WOK DE VERDURAS CON POLLO

14.4.14



Cocinar no sólo consiste en meterse en la cocina, limpiar, cortar los alimentos y dejar que el tiempo se escape con la sensación de no hacer nada. Cocinar por muy insignificante que parezca es una artesanía apasionante. Oler los alimentos frescos... ¿habéis probado a oler el rabito del tomate una vez arrancado?. Probar las verduras y hortalizas crudas... Después, mientras preparas los ingredientes, antes de cocinarlos, tu mente deja de pensar. Sólo se concentra en lo que está haciendo... Y por último, ese momento casi alquímico en el que lo combinas todo. Lo pruebas. Añades aquello que crees que le falta y, al final, igual que un mandala, lo presentas en el plato.

Ya lo sé, parece que se me ha subido un poquito el Curry a la cabeza, ¿no?... Bueno, a veces es increíble lo que menospreciamos algunas actividades única y exclusivamente por ser cotidianas, por ser corrientes. Pero si te paras a examinarlo es mucho lo que te pueden aportar.

Y lo mejor de todo, lo que aún no he contado, es el momento de servírselo a aquellos a los que más quieres sabiendo que les estás dando algo bueno, algo sano, pero muy rico.

Una de esas recetas que es un auténtico gustazo hacer es el WOK DE VERDURAS CON POLLO. Una receta muy fácil, sanísima, vistosa, ya hago la rima, y deliciosa. Además, es muy versátil porque admite cualquier cambio, ponerle más o menos de un determinado ingrediente, quitarle aquel que menos te guste, etc. En principio no iba a poner cantidades en el listado, pero finalmente, y pensando en aquellos que sí prefieran alguna orientación al respecto, lo he puesto al lado entre paréntesis.

¿Qué vas a hacer esta semana para hacerla perfecta?

Feliz semana.


INGREDIENTES (4 raciones con las cantidades que indico):

- Cebolla (3/4 de una mediana).
- Pimiento rojo (medio del que aparece en la foto).
- Zanahoria (2 uds.).
- Brócoli (como 5 tronchitos).
- Calabacín (1 mediano).
- Berenjena (1/2).
- Champiñones (3/4 de una bandeja de laminados).
- Filetes de pollo (1 bandeja de 500gr.).
- Aceite de oliva (siempre mejor "virgen extra").
- Salsa de soja.
- Curry.
- Sal.




1. Lo primero que vamos a hacer es lavar bien todas las verduras y empezar a trocearlas. Se pueden cortar en tiritas, cuadraditos, rodajas... Como a uno más le guste. Y se reserva.


Cebolla y pimiento

Champiñones y brócoli

Berenjena y calabacín
Zanahoria

2. Después, hacemos lo mismo con el pollo. Le retiramos cualquier parte dura o hueso que pueda tener y se trocea en cuadraditos. Se reserva.




3. A continuación, en una sartén tipo Wok echamos un chorrito de aceite de oliva. Yo habré echado como dos cucharadas. Se pone a fuego medio-alto. Cuando está caliente se echa la cebolla y se remueve. Echamos un poquitín de sal. Seguimos salteando con cuidado de que no se queme.




4. Pasado un minuto añadimos el pimiento y salteamos.




5. Sin esperar tampoco mucho incorporamos la zanahoria. Se rehoga otro poco. Si ves que la verdura se está resecando puedes echar pequeños chorritos de agua para hidratarla.




6. Seguimos con el brócoli.




7. Después el calabacín, la berenjena y los champiñones. Con cuidado se mezcla todo bien.




8. A continuación incorporamos el pollo troceado, se añade un poco de sal (cuidado con pasarse, luego va la salsa de soja que de por si es algo salada), se vuelve a mezclar todo y se deja rehogar para que el pollo se haga bien.




9. Cuando el pollo empiece a blanquear, añadimos un buen chorro de salsa de soja y se remueve. Después se le echa unos polvitos de Curry. Según se vaya cocinando se prueba y se rectifica de sal. También puedes echarle más Curry o Salsa de Soja si lo ves necesario según tu gusto.




10. Y se deja cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté hecho. Después aparta del fuego, deja reposar y así se asentarán los sabores y estará mucho más bueno. Mientras puedes preparar un arroz blanco tipo Basmati o, como en mi caso, un Arroz Jazmín (Thai) que acompañará a las verduras y redondeará el plato.





MAS COSILLAS:

- El tiempo de cocción de las verduras dependerá de si quieres que queden más o menos blanditas. Si te gustan al dente (o casi crudas) tendrás que tenerlas el menor tiempo posible. Para ello, puedes saltear el pollo en una sartén a parte y luego incorporarlo a las verduras, ya que el pollo tarda otro rato hasta que se cocina.

