ROLLO DE POLLO AL HORNO PARA NAVIDAD

14.12.20

Rollo de pollo relleno de frutas, bacon y queso

Y esta deliciosa receta de rollo de filetes de pollo relleno de frutas secas, bacon y queso es el plato principal de un menú que propongo para cualquiera de las celebraciones de las fiestas navideñas. Hace unos días ya compartí el entrante que consistía en una cremita ligera de patata que está buenísima.

Esta receta, a simple vista, parece complicada porque el listado de ingredientes es largo y también tiene unos cuantos pasos, pero es realmente sencilla. Para los que no tengáis mucha maña en la cocina os invito a que leáis el paso a paso y veréis que no tiene dificultad alguna. 

Los ingredientes del relleno pueden variar según el gusto de cada uno. Hay a quien no le gustan las frutas secas (orejones, ciruelas, pasas, etc.) por lo que podéis prescindir de ellas y añadir otros ingredientes que os gusten más. Yo creo que, y siendo una receta enfocada más a la Navidad, le vienen muy bien las frutas porque le aportan un toque dulce muy agradable, pero como digo, va en gustos.

No me enrollo más, nunca mejor dicho, y comienzo a contaros la receta.


INGREDIENTES (han salido 8 rodajas):


-Filetes de pollo (he gastado 6 filetes para esta receta).

-Carne picada de pollo (unos 500gr. pero seguro que os va a sobrar para unos filetes rusos de pollo, por ejemplo. También puede ser de cerdo).

-1 huevo.

-Bacon (he gastado 6 lonchas). También puede ser jamón serrano o jamón york.

-Queso en lonchas o cuñas (el que más te guste. Como es para una celebración mejor que tenga más calidad que los típicos tranchetes).

-Frutas desecadas (orejones y ciruelas sin hueso).

-1/2 litro de caldo de ave (puede ser comprado). El que he usado en esta ocasión es uno de jamón (pastillas concentradas que venden en Mercadona).

-Patatas (7 Uds de guarnición).

-Champiñones. (6 Uds. grandes).

-Cebollas (2 Uds).

-2 o 3 dientes de ajo.

-1 vasito de brandy (se podría sustituir por vino blanco).

-Aceite de oliva virgen extra.

-Sal.

-Pimienta molida.

-Perejil.

-Tomillo.

-Ajo deshidratado molido.


Ingredientes para hacer rollo de pollo relleno


PASO A PASO:


1. Precalentamos el horno a 180º.

2. Vamos a comenzar aliñando la carne picada de pollo que formará parte del relleno. Para ello espolvorearemos un poco de perejil picado, pimienta molida, un pelín de ajo molido, sal y un huevo. Removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes. Después cubriremos el cuenco con papel film y reservaremos en la nevera. Si podéis prepararla con antelación unas cuantas horas mejor, así cogerá mejor los sabores.

En este caso voy a poner las frutas desecadas enteras más adelante. Pero también podéis trocearlas y mezclarla con la carne picada.


Aliñamos la carne picada


3. Después vamos a preparar la guarnición. Pelamos las patatas y las lavamos. En este caso he usado patatas de guarnición que son más pequeñas y las he partido en dos.

También limpiamos bien los champiñones y los troceamos en dos o tres trozos. Mejor que el champiñón no quede muy pequeño.

Por último pelamos y troceamos las cebollas en trozos no muy pequeños. Podríamos usar también cebollitas pequeñas (chalotas), además, para una celebración quedarán más bonitas que la cebolla normal.

En una fuente apta para horno repartimos la cebolla, las patatas, los champiñones, también he añadido unos orejones troceados y un par de dientes de ajo troceados. 

Por último, rociamos por toda las hortalizas un buen chorro de aceite de oliva virgen, el vasito de brandy, un vasito de caldo, echamos un poco de sal, pimienta y tomillo.

Una vez precalentado el horno introducimos la bandeja de la guarnición para que se vaya haciendo.


Preparamos la guarnición para el rollo de pollo


4. Comenzamos a preparar el rollo. No se tarda mucho en hacer, pero si lo dejas listo el día de antes ganarás tiempo.

Para empezar, colocaremos sobre la encimera un trozo de film transparente e iremos colocando los filetes de pollo. Como en este caso he usado filetes y no un pollo deshuesado o una pechuga entera abierta, hay que ponerlos de manera que se pisen, solapándolos unos con otros. Esto es importante para que sea más fácil enrollarlos y no se salga el relleno.

Salpimentamos los filetes.


Filetes de pollo para rollo relleno


5. A continuación colocaremos las lonchas de bacon.


Rellenamos rollo de pollo con bacon


6. Cubriremos las lonchas de bacon con la carne picada aliñada. Como veis en las imágenes, no apuro hasta los extremos. Esto es importante para que sea más fácil enrollarlo.


