BIZCOCHO DE CALABAZA

17.11.15

Receta fácil de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)
Receta fácil de bizcocho de calabaza
Como os comenté en "El arte de otoñear", una de las tareas del listado de actividades para hacer en otoño era probar alguna receta nueva de bizcocho. Así que, aprovechando que estamos en su época, qué mejor que hacer un esponjoso bizcocho de calabaza.

Todavía hay quien se sorprende cuando les hablas de utilizar frutos como la calabaza, el calabacín o el boniato en una elaboración dulce. Sin embargo es una ventaja poder utilizarlos porque le aportan mucha jugosidad al bizcocho sin añadir ningún sabor "raro". Únicamente percibirás el gusto especiado que le quieras dar. Además, de esta forma no es necesario utilizar otros ingredientes grasos como la mantequilla.

¿No os apetece para merendar?... Pues ¡¡Comenzamos a prepararlo!! ;)


INGREDIENTES

-300 gr. de calabaza.
-300 gr. de harina (yo sustituí unos 50 gr. por harina de maíz pero puede ser toda de trigo).
-200 gr. de azúcar moreno (o azúcar blanco).
-100 gr. de aceite de girasol.
-4 huevos de gallinas criadas en libertad ;)
-1 sobre de levadura (16 gr.)
-Canela molida (si prefieres que salga con un sabor más especiado, se puede añadir también: jenjibre, clavo y nuez moscada molidos).
- Una pizca de sal (la sal potencia el sabor).


Ingredientes bizcocho de calabaza


1. Se precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. 

2. El primer paso es cocer la calabaza en agua y, una vez que está blandita, se machaca sobre un colador para que escurra bien y se deja enfriar. La calabaza se puede dejar preparada el día de antes.

Cocer calabaza y triturar

3. En un cuenco se ponen los 4 huevos junto con el azúcar y se bate con unas varillas eléctricas (o con una varilla de mano) hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla suba un poco.

Mezclar huevos y azúcar

4. A continuación se añade poco a poco el aceite y la calabaza. Se mezcla bien con el huevo con suavidad.

Añadir aceite y calabaza triturada

5. Una vez incorporada la calabaza, se añade a la mezcla la harina tamizada, la levadura, una cucharadita de canela (y resto de especias si quieres añadir alguna más) y la pizca de sal. Yo suelo mezclar la harina con la levadura en un cuenco para mezclarlas bien antes de tamizar. Se mezcla todo con cuidado con la ayuda de una espátula o unas varillas de mano.

Tamizar harina, levadura, canela y sal

6. Por último, vertemos la crema en el molde (1/3 del molde tiene que quedar libre para que al subir no se desborde). Si el molde es metálico se puede preparar de dos formas:

* Forrando el molde con papel de horno (como hice en el bizcocho de boniato).
* O bien, se untan las paredes con mantequilla y se espolvorea un poco de harina (como hice en el bizcocho de yogur).

Yo en este caso he utilizado un molde de silicona. Como lo estrenaba, lo unté con un poco de mantequilla como indicaba el fabricante para su primer uso. Lo bueno de los moldes de silicona es que son antiadherentes, por lo que se desmolda todo con mucha facilidad y, además, se limpian muy bien.

Verter crema en molde

7. Por último, introducimos el molde sobre la rejilla del horno de manera que quede a media altura. Cuando pasen unos minutos, se cambia la función del horno. La pasamos de calor "arriba y abajo" a sólo "calor abajo". Es lo que estoy haciendo en los últimos bizcochos que he hecho y me va muy bien. No estoy utilizando ventilador. El tiempo: unos 45 min. Una vez que esté hecho (yo apago el horno y lo dejo dentro unos minutillos), sácalo del horno y, si es posible, pon el bizcocho sobre una rejilla para que se vaya enfriando. Desmolda cuando esté templado.

Desmoldar bizcocho de calabaza


Este bizcocho es perfecto para desayunar o merendar. Tiene un sabor muy delicado y la textura es muy jugosa. Pruébalo y me cuentas ;)


Bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)

Corte de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)


MÁS COSILLAS:

- El molde que he utilizado es de 24cm x 10cm.

- El azúcar moreno le da un tono más tostado. Si prefieres que el bizcocho sea más anaranjado, utiliza azúcar blanquilla.

