte encontrar todavía recetas como esta! De las de siempre y para mi gusto, de las más ricas y que mejor sientan y más en esta época. Y ese majado... ¡cómo me gusta y qué puntazo le da al plato! Es el colofón final de la preparación y qué aromas deja en la cocina... ñam ñam ñam. Es la hora de la merienda, pero fíjate que se me están antojando jajaj

    No dejes de deleitarnos con estos manjares, linda, que la cocina tradicional se agradece en el alma. El paso a paso, fotos y ¿Sabías que...? ¡geniales como siempre!

    Un abrazo grande y muchos besiños.

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoliñaaa!! ;) Claro que sí. Por aquí siempre trato de buscar recetas ricas, tradicionales y sobre todo sanas, que yo pienso que para poder darnos caprichos antes hay que ir cuidándose todo lo posible.
      Me alegro mucho que te haya gustado esta receta. Seguro que por tu tierra se comen buenos guisitos ;)
      Un beso grande, guapa!!

      Eliminar
  16. Que buena es la cocina tradicional, que guisos tan sabrosos y con poca cosa... Riquísimos estos garbanzos.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  17. La un combinación bien buena!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Es un plato ideal y fácil.
      Un beso y gracias, Mijú!!

      Eliminar
  18. Que me encanta este plato, yo los hago diferente, pero estoy segura que de esta forma quedan deliciosos a más no poder, ese majadito me ha llegado al corazón!!
    Me encanta hacer de más y congelar, así cuando hay algo de fresco lo saco y me calienta hasta el alma, adoro los garbanzos!!!
    Un placer llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito a mi cocina si no la conoces!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Teresa por tu comentario y por quedarte ;)
      Claro que me pasaré a conocer tu blog.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  19. Mi querida amiga, me encanta este plato, por aqui se hace muy parecido en cuaresma, y a ti te ha quedado perfecto, de lo mas sano, y bien hecho me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María :) En esta ocasión he prescindido de ingredientes como el bacalao, pero el resultado es delicioso!!
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  20. Que ricura tus garbanzos :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Un plato de cuchara fantástico, yo hago uno parecido con bastante frecuencia y nos encanta en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marqués. Les echaré un vistazo a ver cómo los haces.
      Un beso grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...