MOJETE

22.8.13

Mojete murciano


El Moje o Mojete es una receta típica de la región de Murcia. Su peculiaridad radica en que está realizada con tomates en conserva. 

Aunque ya había oído hablar de esta ensalada en varias ocasiones nunca había probado a hacerla ya que siempre he preferido utilizar tomate natural para las ensaladas, pero recién llegada de pasar unos días de vacaciones en Cartagena y tras haberla probado allí no he podido evitar traerme esta receta en la maleta.

Además, me parece que tiene un montón de ventajas. Para empezar, siempre se puede tener alguna lata de tomates en conserva en la despensa y echar mano de ella si no se tiene tomates naturales. Además, el tomate en conserva mantiene sus vitaminas y minerales; y resulta menos "ácido" al gusto.


INGREDIENTES (3 raciones):

-1 lata grande de tomates pera enteros en conserva (en mi caso 780 gr. netos).
-1 cebolla (la cantidad según gusto. Yo he usado la mitad).
-2 latas de atún en aceite.
-150 gr aprox. de aceitunas negras sin hueso.
-2 huevos duros.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Y una buena barra de pan para acompañar ;)!!


Ingredientes mojete


1. Pon a cocer los huevos (mejor tenerlos preparados con cierta antelación para ahorrar tiempo). Como véis en la foto, me compré a lo capricho-empírico-espontáneo un "temporizador de huevos" para calcular el grado de cocción. La verdad es que es la primera vez que lo uso y no está nada mal. Es ideal para no tener que estar contando los minutos.


Mojete: cocer huevo


2. Mientras se cuecen los huevos, escurre los tomates, córtalos en trozos no muy grandes y viértelos sobre la fuente o cuenco que vayas a utilizar para servir la ensalada.


Mojete: cortar tomates


3. Corta la cebolla y los huevos. La cebolla en tiritas y los huevos a gajos (o como quieras).


Mojete: cebolla y huevo


4. Prepara el atún. Puedes escurrirlo en un colador para retirarle el aceite o bien, como ha sido en mi caso, puedes utilizar un poco del aceite para darle más sabor a la ensalada.


Mojete: atún en aceite


5. Añade la cebolla, los huevos, el atún y las aceitunas (yo las corto por la mitad) a la fuente del tomate. Dale el toque de sal y echa un buen chorretón de aceite de oliva (siempre mejor Virgen Extra).


Mojete murciano


6. Remueve bien y guarda la ensalada un buen rato en el frigorífico para que se ponga bien fresquita y así le da tiempo para que se mezclen bien los sabores.


Os animo a que la probéis, está muy buena y éso que a mi nunca me ha convencido mucho el sabor del tomate en conserva.

Mojete presentación


MÁS COSILLAS:

-Si sobra se puede guardar para el día siguiente en el frigorífico porque, al contrario que las ensaladas de tomate natural, ésta conserva muy bien los sabores y la textura.







¿SABÍAS QUE..?

El Ratoncito Pérez es madrileño. Siendo el Rey Alfonso XIII un niño muy mimado por su madre, a la caída de su primer diente la Reina María Cristina le encargó al Padre Luis Coloma (periodista, jesuita y autor de literatura infantil y juvenil) que le escribiese un cuento y así lo hizo. Cuenta la leyenda que el hogar del ratoncito se hallaba en la C/ Arenal nº 8, en la trastienda de la pastelería Carlos Prast. Hoy en día la Confitería ya no existe pero en su recuerdo hay varias placas oficiales y una pequeña estatua. Además, en la primera planta del Nº8 se alberga La Casita Museo del Ratón Perez, una visita ideal para los más pequeños donde pueden depositar los dientes que se les hayan caído.


Placa Ratoncito Pérez



                                                                                                    otrodiaperfecto12@gmail.com

43 comentarios:

  1. qué buena pinta yque fácil de hacer ;) No sabía lo del ratoncito qué interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido con los del ratoncito Pérez. Un besote guapa.

      Eliminar
  2. Me encanta, es una receta que quería hacer hace tiempo. En casa de mis padres se toma con mucha frecuencia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y te quedó fabulosa, ideal para casi cualquier época del año, pero ahora en veranito todavía apetece más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este verano por aquí ya han caído unas cuantas. Besitos!!

      Eliminar
  4. Una receta fácil y muy rica!!
    Yo paso muchos días por delante de la casa del ratoncito, jajaja. Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena !!! , es un plato también muy típico por ciertas partes de Cataluña , eso sí , siempre lo ví hecho con tomate natural .
    Siempre pensé que el ratoncito había de vivir en un banco , ya que más de una vez me encontré cinco duros a cambio del diente , que tiempos ....
    Saludos y E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos escrito a la vez.. ¡¡Cosas que pasan!!.. ¡¡Aaay, aquellos cinco-duros..!! Eran todo un tesoro. Un besote ;)

      Eliminar
  6. Qué rico lo que has preparado! además no es necesario usar los de lata si es que no te gustan.
    Besoss hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!!.. Quien lo prefiera mejor tomate natural, pero de esta forma está también muy buena. Un besote!!

      Eliminar
  7. Qué gracia me ha hecho ver tu entrada! resulta que mi pareja le llama igual que tú y en mi casa toda la vida se ha llamado ensalada murciana jajaja sea como fuere, lo haces igualito a como lo hacemos y nos encanta.