- Si quieres darle un toque de color al plato para que no quede muy "pálido", puedes añadirle un polvito pequeño de "colorante alimentario".

- Puedes sustituir el pollo por langostinos, gambas o tiritas de filete de ternera.

- En este caso, yo lo he acompañado con arroz, pero también puedes acompañarlo con tallarines, fideos de arroz que ahora son más fáciles de encontrar, etc. En este caso puedes cocerlos a parte y luego mezclarlos en el propio wok con las verduras para que cojan el saborcito del caldito que sueltan éstas.








¿SABÍAS QUE...?

Hay una isla fantasma en el Pacífico. La Isla Sandy ubicada en el Océano Pacífico, entre Australia y Nueva Caledonia, aparece en numerosas cartas naúticas, atlas e incluso, hasta el año 2012, en las aplicaciones Google Earth y Google Maps. Un equipo de geólogos australianos empezó a sospechar cuando las cartas de navegación de un buque indicaban 1.400 m. de profundidad en una zona donde los mapas científicos y Google Earth mostraba la existencia de una gran isla... ¿Dónde ha ido a parar?... Nadie sabe si ha desaparecido o quizá nunca existió y sólo fue un error difundido a lo largo de la historia.


Arriba izda.: mapa de 1895  -  Arriba a la dcha.: mapa de 1952  -  Abajo: Imagen de Google Earth en 2012


otrodiaperfecto12@gmail.com



¡¡Todo ésto y mucho más en Facebook y Twitter!!



45 comentarios:

  1. ¡Qué comida más sana y más rica!. Yo suelo preparar con frecuencia alguna parecida y, la verdad, es que queda estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marqués.. Sí, es que con muy poquita elaboración sale un plato de lo más completo y bueno.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Estos platos son los que a mí más me gustan, te ha quedado exquisito!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo y bien sano que es.
      Muchas gracias Lala.. Un besote, guapa!!

      Eliminar
  3. Un espléndido despliegue de arte culinario. Yo utilizo el wok a menudo. Me gusta mucho como quedan las verduras. Ciertamente el mayor placer es cuando has preparado una comida con cariño ves como la disfrutan los tuyos. Esata semana me dedico a la familia:-)
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy :).. Ya me fijaré si tienes publicada alguna receta de Wok para pillar ideas ;)
      Un besote grande!!

      Eliminar
  4. Como siempre, pintaza nena
    Un beso desde Paris ;)
    http://antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
  5. un plato de lo mas sano sin renunciar a comer rico rico, bicos

    ResponderEliminar
  6. Pero, ¿de verdad crees que puede haber alguien que menosprecie algo como cocinar? Si de verdad existe, es para sentir lástima. No sabe lo que se pierde!! Por ejemplo, crear una obra de arte como la tuya de hoy. Rica, sana y apetecible: perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo creo, Ruqui.
      Un beso grande y gracias por el comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Lara, me necanta el plato, sano y "facil" de hacer para los expertos, para los neofitos...no tanto...
    Me gusta lo que dices de oler los alimentos en crudo...se nota que disfrutas con la cocina...
    Hasta luego sandy island

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es fácil.. Facilísimo, no hace falta saber mucho.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Mqaravillosa entrada Lara, como siempre. tienes toda la razón a veces por las prisas no nos paramos a disfrutar y yo aveces también me paro a tener las sensaciones de oler aquí allá, probar, pensar para quine lo estoy haciendo, si le gustará de esta manera de aquella...dejar la mente fuera de los problemas y disfrutar en la cocina, relajarnos, me encanta esa sensación.
    Un plato de lo más rico y sano ideal para estos "excesos" de las fiestas. Feliz semana wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinar con tiempo es un gustazo. Casi un ejercicio de meditación.
      Muchas gracias Elena.. Un besote enorme.

      Eliminar
  9. Pues si, cocinar es un auténtico placer...para quien sabe apreciarlo, como todos los placeres, y es algo muy, pero que muy subjetivo. Tú eres de las mías, es evidente. No vale cualquier tomate, el olor de los rabitos en concreto se aprecia en el de rama....Ummmmm!!!!!. Luego está el modo en que se mezclan las especias, se tuestan y desprenden el olor por toda la cocina. ¿Y que me dices de los colores?...naranjas, verdes, rojos....tu wok tiene una pinta estupenda. Una idea: en lugar de zanahoria calabaza (soy una incondicional) y cúrcuma en lugar de curry (por aquello de que es más suave). Para finalizar añade semillas de sésamo, y el plato queda más nutritivo, si cabe.
    Me ha encantado lo de la isla, no lo sabía. Gracias Lara!!!!!.
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no había pensado en utilizar calabaza.. Lo probaré la próxima vez, Noni. También te haré caso con la cúrcuma aunque a mi me parece que el curry no le va nada mal. Quizá porque tampoco abuso mucho de él. Sólo un toquecito para darle sabor.
      Muchas gracias a ti, Noni.
      Un beso enorrrrrme!!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Si es que... ¡¡Cómo te cuido!!.. jaja
      Un besoteeee!!

