BONIATO ASADO

24.10.13

BONIATO ASADO

El boniato asado es uno de mis alimentos "ancla". Su intenso color naranja y el olor que desprenden al asarse me recuerda a cuando encendíamos la chimenea de la casa de campo y pasábamos la tarde asando castañas y boniatos. Hoy en día no me resisto a olvidar aquella tradición, así que aunque ya no dispongo de aquella chimenea, todos los años por esta época compro boniatos y disfruto de su dulce sabor y de los maravillosos recuerdos que me traen.

Batata, camote, moniato, papa dulce, son algunos de los nombres con los que podrás encontrarlos e innumerables también son las formas de prepararlo: al igual que la compota de manzana su sabor dulce combina muy bien con las carnes; también se pueden hacer cocidos, en crema, en postres, etc.

Hay que ver qué agradecida es esta estación y la de alimentos ricos que nos da. El otoño es el momento de cuidarnos por dentro y por fuera para llegar sanos y resistir bien el invierno, y el boniato es un alimento ideal. Su color anaranjado revela el alto contenido de un pigmento llamado betacaroteno que una vez ingerido nuestro hígado se encarga de transformar en vitamina A, convirtiendo así este tubérculo, junto con otras vitaminas y minerales que posee, en un poderoso antioxidante. Esta vitamina estimula el sistema inmunológico creando barreras contra las enfermedades infecciosas. Es buena para la vista, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, los dientes, etc.

Éstas son algunas de las muchas virtudes que tiene consumir boniatos y aunque su preparación veréis que no tiene misterios os voy a contar cómo los aso en casa.


INGREDIENTES (1 por persona):

- Boniatos.
  (que tengan más o menos el mismo tamaño para que se asen a la vez).


BONIATO BATATA CAMOTE


1. Sin pelarlos, lava bien los boniatos.


Lavar boniato


2. A continuación envuélvelos en papel de aluminio.


Boniato envuelto en papel de aluminio


3. En una sartén alta (yo he usado una tipo wok) pon los boniatos envueltos a fuego medio. Tapa la sartén.


Boniato en sartén


4. Yo los aso aproximadamente una hora y de vez en cuando les voy dando la vuelta. Si es necesario baja un poco el fuego. Al final, al darles la vuelta, empezarás a notar que ya están blanditos, no obstante, puedes clavar un cuchillo para confirmarlo.

5. Por último, sácalos, déjalos enfriar un poco (no es necesario quitarles el papel de aluminio) y cuando todavía estén bien calentitos, abre el paquetito, córtalo por la mitad y con una cucharita disfruta de este dulce tan rico o, si lo prefieres, puedes hacer un rico BIZCOCHO DE BONIATO.


Boniatos asados


Si prefieres asarlos en el horno, precalientalo a 200º  y ásalos durante una hora aproximadamente hasta que estén blandos ;)


Como en esta ocasión he traído una receta que más sencilla no puede ser, no podía publicar sin dejaros un pequeño detalle para, como siempre intento, sacaros una sonrisa.

El otoño marca el fin de año y es el momento de recogerse y de descansar. Es una época de cambio y nada mejor que pasarla en familia para no caer en añoranzas y echar de menos la época estival de tan intensas experiencias.

Preparad en casa castañas asadas, boniatos... disfruta del olor mientras se preparan... haz cucuruchos de papel de periódico para poner las castañas ya asadas y pasa una tarde en compañía de los tuyos, ya sea leyendo cuentos con los niños, viendo una película, escuchando música,..

Yo te invito a leer este breve cuento. Pero éso sí, antes pincha el vídeo para leerlo acompañado de esta canción de OMNIA, un grupo folk de música neocelta.




Para tablets y móviles:  AQUÍ


Cuenta la leyenda que hubo una época en la que el Cielo y la Tierra estaban habitados únicamente por Dioses. Entonces se vivía en una eterna primavera donde los campos siempre estaban verdes y cubiertos de flores gracias a la Diosa encargada del cuidado de la Tierra, la Gran Madre.

Un día, coincidiendo con el actual Equinoccio, esta generosa Diosa tuvo una preciosa niña, pero al tercer día, mientras la niñita dormía en su cuna hecha con cañas de río, sabanitas del lino más suave y con preciosos bordados de seda, desapareció. La Gran Madre desesperada la buscó y la buscó por todos los rincones de la Tierra, pero no la encontró.

Compadecido por su desesperación, el Dios Sol que todo lo ve, le cuenta que su hija ha sido raptada por el Dios de la Muerte y llevada al inframundo para criarla y después casarse con ella y convertirla en su reina. Llena de ira y de tristeza la Diosa Madre detiene las cosechas, seca los sembrados, transformándose todo lo que hasta ahora era verde en colores ocres. Nada le importa ya y la oscuridad cubre la Tierra. El Dios Sol, desesperado por esta situación logra que la Gran Madre y el Dios de la Muerte lleguen a un acuerdo en el que la niña pasará la mitad del año con ella y la otra mitad en el inframundo.

