CREMA ANTIESTRÉS DE VERDURAS Y AVENA

28.4.16

Crema de verduras con avena. Receta antiestrés
 Crema de verduras antiestrés. Alimentos antiestrés. Alimentos relajantes.
Seguro que todos conocéis esa sensación de vivir corriendo de un lado a otro, que parece que nunca llegas a nada, que siempre te queda algo por hacer y, por si fuera poco, toda esta angustia deriva en dolores de cabeza, ansiedad, tristeza, cansancio, insomnio, tensión muscular, etc.

El estrés, sin duda, hace mella en nuestro modo de vida actual y es el causante de muchas enfermedades, por éso hay que tratar de controlarlo y, además de cambiar o incluir ciertos hábitos, es importante alimentarse bien para evitar, siempre que sea posible, tener que recurrir a los fármacos. Además de ser un placer y darnos ciertos caprichos, no debemos olvidar que los alimentos tienen muchas propiedades medicinales por lo que hay que cuidar la alimentación.

Y hoy, para combatir ese estrés que nos lleva a todos de cabeza, os voy a pasar una receta cargada de alimentos antiestrés, entre ellos:

-La avena: Contiene vitaminas del grupo B que tonifican y equilibran el sistema nervioso y avenina, una sustancia de efecto sedante.

-La zanahoria: Aportan fósforo y potasio cuyas deficiencias provocan irritabilidad, dolor muscular, fatiga, etc.

-La semillas crudas de calabaza: Sin duda un auténtico antidepresivo natural. Contiene triptófano, un aminoácido que en nuestro organismo se convierte en serotonina y melatonina. Su consumo está especialmente indicado en caso de sufrir trastornos nerviosos. También contienen fósforo y potasio.

-La calabaza: De nuevo encontramos en este alimento vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el zinc indicados en casos de fatiga, insomnio, contracciones musculares, cambios de personalidad, etc.

-La patata: contiene Vitamina B6 que aumenta los niveles de serotonina, mejorando los síntomas de la depresión.

Esta crema de verduras con avena es ideal para cenar ya no sólo por sus cualidades relajantes sino porque aporta una gran cantidad y variedad de vitaminas, minerales y proteínas (de la avena) que la convierten en un alimento especialmente reconstituyente.


INGREDIENTES (4 raciones)

-500gr aprox.calabaza
-3 ó 4 zanahorias
-30gr de copos de avena
-1 patata
-1 tomate rojo
-1 puerro (o  media cebolla)
-1 diente de ajo
-Semillas crudas y peladas de calabaza.
-1 limón (opcional)
- Media pastilla de caldo concentrado de jamón (opcional)
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Ingredientes receta antiestrés


1. Para empezar ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y rehogamos la parte blanca del puerro (o cebolla) y el diente de ajo que habremos cortado en rodajas.

Rehogar puerro y ajo

2. Mientras se va dorando el puerro y el ajo, cortamos la calabaza y la añadimos a la olla. Vamos removiendo con cuidado de que no se queme nada.

Rehogar calabaza

3. Seguimos pelando y troceando el resto de ingredientes: la patata, las zanahorias y el tomate al que  también retiraremos las semillas y se van incorporando según las vayamos teniendo preparadas.


Rehogar patata, zanahoria y tomate


4. A continuación cubrimos las verduras con agua. En esta ocasión voy a hacer la crema en una olla rápida por lo que con la cantidad de agua que veis en la foto sería suficiente.

Añadir agua

5. Por último, añadimos la avena, la media pastilla de caldo (si queréis añadirla para dar un toque de sabor) y sal. Cuando empiece a hervir el agua cerramos la olla y dejamos cocinar unos 15 ó 20 minutos a fuego medio. Si utilizas una olla normal tendrás que añadir algo más de agua y dejar más tiempo hasta que las verduras estén blandas.

Añadir avena

6. Pasado el tiempo, abrimos la olla cuando la válvula haya bajado y pueda abrirse. Si te parece que hay demasiado líquido retíralo con un cucharón, pero reserva por si luego lo necesitas en caso de que la crema te quedara muy espesa. Batimos muy bien para que quede una crema suave.

7. Añade un poco de la ralladura de la piel del limón (limpia). Es un paso opcional, pero le da un toque muy rico y aportar también muchas propiedades curativas. Prueba la crema y rectifica de sal si fuera necesario.

