CREMA DE PATATA

11.12.20

Crema de patata

Esta suave crema de patata es el entrante de un menú que propongo para estas Navidades. El plato principal y el postre los publicaré en los próximos días. Y los añadiré en la parte inferior de esta receta.

Como soy una mamá trabajadora a la que, como imaginaréis, el tiempo no le sobra, he buscado recetas que estén deliciosas pero que, a su vez, su elaboración no sea nada complicada, e incluso que se puedan dejar preparadas el día de antes. Esto último me parece fundamental para no terminar atacados el día de la celebración y también poder disfrutar de la familia. Y, por supuesto, también he pensado en el bolsillo porque, realizar una comida o cena de lujo no es sinónimo de gastarse lo que uno no tiene y, bien sabemos todos, que en estas fechas hay muchos gastos.

Volviendo a la receta, esta crema de patata, a pesar de parecer sencilla, os aseguro que os encantará. En casa ha gustado mucho porque es muy reconfortante. Al utilizar caldo de pollo tiene un sabor más intenso y el jengibre le da el toque especial.

Aunque la propongo como entrante para alguna de las comidas o cenas de Navidad, obviamente podéis prepararla en cualquier momento porque es muy sencillita y los ingredientes que se necesitan se suelen tener en la despensa.


INGREDIENTES (4 raciones):

- 4 patatas medianas.

-1 puerro (la parte blanca).

-1 litro de caldo de pollo.

-2 quesitos.

-Aceite de oliva virgen.

-Sal.

-Pimienta molida.

-Jengibre molido.

-Perejil.

-Champiñones.

-Taquitos de jamón.


Ingredientes para crema de patata


PASO A PASO:

1. Cortamos el puerro en rodajas (la parte blanca) y rehogamos durante unos minutos en una olla con un buen chorro de aceite de oliva.

Rehogar puerro

2. A continuación, mientras se pocha el puerro, pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en trozos pequeños (así tardarán menos en cocerse). Las añadimos a la olla junto con el puerro y mezclamos a fuego medio unos minutos con cuidado de que no se peguen. 


Rehogar patata

3. Pasados unos minutos vertemos medio litro de caldo de pollo. El resto lo reservaremos por si fuera necesario añadir más para que la crema no se quede muy espesa. Recomiendo usar caldo de pollo porque le da un toque muy sabroso, por lo menos el medio litro inicial, luego si necesitas aclarar un poco más la crema, podrías echar agua.

Dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que las patatas estén blanditas. Al ser una crema, siempre debe queda caldo (más o menos como se ve en la imagen del paso 6).


Añadir caldo de pollo


4. Mientras se ablandan las patatas, vamos a preparar la decoración. En una sartén doramos el diente de ajo picado. Después añadimos los champiñones cortados en láminas (que previamente habremos limpiado) y sofreímos unos minutos. Después reservamos.


Sofreír champiñones


5. En este caso también he añadido unos taquitos de jamón fritos. Podrían dorarse a continuación del ajo y añadir después los champiñones, pero prefiero preparar a parte el jamón para que quede doradito y que no se ablande mucho con la humedad de los champiñones. Si optas por esta opción, en otra sartén no muy grande vierte un poco de aceite de oliva y dora los taquitos de jamón. Cuando estén reserva.


Freír taquitos de jamón


6. A estas alturas seguramente las patatas ya estarán cocidas, si es así, añade los dos quesitos troceados (remueve para que se deshagan), un poco de perejil picado (yo he usado deshidratado. De los que venden en botecitos) un poco de sal (si la sopa es comprada, hay que tener en cuenta que también aporta sal), una pizca de pimienta molida y otra pizca de jengibre (no mucha cantidad, solo un toquecito que pica).


Añadir quesitos, sal, perejil, pimienta y jengibre

7. Batimos bien. Al ser un plato que vamos a preparar para una comida o cena navideña, será mejor que quede muy suave (batir bien) y ligera (no muy espesa). Si después de batir nos queda espesa, calentaremos un poco de caldo o agua y lo iremos añadiendo hasta que tenga la textura deseada.