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Que rico, a mi me gusta también mas el tomate natural.Besos y gracias por tu receta.Besoss

    ResponderEliminar
  9. Con tan buena pinta seguro que está muy rico...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  10. Toma ya que mojete más bueno, tiene que estar buenísimo. Yo nunca he utilizado los tomates de conserva en crudo. Y fresquito y como bien dices con la barra de pan bien crujientita al lado ummmmm, delicia total.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlo, Marisa.. Yo era un poco reacia porque como decía nunca me ha hecho mucha gracia el sabor de tomate en conserva, pero la verdad es que esta ensalada sale muy rica. Besos!!

      Eliminar
  11. El otro día mi cuñada murciana me la preparó y desde luego que es una delicia.
    Ella no le puso huevo pero me gusta mucho más así.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Que platito mas adecuado para acompañar este calor!. Cualquiera se resiste a comerlo según se saca del frigorífico...
    En cuanto al Ratoncito Perez,...que cerca estamos de su casa!!, una historia muy curiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la historia del Ratoncito Pérez es muy poco conocida incluso para los propios madrileños.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Hola mi querida Lara!
    Cuánto tiempo sin parar por aquí (bueno, ni por aquí, ni por allí, ni por más acá...), pero es que he tenido un verano turbulento.
    Qué buena pinta tiene tu receta! Y eso que a mí el tomate no me gusta. No sé si es que no me gusta o es que me da repelús, pero no lo como. En general no como nada rojo (excepto el ketchup y las fresas), manías de una colgada supongo, pero es así. Este verano me he obligado un poco, pero no tanto como para comerme una ensalada con tanto tomate. Sin embargo, sé que en casa triunfaría con esta receta que nos traes. Así que, aunque yo sólo pruebe un poco, algún día la haré.
    Me ha encantado lo que nos cuentas del Ratoncito Pérez, no lo sabía. Me has llevado a cuando era niña y se me cayó un diente y lo perdí (o me lo tragué, aún no estamos seguros). Llegué a casa llorando pensando que Pérez no se enteraría y no me traería mis dos caramelos de sugus :)
    Estoy muy contenta de poder volver a visitarte y pasar un ratito contigo. Tenía muchas ganas ya!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. Pero qué alegría verte otra vez por aquí que nos tenías un poco abandonados desde que te fuiste a tierras extranjeras.. jaja.. Deseando estoy que me cuentes tus peripecias veraniegas. Seguro que tienes muchísimo que contarnos.
      Anda que ya te vale con lo del tomate, jaja, con lo bueno que está no sabes la de recetas riquísimas que te pierdes ;).
      Qué gracia me hace hablar de los "regalos" que nos dejaba a nosotros el ratoncito Pérez: unas chuches, cinco duros.. A los niños de ahora les dejan PlayStations, 50 euros.. ¿Qué nos ha pasado?.
      En fin, que me alegra mucho volver a verte por aquí. Espero que tu verano haya sido turbulento pero para bien. Ya nos contarás.
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  14. Que buena pinta!!!, anda que no sabes elegir bien los productos de la tierra, queremos un especial Cartagena!!.

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. Ok, ok.. tendrás tu "Especial-Cartagena" (más bien "Especial-Región-de-Murcia" ;).. Un besote!!

      Eliminar
  15. Hola Lara. Me alegro saludarte y verte de nuevo aunque sea a través del blog. Espero que hayas pasado un estupendo verano. Te agradezco tus comentarios en estos meses en que apetece muy poco ponerse delante del ordenador.
    Este plato lo tomaba mucho en Granada jj y lo cierto es que no tenía ni idea de como se llamaba, lo hacía mi madre y estaba muy rico.
    El que has hecho tiene un aspecto fabuloso. Yo llevo la barra de pan y una cerveza y tu pones esta delicia ¿hace? jj
    Nos seguiremos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! :).. Sí que hemos pasado un buen verano.. ¡¡Corto!!, pero bueno ;).. Gracias a ti por venir a verme y por tu comentario. Un besote enorme.

      Eliminar
  16. Que bueno! Esto lo ponen mucho en un sitio donde como casi todos los días, por cosas del trabajo. Y me encanta, debo admitir que en casa nunca me queda igual de rica, no sé que le hacen, pero les queda espectacular!

    Vengo con novedades. Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Lara. Que mojete mas rico y típico que has preparado, con esa barra de pan como bien dices, tiene que ser todo un vicio. Muchas gracias por la información del ratoncito Pérez.
    Perdón por no haber dejado ningún comentario estos días, pero he estado unos días de vacaciones y me ha sido imposible. Solo tenía tiempo para pasarme por los blogs amigos, pero sin dejar ningún comentario. Espero que en un par de días todo vuelva a la normalidad.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Paco.. me encanta tenerte por aquí.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Me encanta tu blog, me quedo por aqui, y te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Lara.
    MUCHAS GRACIAS POR TUS AGRADABLES COMENTARIOS
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  20. me encantan estos platos regionales estan llenos de historia y sabor, toda una delicia!!, bicos

    ResponderEliminar
  21. Lara, como buena Murcianica te dire que has hecho una ensalada perfecta, por aqui le llamamos tambien pipirrana, y la verdad que la has bordado es una ensalada especial, como su nombre indica para mojar, una buena barra de pan, me quedo de seguidora que me ha gustado mucho tu blog. Mil besicos

    ResponderEliminar
  22. Mmm! qué delicia de plato. Me guardo la receta y la haré con los que yo conservo a ver qué tal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...