- El tiempo en el horno puede variar según el tipo de molde que utilices. Para comprobar si el bizcocho está bien hecho por dentro, puedes pincharlo con un cuchillo o una agua metálica como las que se usan para las brochetas, y si sale limpio estará listo. Pero.. ¡¡Ojo!! No se puede abrir el horno hasta que pasen por lo menos los primeros 30 minutos o bien 2/3 del tiempo establecido.

- Como siempre se dice, "cada horno es un mundo". Para ir conociendo el tuyo, si el bizcocho sale demasiado alto por el centro (un montículo exagerado), quiere decir que el horno estaba a una temperatura muy alta. En este caso, desmóldalo al revés, apoyándolo sobre el montículo, para que se aplane al enfriar, o bien, se puede cortar el copete con un cuchillo y luego cubrir el bizcocho con un frostin o chocolate fundido, por ejemplo. 

-Si el bizcocho sale hundido por el centro, es porque estaba a una temperatura baja. Poco a poco y regulando la temperatura del horno te irán saliendo mejor. No te desanimes, a todos nos ha pasado ;). 


¿SABÍAS QUE...?

Halloween es una costumbre europea... Más exactamente esta costumbre, siendo de origen celta, proviene de Irlanda y Gran Bretaña. A raíz del cuento de "Jack el de la linterna" ("Jack O´lantern"), los irlandeses y británicos tallaban sobre nabos huecos la cara del espabilado Jack y los utilizaban como linternas para indicar, la noche del 31 de octubre, el camino a casa a sus difuntos y ahuyentar a los malos espíritus. Fueron los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos los que se dieron cuenta de que era más fácil tallar y vaciar sus linternas en un fruto que abundaba en aquellas tierras: las calabazas. Aunque hay varias versiones del cuento, si os habéis quedado con ganas de saber cuál es la famosa leyenda de "Jack O´lantern" podéis leerla AQUÍ.




otrodiaperfecto12@gmail.com





37 comentarios:

  1. Me encantan los bizcochos de calabaza, boniato... tienen una textura muy rica. Desde el año pasado casi siempre le añado estos frutos son de lo mejor. Con calabacin todavía no he probado, pero que estoy en ello.
    A ti te ha quedado el bizcocho de 10.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he probado el de calabacín, pero ya caerá ;)
      Muchas gracias Mari!!
      Un besito.

      Eliminar
  2. Has otoñeado muy bien querida LARA, vaya que si.
    Un BIZCOCHO adecuado a la época fría, y que junto a estas tacitas tan rebonitas debe ser una gozada sentarse a tu mesa.
    Ya veo que el pajarito de tu logo, esta presente en otras cosas, y me ha hecho sonreír.
    UN ABRAZO AMIGA, DISFRUTA DEL MOMENTO, no tenemos más tal como están las cosas.
    :))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los pajaritos me pierden, pero en este caso las tacitas son de mi madre. Aunque yo también tengo unos cuantos juegos de casa... Cualquier día me echan de casa.
      Muchas gracias, Conxita, y un besote!!

      Eliminar
  3. Muy rica. Yo la hago diferente, y una con nueces. Esta es sencillita de hacer y es una receta estupenda para merendar cualquier día, con café o con te.Con zanahoria está exquisita también aunque está más vista.
    Me ha encantado la presentación. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bueno. En este caso yo no quise abusar mucho de las especias y quedó con un sabor muy suave, pero más especiado, como el de zanahoria, también tiene que estar buenísimo.
      Un beso y gracias, Katy!!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta increíble. Si es parecido al de zanahorias me encantará!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el típico de zanahoria yo creo que es de sabor más fuerte porque lleva más especias. Este tiene un sabor más suavito con un toque de canela. Te gustará segurísimo.