Y así nacieron las estaciones.. Cuando la niña está con su madre la tierra se cubre de alegría y todo resplandece, pero cuando regresa junto a su marido, la Gran Madre entristece, todo empieza a palidecer y llenarse de oscuridad...... (Versión de Los Misterios Eleusinos)



Jardines perdidos de Heligan


Otros post muy otoñales:

Disfruta el otoño

1. ALL HALLOWS EVE
2. CREMA DE CALABAZA
3. FELIZ OTOÑO
4. PIMIENTOS RELLENOS


36 comentarios:

  1. Que tierno y suave te ha quedado, no lo he preparado nunca ¿te lo puedes creer?... Tendré que probar...
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lala.. a mi me parece que está muy bueno, pero quizá es porque me trae muy buenos recuerdos. Un besote!!

      Eliminar
  2. que buena pinta ! y puedes creer que nunca los he probado? ahora no tengo excusa, te quedaron deliciosos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice por ahí abajo, su nombre es feo, jaja, pero a mi me parece que está buenísimo. Pruébalo, Vivi!!.. Un besote.

      Eliminar
  3. Que buenos recuerdos. En América del Sur se come muchísimo y nos encantaba. Hace muchos años que no lo hago. Que rico. Me ha encantado el cuento de como se formaron las estaciones.
    Gracias mil por tus comentarios:-) Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Katy.. Pues nada, es el momento de que vuelvas a hacerlos y lo disfrutes.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Ohhhhh!!!!!! qué historia tan bonita! me encanta el oton-o! Adoro las castan-as y todos lo de esta temporada! Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!.. Pues nada, a disfrutar de él ;)
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  5. A mi también me recuerda a mi niñez, concretamente a las fechas en las que estamos, en los Santos, cuando asábamos en el fuego boniatos y comprábamos lo que en mi tierra se conoce como "el puñao" (castañas y frutos secos de otoño). Cuánto hace que no los como... pero tengo que prepararlos a tu manera.
    Por cierto, el cuento precioso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te trae buenos recuerdos tienes que hacerlos.. te sabrán a gloria :)
      Gracias guapa. Un besote!!

      Eliminar
  6. A mi madre le vuelve loca.
    Ese color tan intenso como me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color, el olor, la textura.. es una maravilla.
      Besos Alicia!!

      Eliminar
  7. Hola Lara!
    Me ha hecho mucha gracia tu entrada de hoy, porque cuando era pequeña la palabra boniato me sonaba a "comida de vieja" porque la palabra "boniato" era muy fea, así que me empeciné en que jamás de los jamases lo probaría. Sin embargo, ahora leyendo tu entrada me doy cuenta del maravilloso sabor que me he perdido todo este tiempo, porque vaya pinta que tienen tus fotos...
    Además, he buscado ya en el traductor cómo se llaman aquí (para poder comprarlos en el supermercado) y el nombre es bonito jaja así que no tendré más problemas por eso, aquí se llaman Sweet Potato!
    Una duda solo, crees que puedo ponerlos en papel de aluminio y meterlo en el horno en vez de la sartén? (es que la mía es muy pequeña).
    Y el cuento que has puesto es uno de mis preferidos! Son Deméter y Perséfone de la mitología griega! :) La entrada no ha podido ser más bonita para alegrarme la tarde.
    Espero poder contarte pronto si me han gustado las Sweet potatoes! (que yo sigo pensando que Boniato es feo jajaja).
    Un abrazo enorme querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. ¡¡Qué cosas tienes, Mª José!! :).. Pues sí, la verdad es que el nombre no le hace justicia y la estética tampoco pero están bien buenos. Se suelen comer como si fuera un "dulce". Como decía más arriba, quizá me gusten tanto porque me traen muy buenos recuerdos.. no sé.. pero tienes que probarlos y ya me dirás ;)... Respecto a lo del horno, pues sí, puedes hacerlos en el horno. Puedes meterlos desde el principio con el horno frío y lo pones durante 1 hora y media aprox. (cuanto más tiempo estén más dulces) a unos 180º - 200º.
      Me alegro que te haya gustado el cuento.. Efectivamente son Deméter y Perséfone :)
      Espero que te siga yendo bien y ya me contarás qué te han parecido las "Sweet potatoes".. jaja
      Un besote enorme, amiga, y me voy a leer tranquilamente tu entrada!!

