LOMBARDA CON MANZANA Y BACON

22.1.18

Lombarda-con-manzana-y-bacon

Cómo preparar lombarda con manzana y bacon. Receta fácil, económica, deliciosa y contada en un sencillo paso a paso.

Hoy os traigo una receta llena de color, pues no se podrá decir que la lombarda no es una de las hortalizas más bonitas que hay, ¿verdad?... Pues vamos a aprovechar que ahora estamos en temporada para consumirla y, para ello, comparto con vosotros esta receta rica y sencilla en la que la combinaremos con manzana y bacon.

Así es como suelo prepararla en casa. El bacon le da un saborcito muy agradable y ahumado y la manzana le aporta el toque dulce ligeramente ácido y, aunque hay recetas que incluyen otros ingredientes como el vinagre, pasas, etc, yo creo que así, sin más, este plato está delicioso, ya sea como guarnición para carnes o pescados o como un primer plato.

Es importante consumir alimentos de temporada, ya no solo porque se han cultivado en su época natural saliendo así más económicos, sino porque, por norma general, no se usan pesticidas y abonos sintéticos en su cultivo. Además, los alimentos de temporada son, desde el punto de vista nutricional, de mayor calidad al no ser almacenados ni refrigerados. Puedes ver el calendario de frutas y verduras de temporada pinchando aquí.

Veréis qué facilita es esta receta... ¡¡Empezamos!!


INGREDIENTES (3 ó 4 raciones):

1/2 lombarda
1 manzana
125gr aprox de bacon
2 ó 3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Ingredientes Lombarda con manzana y bacon


1. Ponemos a hervir agua en una olla. Mientras se calienta, retiramos las hojas externas de la lombarda si estuvieran feas y cortamos el resto en trozos o tiras... ¿No os parece bonita la lombarda?


Se cuece la lombarda


2. Cuando el agua ya esté caliente añadimos la lombarda y un poco de sal. Y dejamos cocer hasta que esté algo blandita. Se puede quedar un poco al dente, ya que luego la rehogaremos y ahí se ablandará más.




3. Mientras ponemos un buen chorro de aceite de oliva en un perol, que cubra la base, y doramos los dientes de ajo picados o en laminas... ¡¡Ojo, que no se quemen!!


Se doran los ajos


4. Cuando los ajos ya estén doraditos, añadimos el bacon en tiras y salteamos unos minutos.


Se rehoga el bacon


5. Añadimos al perol la manzana troceada en láminas y rehogamos. Añadimos una pizca de sal.


Se rehoga la manzana


6. Por último, cuando la lombarda esté en su punto, con ayuda de una espumadera o un cucharón de espaguetis, pasamos la lombarda al perol. Mezclamos bien todos los ingredientes y rehogamos durante un rato. En caso de que necesitemos hidratar el guiso para que la lombarda se ablande un poco más, añadidermos un poco del agua de cocer la lombarda. Probamos y rectificamos de sal.


Se rehoga la lombarda

¡¡Lista!!

Lombarda con manzana y bacon


MÁS COSILLAS:

-Si os gusta en casa, puedes añadir un puñado de pasas y/o piñones en el paso 5. 

-Se le puede echar un chorrito de vinagre normal o de manzana en el paso 6 quedando así también muy buena.

-Pinchando en RECETAS encontrarás el paso a paso, contado así de bien ;), de todas las recetas de Otro día Perfecto.

-Pincha AQUÍ si quieres ir a ver el calendario de frutas y verduras de temporada.


8 comentarios:

  1. La lombarda preparada de esta forma está muy rica, yo a veces también le pongo pasas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con pasas también está muy rica. Yo no suelo ponérselas porque en casa hay un cierto "odio" irreversible a las pasas... :/
      Muchas gracias Marqués. Un beso!! ;)

      Eliminar
  2. A esta hortaliza le va muy bien la manzana y los frutos secos, ahora está en su mejor momento y hay que aprovecharla. Me gusta tu plato y si tuviera ahora alguna la hacía de cena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, hay que aprovecharse ahora que está en su mejor momento en los mercados porque es un alimento muy nutritivo ;)
      Un besito y muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Toda la razón Lara, frutas y verduras de temporada son la mejor opción a la hora de cocinar cada día. Buenas en sabor, precio, calidad y sobre todo libres de pesticidas y abonos ¡no se puede pedir más! La receta te ha quedado preciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca :) Yo hasta hace poco no había tenido muy en cuenta éso de la temporada de las frutas y verduras, pero si le viene bien al bolsillo y además, y sobretodo, a la salud, habrá que fijarse entonces.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. A mi ya solo la lombarda, el ajo y la manzana me parecen perfectos. Yo le añado piñones o anacardos, porque las pasas lo dejan demasiado dulzón. Mi truco es picarla muy fina, en juliana y hacerla en el wok, directamente, sin hervir. Queda más crujiente y no pierde tantas vitaminas. Un besote Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Noni, por las ideas que nos das. Desde luego rehogadita solo con ajo y manzana es más que suficiente ;)
      Un besote ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...