SOPA DE POLLO Y JAMÓN

10.12.15

Receta fácil sopa pollo y jamón

Receta fácil de sopa de pollo y jamón.
Parece mentira que la sopa, una elaboración tan sencilla y humilde, pueda tener tantísimos beneficios para la salud. Por ello, quería dejaros este sencillo paso a paso de cómo realizar una sopa de pollo y jamón que os va a venir muy bien en estos días de frío.

Todos sabemos que el caldo de pollo es bueno para el resfriado, pero los nutrientes que aportan los huesos, la carne y las verduras al caldo lo convierte en un alimento con muchas virtudes medicinales: equilibra la flora intestinal evitando muchas enfermedades y facilitando la digestión, combate la inflamación, reduce el dolor articular, fortalece los huesos y, como no, inhibe las infecciones... Desde luego es un alimento ideal para todos pero, en especial, para los niños.

Aquí os dejo la receta de sopa de pollo y jamón que más nos gusta. La receta es muy fácil y siempre es mejor hacerlo en casa que comprarlo hecho.


INGREDIENTES:

-1/2 gallina (podéis sustituirla por cuartos traseros de pollo, alitas, muslitos de pollo, etc.)
-1 ó 2 huesos de jamón.
-1 hueso blanco salado.
-2 puerros.
-3 zanahorias.
-2 ramas de apio.
-1 patata (opcional).
-Sal (¡¡Ojo!! el hueso blanco es salado y el jamón también, por lo que solo se añadirá sal si, al final, fuera necesario).

Ingredientes sopa pollo y jamón


1. Para empezar a mi me gusta limpiar un poco la gallina o el pollo de los restos de vísceras.


Gallina + hueso jamón + hueso salado


2. Prepara las verduras. Pela aquellas que haya que pelar y luego lávalas todas bien.


Zanahoria + puerro + apio + patata


3. En una olla grande (yo estoy usando la olla rápida porque es la más grande que tengo) pon la carne, los huesos y las verduras. A continuación cubre bien de agua fría. En este caso yo he echado 3 litros de agua.


Todos los ingredientes en olla


4. Pon a cocer a fuego alto. Cuando empiece a hervir verás que sale una espumilla en la superficie. Con la ayuda de una espumadera o colador ve retirándola.


Espumar el caldo


5. Si vas a utilizar una olla rápida o expres, una vez retiradas las impurezas, ciérrala y tendrás que dejar cocinar durante 1 hora aproximadamente. Si, como hoy en mi caso, tienes tiempo y vas a hacer la sopa de manera tradicional, tendrás que dejar cocer a fuego medio unas dos horas. Tápalo un poco para que no se evapore mucho agua... Ahora a dejar pasar el tiempo y disfruta del delicioso olor que inundará tu casa.

2 horas de cocción


6. Pasado el tiempo, con la ayuda de un colador y una cuchara, retira la grasa que está en la superficie.


Desgrasar el caldo


7. A continuación retira los ingredientes del caldo y resérvalos para más adelante.


Sacar ingredientes del caldo


8. Con la ayuda de un colador traspasa el caldo a otra olla.


Colar el caldo


9. Este caldo aún se puede desgrasar más. La mejor manera es, una vez frío, metiéndolo en la nevera para que la grasa se solidifique en la superficie y, de nuevo, con la ayuda de un colador y una cuchara puedes retirar la grasa. Te aconsejo realizar este paso porque no es nada agradable tomarse un caldo grasiento.


Enfriar y desgrasar el caldo


10. El caldo ya estaría preparado. Ahora, para preparar la sopa, pica finamente el jamón y la carne de gallina o pollo. Puedes aprovechar también las verduras y picarlas también para añadirlas. En esta ocasión yo sólo he aprovechado la zanahoria.


Picar ingredientes


11. Calienta la cantidad de caldo que vayas a gastar y añade la carne y verduras troceadas. Deja que hierva un poquito y añade unos fideos, estrellinas, letras o arroz. Prueba la sopa y rectifica de sal si fuera necesario. También podrías darle un toque de pimienta o añadir una hojita de hierba buena.


Sopa de pollo y jamón


MÁS COSILLAS:

-Si quieres darle mucho más sabor y color a la sopa, bate la zanahoria y el puerro hasta que quede una crema muy fina y sin grumos, y añádelo a la sopa. Remueve bien para que que se deshaga en el caldo.

-Como decía, si bates la zanahoria y la incorporas al caldo, la sopa tendrá un bonito y apetecible color. Si no, siempre puedes echarle una pizquita minúscula de colorante o azafrán.

-Además de la carne troceadita, también puedes añadir un huevo duro picado.

-Si no vas a añadir la carne a la sopa, puedes reservarla y hacer unas riquísimas croquetas

-Con estos ingredientes sale una buena cantidad de sopa, así que puedes congelarla en tarros y disponer de ella en cualquier momento, ya sea para tomar como sopa o para añadirla a algún guiso.