      Eliminar
  8. Tienen un color estupendo..........Yo las preparo mucho asadas en el horno y están deliciosas, el olor que dejan en la casa me encanta............En mi casa las llamamos batatas asadas...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar

  9. Hay productos poco agraciados y uno es el boniato, ni su nombre ni su estética le hacen justicia a un sabor dulce tan especial y singular. Sí, por lo que leo casi todos los comentarios todos destacan que sabe a dulce y a algo más, a dulce y a reuniones familiares, a dulce y a feo ;), a dulce y a recuerdos agradables. Mi abuela me lo preparaba muchas veces, incluso en guisos me encantaba! Para mi el boniato sabe...a mi abuela, a "no te llenes con el agua que ahora no comes",a comer a la una de la tarde, a niñez, a amor y por extensión a felicidad.
    Gracias por la receta recuerdo Lara!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!.. Muchas gracias por el comentario :).. Me ha encantado el punto de vista que le has dado... Es verdad a todos nos sabe a dulce y a "algo más" y siempre a algo más "bueno" :).. Parece mentira que un simple y feo boniato pueda aportar felicidad, ¿verdad?.. Deberías hacerlo para evocar esos recuerdos que te traen a ti.
      Muchas, muchas gracias amiga!!
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  10. Hola Lara. Dichosos los ojos que vuelven a verte jj. He pasado infinidad de veces para ver si habías publicado y solo veía BSO.1 jj y día que no paso es cuando publicas jj. A eso le llamo tener vista jj.
    Ver esta entrada y recordarme mis años jóvenes jj cuando en esta época hasta hacía frío y a las 5 de la tarde ya casi era de noche y entrabas en casa se percibía un olor a boniato asado que te llegaba al fondo del alma jj. Ahora hace mucho que no los he preparado pero con tu entrada has hecho que me decida a prepararlo.
    Me ha gustado mucho la historia que cuentas, el vídeo y su música. Tanto que me quedo escuchándolo después de dejar el comentario.
    Que disfrutes del fin de semana y que duermas al menos una hora más jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. ¡¡Hola Juan!!.. Tendré que esmerarme y publicar más amenudo ;).. Me alegro que esta entrada te haya traído buenos recuerdos y que ahora te animes a hacerlos.
      Y también me alegro de que te haya gustado el cuento y la música.
      Un besote enorme y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Uma receita que vai além do saborear um alimento , trazendo doces recordações, o degustar se torna um extremo prazer.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y ese aroma que desprendeee...nunca lo he hecho asi asado,un dia me voy a animar.Los has probado endulzados?? Te dejo la receta por si te pica la curiosidad,tambien estan muy ricos!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com.es/2011/09/boniatos-endulzados.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siempre los he probado asados. Sólo así ya me parecen deliciosos. No obstante, he estado viendo tu receta y tiene una pinta rica, rica :).. La tendré en cuenta para otra ocasion.
      Un besote y gracias!!

      Eliminar
  13. Buenos días Lara. Una receta de lo mas sencilla pero muy exquisita, además solo con un ingrediente, que mas podemos pedir. Tienen una pinta deliciosa estos boniatos asados y un color muy intenso que delata su sabor y dulzura.
    Muchas gracias por toda esta información y la historia que nos dejas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacooo!!.. Sí, la verdad es que en cuestión de ingredientes más sencilla no puede ser pero lo bueno es que es un alimento de lo más sano.
      Un besote y gracias por venir!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Jajaja.. pues nada, a por ellos!! ;)
      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Estoy deseando probarlos. Cuando me los haces????
    Como te gusta la musica. Muy bonita la leyenda.....versión enesima de lo que nos pasa en la vida, pero yo pienso que todas las estaciones son bonitas...sino ve a los campos y disfruta del cambio de colores de las hojas....es maravilloso...
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!.. Te los hago cuando quieras.. Si, yo soy igual, saco todo lo bueno de cada una de las estaciones.. Todas me apetecen.
      Un beso grandote!!

      Eliminar
  16. Oh Lara, como me recuerdan los boniatos asados a mi amigo que nos falta desde hace seis meses, pero no temas, mis recuerdos hacia él son ahora más tranquilos y aunque le añoro mucho ya no sufro tanto. Le encantaban y siempre nos los preparaba cuando ibamos a la aldea. Que fáciles son y que ricos están.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisita, guapa.. pues espero que esta entrada que traiga buenos recuerdos. Como decía Silvia más arriba es curioso que un alimento que normalmente pasa tan "desapercibido" nos traiga tantos recuerdos.
      Un besote graaaannnde!!

      Eliminar
  17. Lara que preciosos recuerdos los de esa chimenea, a mi tambien me gustan mucho los boniatos, me recuerdan la entrada del invierno, yo los hago en el horno, estos tuyos tienen una pinta divina. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!.. Sí que están ricos.. Normalmente no los hago mucho, pero este año los voy a degustar mucho más.. Ya tengo por ahí alguno esperando su turno.
      Un besote!!

      Eliminar
  18. Hola. Gracias por la idea. Hoy vamos a reunirnos con nuestro hijo y su novia. Vamos a encender la chimenea, asar bombones, salchichas y boniatos.. Qué delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa :) ¡¡Feliz año!!
      Pues qué envidiota me das. Ya me gustaría a mi. De momento me tengo que conformar con hacerlos como indico en la receta, pero bueno.
      Espero que lo disfrutarais.
      Un beso!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...