      Eliminar
  5. Hola Lara!
    No creas que me he olvidado de ti, que no. Te leo siempre, sólo que no escribo. Ahora si, no he podido evitarlo, para ofrecerte una recomendación (Por cierto siempre hago el bizcocho de boniato con tu receta y...mis inevitables cambio, claro!) Yo no tomo trigo, soy intolerante desde hace unos años, así que lo hago con harina de maíz y arroz. Tampoco tomo azúcar (que sosez de vida xDios! Jajaja) por un problema dental, pero si lo quiero con más dulzor, aunque la calabaza ya lo es (y cuando te acostumbras a no tomar nada de azúcar te das cuenta del verdadero sabor, sobre todo de frutas y verduras) le agrego orejones de melocotón... OJO! MELOCOTÓN, no de albaricoque. Pruébalo y me cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noni!!.. Jolín, qué alegría que me escribas. Hacía tiempo que no te "veía" ;)
      Pues me encanta tu recomendación. Ya me podías pasar esa receta que haces sólo con harina de maíz y arroz y con las frutas. Me encantaría probarlo.
      Muchas gracias guapa.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Hola Lara... prometo no abandonarte durante mucho tiempo, así nos "vemos" más a menudo. Si te soy sincera no tengo receta propiamente dicha, lo hago todo más o menos, pero muy similar al de boniato. Pero bueno más o menos te digo: 200 gr calabaza cocida, 2 huevos, 6 cucharadas de harina de arroz, 4 cucharadas de harina de maíz (más o menos viene a ser 150 gr entre ambas) 1 sobre de levadura, y cuatro orejones de melocotón en trocitos (los cueces junto a la calabaza para que potencie el dulzor). 180º 30-40' Espero que te guste, y si no te sale a la primera no te preocupes, estas harinas son algo puñeteras para dominar.. si no eres pastelero profesional, claro!
      Un besote

      Eliminar
    3. Sí, por favor. Me encanta que siempre vuelvas a visitarme. Al final, aunque no nos conozcamos físicamente nos cogemos cariño.. jeje.. bueno o a mi me pasa así.
      ¿Sabes qué ha pasado?... Pensé que habías dejado de escribir en tu blog porque tu página no se me actualizaba en el blogroll y resulta que el otro día, cuando me escribiste, visité tu blog y tenías un montón de publicaciones que yo no había visto.
      Total que he vuelto a actualizar el blogroll y así podré estar al día con el tuyo. Te debo mil visitas. ;)
      Cambiando de tema. Muchas gracias por la receta. Probaré a hacerlo en cuanto consiga alguno de los ingredientes y te cuento. Si existe un bizcocho que se haga sin harina de trigo (que dicen que tampoco es muy buena del todo) y sin azúcar, ése le quiero probar yo.
      Un beso grande amiga.

      Eliminar
    4. Sí, por favor. Me encanta que siempre vuelvas a visitarme. Al final, aunque no nos conozcamos físicamente nos cogemos cariño.. jeje.. bueno o a mi me pasa así.
      ¿Sabes qué ha pasado?... Pensé que habías dejado de escribir en tu blog porque tu página no se me actualizaba en el blogroll y resulta que el otro día, cuando me escribiste, visité tu blog y tenías un montón de publicaciones que yo no había visto.
      Total que he vuelto a actualizar el blogroll y así podré estar al día con el tuyo. Te debo mil visitas. ;)
      Cambiando de tema. Muchas gracias por la receta. Probaré a hacerlo en cuanto consiga alguno de los ingredientes y te cuento. Si existe un bizcocho que se haga sin harina de trigo (que dicen que tampoco es muy buena del todo) y sin azúcar, ése le quiero probar yo.
      Un beso grande amiga.

      Eliminar
    5. Tenía dos blogs, pero me he quedado sólo con el de literatura infantil y juvenil porque da mucho trabajo, y quiero hacerlo bien.
      Como comprobarás ya he vuelto a "visitarte" de manera asidua, como en los viejos tiempos, porque como bien dices, aunque no nos conozcamos fisicamente, el contacto virtual también genera cariño, ¿verdad?
      Un besote grande para ti tambien.

      Eliminar
  6. Me encanta ese bizcocho, pero además me gustan los consejos y sobre todo la información que nos das.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors. Me parece importante dar toda la información necesaria. A veces las recetas están un poco incompletas y pueden liar, sobretodo, a la gente que empieza. Los bizcochos son un poco enrevesados si no se tienen los pasos correctos.
      Muchas gracias. Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes Lara. Un bizcocho muy rico y otoñal este que nos has preparado de calabaza. Te ha quedado con una pinta estupenda y muy esponjoso, por el corte que tiene.
    Muchas gracias por toda la buena información que nos dejas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que este año estoy demasiado "otoñal"... jaja. Sí, la verdad es que este bizcocho ha quedado muy esponjoso y rico.
      Gracias a ti. Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Qué buena pinta este bizcocho !!! Mmmmm, me comía un buen trozo, je,je, no tenía ni idea del origen de Halloween con lo que me gusta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macamen... Prueba a hacerlo, sale riquíiisimo. Me alegro que te hayas sorprendido con lo de Halloween, la verdad es que sorprende saber que no es una costumbre tannn americana. Mil gracias por el comentario.
      Un besote!!