Carne picada para relleno de rollo pollo


7. Ahora ponemos sobre la carne picada unas ciruelas pasa (sin hueso) y unos orejones. Cubrimos con el queso. 


Frutas secas y queso para relleno de rollo pollo


8. ¿Veis en la anterior imagen que dejé los extremos del bacon sin nada? Pues ahora vamos a doblarlos hacia dentro como para envolver el relleno.


Enrollamos rollo de pollo


9. Ahora viene la parte entretenida... Con la ayuda del film vamos a ir enrollando los filetes de pollo con mucho cuidado. 


Rollo de filetes de pollo relleno


10. Por último, con la ayuda del hilo de uso alimentario vamos a ir atando el rollo para que no se salga nada. A mi me ha faltado hacerle un pespunte ;)... Vuelve a salpimentar ligeramente.


Hilo de uso alimentario


11. En una sartén vertemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente sellamos el rollo hasta que quede doradito. Solo hay que marcarlo porque se terminará de hacer en el horno.


Marcamos en sartén el rollo de pollo


12. Una vez que la carne esté doradita, la incorporamos a la bandeja donde está la guarnición que llevaba un ratillo en el horno y volvemos a rociar con un poco de caldo del que teníamos reservado o agua en su defecto.


Ponemos el rollo de pollo con la guarnición


13. Dejamos en el horno a 180º durante 1 hora aproximadamente. Con la ayuda de una cuchara iremos rociando la carne con el caldito que hay en la bandeja. También dale la vuelta al rollo cada cierto tiempo.  Al final, si el pollo te ha quedado un poco pálido, puedes meterle unos minutos de grill, aunque cuidado que no se queme la guarnición.


Rollo de pollo en el horno


14. Y listo, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un poco. Después con unas tijeras retira el hilo y podrás cortar el rollo en rodajas. Coloca las rodajas en una fuente y rodea con la guarnición. 

Aunque en las fotos parece pequeño, han salido unas 8 rodajas, aunque puede ser poco porque está tan rico que todo el mundo quiere repetir o llevárselo al día siguiente en táper al trabajo.


Rollo de pollo relleno doradito

Corte de rollo de pollo relleno


¡¡En casa nos ha encantado!!


Emplatado del rollo de pollo relleno de frutas, bacon y queso


MÁS COSILLAS:

- Como decía en uno de los pasos, se puede preparar el rollo el día de antes y dejarlo en la nevera. Así al día siguiente podrás saltarte todos los pasos de su elaboración y directamente marcarlo y hornearlo junto con la guarnición.

- Se pueden hacer rollitos individuales utilizando un filete para cada rollo.

- También podéis sacar un filete entero de una pechuga o bien os lo puede hacer el pollero.

- Esta carne puedes servirla acompañada de una compota de manzana, una salsa de cebolla con manzana, una salsa de zanahoria, etc.

- Como te decía al principio, para este menú navideño propongo un entrante de una cremita ligera de patata.

- Admás, en el recetario de Otro Día Perfecto encontrarás más recetas especiales para Navidad como, por ejemplo, la crema de calabaza o el hojaldre de salmón.


Muchas más recetas navideñas pinchando AQUÍ o en la siguiente imagen ;)



Vuestros comentarios le dan vida al blog.
Sigue Otro Día Perfecto en Instagram y Facebook
¡Gracias por visitarme!


10 comentarios:

  1. Delicioso rollo de pollo perfecto para estos días de fiesta a mi me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en casa gusta mucho :)
      Muchas gracias Raquel.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Con el paso a paso tan bien explicado, el rollo de pollo resulta bastante fácil de elaborar y es excelente para una comida navideña sin tener que gastarnos la paga extra en el intento. Me ha gustado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Una receta sencillita con ingredientes que están al alcance de cualquiera pero no deje indiferente. Está muy buena.
      Muchas gracias y un besazo.

      Eliminar
  3. NIÑA QUERIDA...
    Me enrollaría con tu ROLLO, sin pensármelo dos veces; porque que buena pinta, que ingredientes tan sabrosos lleva; en fin que su aspecto es para ponerlo en portada de una revista de cocina navideña, no lo dudes!!!
    UN ABRAZO BONITA, DISFRUTAD DE BUEN ROLLO CON TU ROLLO, QUE SEGURO QUE ENCANTARÁ A TODOS LOS COMENSALES.
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡¡Muchas gracias Conxita!! Qué poeta te has vuelto con tanto "rollo".
      Mil gracias por el comentario.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Ideal para las próximas fiestas. Te ha quedado con una pinta fantástica y tiene que estar muy, muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Marqués!! Sí que ha salido rico, sí ;)
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...