8. Por último emplataremos y decoraremos con láminas de champiñones, unos taquitos fritos de jamón y, como remate final, unas gotitas (echadas con gracia) del aceite que haya sobrado de freír los taquitos de jamón.


Deliciosa crema de patata para Navidad


MÁS COSILLAS:

-Para una comida o cena navideña, recomiendo no dejar esta crema muy espesa, ya que quedará más fina y no llenará tanto.

-Si la preparas con antelación, ten en cuenta, como decía en el paso anterior, que al ser patata puede espesar. Calienta la crema en una olla a fuego bajo y añade agua o caldo hasta que tenga la densidad deseada.

-En este caso he decorado esta crema con champiñones y jamón, pero también puedes decorarla con un sofrito de jamón picadito y almendras laminadas, unos currusquitos de pan, unos langostinos pelados pasados por la plancha, unas lascas de queso curado, etc.

-El plato principal de este menú navideño que propongo ya está publicado: Rollo de pollo relleno de frutas secas, bacon y queso.

-Y de postre una copa de... pincha AQUÍ y lo ves ;).

-En el recetario de Otro Día Perfecto puedes encontrar más recetas para Navidad.


Muchas más recetas navideñas pinchando AQUÍ o en la siguiente imagen:


Vuestros comentarios le dan vida al blog.
Sigue Otro Día Perfecto en Instagram y Facebook
¡Gracias por visitarme!

8 comentarios:

  1. Mis recetas, salvo excepciones, tampoco son complicadas de hacer, coincido contigo en que no es necesario pegarte horas en la cocina para elaborar un buen menú en la época del año que sea. En estos días lo que quiero es disfrutar de mis hijos, los dos están fuera, y la comida, aunque bien planteada, pasa a segundo plano. Tu crema de patata me parece estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eso es!! Hay que disfrutar y no terminar medio muerto dándote un palizón en la cocina.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Pues si querida LARA, esta cremita tiene unos toques, que le tienen que dar un sabor unico y especial. A mi personalmente que me encanta la patata, seguro que la disfrutaría; es más como ya tengo las publicaciones de Navidad hechas para el blog, y además casi todos los días voy invitada, seguro que la prepararé para después de tanta celebración que me vendrá bien y me será muy digerible.
      RECETA DE 10 PARA TUS INVITADOS!!!
      QUE PASÉIS UNAS BUENAS FIESTAS GUAPA ^:^
      tedeternura.com

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias Conxita! Ya me contarás cuando la pruebes a ver qué te parece ;)
      Igualmente, que pases unas buenas fiestas a pesar de todo ;)
      Un besote.

      Eliminar
  2. Qué maravilla!! Mil gracias por esta deliciosa receta!!! Me la haré mañana para cenar y seguro que repito👏🏼👏🏼👏🏼😋😋😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ángela!! Espero que vuelvas para contarme qué te ha parecido ;).
      Un abrazo y mil gracias por dejarme el comentario.

      Eliminar
  3. Hola Lara. Hace ya bastante tiempo que no nos vemos, antes nos veíamos con más frecuencia pero creo que debido a circunstancias las visitas se han alargado.
    Veo que tu situación ha cambiado, eres mamá, y me alegro mucho, supongo que ya tendrás a alguien que se te parezca y sin duda muy guapo/a. De tal palo tal astilla.
    Una crema que sin duda será una exquisitez. Me gusta mucho el puerro y todo lo demás con la que la has acompañado.
    Espero que volvamos a vernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Qué alegría verte por aquí. Muchas gracias. Sí, con la niña, el trabajo, la casa, me cuesta un poquito más darle movimiento al blog, pero no desisto y trato de publicar siempre que puedo.
      Respecto a la crema, pues sí, es muy sencillita pero con un sabor muy muy rico.
      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...