      Eliminar
  9. Para mí este bizcocho es uno de los más ricos por todo lo que has apuntado sobre jugosidad y sabor. No hay más que ver el aspecto con el que te ha quedado para saber que es una delicia. Y tu espacio de sabías qué? me encanta, hay que ver todas las curiosidades que aprendemos con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado muy bueno, la verdad. Me alegro que te gusten los "Sabías qué?".
      Un beso grande Lola.

      Eliminar
  10. De calabaza que bueno!!
    Y el azúcar integral mucho más saludable que blanco ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú... Sí, a veces no queda más remedio que utilizar el azúcar blanco. Pero probé a hacerlo con el moreno y salió perfecto.
      Un beso y gracias!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Lara!

    ¡¡Cómo me gusta este súper bizcocho!! ¡Es que no me puede gustar más! Y en cuanto al ¿Sabías qué? que tanto me gusta, pues que este me gusta más que nunca (siento las redundancias), ¡qué poquita gente sabe que esta "moda" del Halloween nos queda más cerca de lo que piensan! Nos da por criticarlo todo, pero antes de hacerlo, deberíamos de informarnos. Yo, como buena gallega, celebro el Samaín con todo el apego que me une a los pueblos celtas, ancestros muy queridos en mi tierra. Así que ¡bien por ti! Por informar y por sacarnos en muchas ocasiones de las tinieblas :)

    ¡Un abrazo enorme y feliz semana, linda!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly.. Está buenísimo, de sabor suave porque prefiero no abusar de las especias, pero quedó muy jugosito.
      Estoy de acuerdo contigo. No será una celebración muy, por ejemplo, "madrileña", pero sí es bueno recordar de donde viene. Conocía que vosotros los gallegos lo llamáis Samaín que más parecido no puede tener con "Samhain" una celebración de origen celta.
      Está claro que Halloween hoy en día se ha distorsionado un poco y es más bien un "teatrillo", pero deberíamos recuperar su esencia, porque llamemosla como la llamemos, estoy segura que en europa siempre se ha celebrado de una manera u otra.
      Un beso guapa y muchas gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  12. Mi querida amiga, ademas de lo jugoso y rico que te ha quedado este bizcocho, el toque de la calabaza le da un precioso color, me ha emncantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Menudo colorcito tiene, se ve super apetecible, yo lo hice un par de veces y me gustó mucho, veo que lleva azúcar moreno y me encanta, pues ya tengo ganas de hacerlo de nuevol un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, utilicé azúcar moreno porque la prefiero a la blanca y pensé que quedaría de peor color, pero no, ha salido muy rico.
      Muchas gracias Silvia. Un besote.

      Eliminar
  14. En mi blog, tienes la respuesta a lo que preguntas.
    FELIZ TARDE AMIGA QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  15. Pero que pintaza! Seguro que uno de estos días me animo a probar, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que hermosura de bizcocho, el color y la esponjosidad, lo merece todo.Bsssss

    ResponderEliminar
  17. Muy buena receta. Me dedico a este tipo de recetas como fan de la calabaza y sé reconocer el talento jeje. Un saludo, Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería preguntar porque siempre que pongo levadura me sabe mal el bizcocho . Que puedo hacer...????

      Eliminar
    2. Hola Cheeky. Bueno tampoco me das mucha información. Me gustaría saber si cuando "no" pones levadura sí te sale bien... En ese caso se me ocurre que quizás estés usando una harina especial para bizcochos que ya lleve incorporada la levadura. Pero puede haber otros factores que pueden hacer que un bizcocho no salga bien, como que la temperatura del horno no sea la correcta, no se mezclen bien ni adecuadamente los ingredientes, el tipo de harina no sea el indicado o no se estén gastando las cantidades correctas. Siguiendo el paso a paso de las recetas de bizcochos que tengo colgadas, deberían salirte bien porque son recetas más que probadas. No obstante, ésto de la repostería no siempre es tan fácil así que no te desesperes y sigue probando.
      Si tienes alguna otra duda me comentas.
      Gracias!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...