8. Por último, servimos y coronamos la crema con un buen puñadito de semillas de calabaza.


MÁS COSILLAS: 

-Para hacer esta crema, después de rehogar el puerro y el ajo, se podrían poner todos los ingredientes en crudo sin necesidad de seguir rehogando, ganando así algo más de tiempo. A mi personalmente me gusta sofreírlas un poco porque le da un toque más rico.


¿SABÍAS QUE...?

Existe una sustancia en ciertos alimentos que te hace más feliz. El triptófano es un aminoácido cuya función principal es la formación de serotonina (neurotransmisor relacionado con la felicidad, el placer y la tranquilidad) y, a su vez, ésta regula la secreción de melatonina encargada de mejorar la cantidad y calidad del sueño además de ser fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. El triptófano sólo puede obtenerse a través de la dieta. Para asimilarlo bien tenemos que mantener niveles adecuados de magnesio y Vitamina B6.

Éstos son algunos alimentos que nos pueden aportar triptófano: avena, arroz integral, lentejas, semillas de calabaza, semillas de girasol, almendras, nueces, sésamo, dátiles, calabaza, aguacate, plátano (muy rico en triptófano), la piña, zanahoria, brécol, coliflor, levadura de cerveza, carne magra, pescado azul, huevo (la yema), chocolate negro, leche y sus derivados.


Alimentos con triptófano

14 comentarios:

  1. Consumo todos esos productos, ahora solo me falta unirlos en esta rica crema que estoy segura de que me va a encantar. Presenta una aspecto super.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, anda pues sin saberlo me tomo muchas veces esta crema antiestrés, así estoy yo tan contenta jeje, solo me faltan los copos de avena. Las pipas de calabaza me encantan, siempre me las guardo de las calabazas de las cremas y luego las tuesto un poco con un pelín de sal y a consumir.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Pues ya lo sabes. Para la próxima le echas avena y ya lo bordas ;)
      Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Sin duda esa crema está riquísima y si además tiene todos esos efectos beneficiosos, no se puede pedir más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lariña!

    Suerte de Facebook, porque con lo desconectada que ando con el mundo de los blogs, me hubiese perdido este lujo de entrada. Me rechiflan este tipo de cremas y si llevan calabaza y avena, pues mejor. Además, por temas de salud, una dosis extra de triptófano me vendría de perlas, así que hala, a darle a la crema a base de bien ;)

    Mil gracias como siempre por compartir con todos tanta información y tan buena.

    Un besiño muy grande y un abrazo desde Galicia.

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Muchas gracias ;) Si estás pachuchilla espero que te repongas prontito. Desde luego esta crema seguro que te viene muy bien porque es un chute de vitaminas.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  5. Tengo todos los ingredientes en casa, así que esta noche la pongo en mi mesa sin dudar.
    UN ABRAZO GUAPA un post muy interesante!!! :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Conxita, ya me contarás si te ha gustado y te ha sentado bien.
      Mil besos!!

      Eliminar
  6. Qué rico!! Pues esta noche toca puré en casa así que lo voy a hacer. Lo hago igual pero sin tomate ni avena, así que lo incorporaré para ver qué tal queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, mi querida Lara, has ido a dar en uno de mis vicios: la calabaza. La tomo de todas las maneras posibles, incluso cruda en las ensaladas, pruébala ¡riquísima! ¿Y asada? Mucho mejor aún, potencias su sabor dulce... Ya digo, una viciosa de esta verdura Jajaja...
    ¡Oye! Una pregunta...¿las semillas las salteas un poco o las echas crudas? Si no las salteas un poco, hazlo, y añade unas semillas de sésamo también tostadas....y ya me dirás.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Noni!! A mi también me encanta, aunque la utilizo más para cremas, no suelo consumirla cruda y éso que es verdad que está muy buena, tiene un ligero sabor como a "melón" pero menos dulce, ¿verdad? Pues ya te digo, como tiene tantas buenas propiedades la preparo mucho en cremitas todo el otoño e invierno.
      Las semillas de calabaza no las tuesto por dejarlas lo más natural posible y que no puedan perder ninguno de sus maravillosos beneficios. La idea de las semillas de sésamo me ha encantado. Desde luego le tiene que aportar un sabor buenísimo.
      Muchas gracias por tus recomendaciones siempre tan acertadas y tus comentarios ;)
      Un beso grandeee, amiga!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...