      Eliminar
  11. Hola Lara. Tienes arte hasta para cuando escribes la receta jj. La verdad es que nunca he apreciado el olor que se produce al quitarle el rabillo al tomate y es que nunca lo he hecho, quitarlo sí jj pero olerlo no. Me ha picado la curiosidad y para la siguiente vez que compre tomates lo comprobaré. Creo que será difícil ya que raro es el tomate que ahora viene con rabito. Lo único que como crudo es la zanahoria, todas las demás o son cocinadas o en ensalada pero crudas no las he probado, otra cosa a experimentar jj.
    Como no tengo Wok me quedo con las ganas de saborearlas aunque en sartén tampoco creo que estén mal aunque supongo que su sabor será distinto.
    En lo que no hay duda es que estas verduras deben estar fabulosas que también rima con deliciosas y sabrosas porque así están las que has hecho.
    Curioso lo de la isla.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!.. ¿Cómo que no le has olido el rabillo al tomate?.. jaja.. Pues como dice un poco más arriba Noni, en el de rama el olor es increíble.. No dejes de hacerlo. Es de esas pequeñísimas cosas de las que alegran el alma. Y nada, con lo de probar los alimentos crudos me refería al pimiento rojo, la calabaza, etc.. Son sabores increíbles.
      Respecto a la sartén. Sin problema, no creo que sea tan necesario tener un Wok. con una sartén es suficiente.
      Muchas gracias por tu siempre bien recibido comentario.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Hola, qué sano este plato de verduras y pollo, me encanta este estilo wok, y las zanahorias que monas te han quedado con las estrellitas, genial!, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia.. me alegra que te haya gustado.
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  13. Hola, yo también disfruto mucho cocinando y me encanta oler el rabillo de los tomates ummmm!!! También hago un plato similar de pollo y verduras! Que curioso lo de la isla, que cosas! Que pases unas felices vacaciones :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa. Algún día nos tienes que contar alguna recetilla y si es alemana mejor ;)
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  14. Te ha quedado un plato muy completo y de un colorido divino..........Seguro que está muy rico...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie :).. Y lo mejor es lo sano que es.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. Bonita reflexión la que haces al principio del post y que comparto al completo contigo... Es más, cuando se cocina de esta forma, sin considerarlo como una actividad que hay que hacer de forma rutinaria por obligación, la comida queda mucho más rica. Y puede verse en el plato que hoy nos traes por aquí.... Sano y riquísimo. Verdadera alquimia!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que sale más rica cuando se hace con "ilusión".
      Un beso grande, Maritornes!!

      Eliminar
  16. Una maravilla de receta con ese festival de verduras. Nada más que por la combinación de colores y sabores, ya merece la pena prepararla. Además de muy sana, es rica y nutritiva.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola :) Me alegra un montón que te haya gustado.
      Un besote!!

      Eliminar
  17. Que pintaza que tiene el plato!!!Nunca lo he probado pero seguro que estaba de muerte!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite.. Sí, sí que lo está. No dudes en hacerlo si te gusta comer sano.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Buenas tardes Lara. Una plato muy rico sano y nutritivo, estas verduras con el pollo preparadas en el wok, te han quedado fantásticas. La presentación con la cama de arroz es muy buena.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.. me alegra que te haya gustado.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Me ha encantado esta receta, super sano y fácil! Además, como tiene de todo comes de manera completa. Que rico! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Marta.. Uno de los platos más sanos y completos ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. estoy maravillada con la receta. Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. que plato mas equilibrado, sano y apetecible! me encantan las verduritas con pollo..te quedo estupendo con esa presentacion! un besote y que empieces bien la semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere.. Lo mismo te deseo!!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  22. Me encanta tu wok, lleno de color y sabor!!!! Este tipo de platos son los que a mímas me gustan, así que probaré tu receta pronto.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  23. Hola Lara. Paso para darte las gracias por tu comentario y de paso preguntarte como va todo ya que llevas unos días sin publicar. Espero que sea por motivos de relax jj.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...