-Los ingredientes de la sopa pueden variar. Yo he gastado gallina que le da mejor sabor al caldo, pero puedes utilizar carcasas de pollo, cuartos traseros, alitas, etc o un trozo de carne de ternera como morcillo. También puedes añadir otras verduras como cebolla o nabo. Y darle un toque especial con alguna especia como, por ejemplo, hierbabuena, perejil, pimienta, curry, comino, laurel o tomillo.

-Si en alguna ocasión el caldo te queda un poco insípido, puedes añadirle una pastilla de caldo concentrado.

-Truco: Si un caldo te queda salado, ponlo a hervir y añade unas rodajas de patata cruda. Absorverán el exceso de sal.



¿SABÍAS QUE...?

Mafalda fue creada para anunciar electrodomésticos... Fue la firma Siam di Tella quien le pidió a Quino que creara una familia de personajes con la que promocionar los electrodomésticos Mansfield. Pero Quino tuvo que guardar a Mafalda y su familia en un cajón porque la campaña publicitaria nunca llegó a ver la luz.
Unos meses después el semanario Primera Plana le pide a Quino que publique una tira cómica y es cuando el humorista decide darle la oportunidad a la niña más famosa del planeta.




otrodiaperfecto12@gmail.com





20 comentarios:

  1. Buenas tardes Lara. Una sopa deliciosa la que has preparado, te ha quedado magnifica con ese jamón, la gallina y las verduras que le has puesto que le da un sabor buenísimo, además es un plato ideal para este fresquito que ya tenemos encima.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, LARA, donde esté una buena SOPITA como la tuya, que se quiten platos más sofisticados.
    En casa el dia 22, celebramos la CENA DE LA LOTERÍA DE LA VIDA, y siempre pongo unos entrantes ligeros, el caldito y un segundo de pescado, y sabes que? pués que este año, voy a preparar tu sopita porque me ha conquistado.
    UN BESITO CIELO, DISFRUTA DEL FINDE CON TU PRÍNCIPE Y QUE SEAS MUY FELIZ :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya, la cena de la Lotería!! Qué originales. Bueno, seguro que sabrás hacer recetas de sopa riquísimas y ésta es sencilla, ya la conocerás ;). Pero bueno, ya me contarás ;)
      Un beso enorme, Conxita!!

      Eliminar
  3. Esta sopa tan sencilla es estupenda para estas fechas. Con pocos ingredientes has preparado un caldo buenisimo, para tomarlas con fideos o simplemente bebido en taza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marqués. La verdad es que más fácil no puede ser hacer una buena sopa casera.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Me encantan estas sopas! Levantan a cualquiera! Al mediodía...para cenar...de sólo imaginarlo me está entrando el calorin al cuerpo! Te ha quedado de lujo! Besos y feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!.. Es ideal para poner el cuerpo a tono.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Laraaaaa, hola guapetona, que hacía mucho que no venía a verte, jo, no tengo perdón de verdad que no. Esta sopa es mi favorita en esta época del año, la he hecho mucho porque antes le ponía de este caldo a mi marido cuando trabajaba en un camión pues pasaba mucho frío. Yo le pico el pollito y la carne, y todo. Lo único que no me gusta es el apio, pero bueno da igual, es la mejor sopa del mundo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Con lo que a mi me gusta que vengas, Marisa!! Pues no noto yo que el apio le de un sabor raro. La verdad es que queda muy bueno.
      Gracias por venir.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Me encanta la sopa y a mis hijos mucho más. Esta sencilla sopa, es deliciosa, con las verduritas y el pollo el sabor es impresionante, una ricura. Y bien calentita para el frío que aunque aún no ha llegado fuerte, si apetece.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rica, rica ;) Bueno, hace suficiente frío para tirar de cremitas y sopas, así que a por ellas.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, linda!

    ¡Menuda sopa te has marcado! Es un plato tradicional, completísimo, sano, de fácil elaboración... es mucho más que una sopa de pollo y jamón, ¡es un lujo de plato! Y mira que me gustan tus "paso a paso", es imposible aportar más información ni más clara. Me ha encantado y , aunque suelo prepararla de forma parecida, me quedo tu receta para prepararla con los mismos ingredientes y cantidades. ¡Tengo antojo de esa sopita y sólo de esa sopita! Jaja ;)

    Por cierto, soy muy fan de Mafaldita y me has robado una sonrisa al incluirla en tu "¿Sabías que...?" claro que, hablando de sopa, era casi inevitable no recordarla :)

    ¡Un besiño grande y feliz Domingo, amiga!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoly!! La verdad es que intento escribir las recetas como a mi me parece que puede resultar más fácil, sobre todo a los que empiezan.
      Jaja... Sí, bueno me gusta intentar relacionar de alguna forma el "Sabías que..." con la receta. Y esta vez Mafalda me lo ha puesto a huevo.
      Muchas gracias por tus visitas y tus cariñosísimos comentarios.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Hola Lara, he visto tu comentario y aquí me tienes, tienes un blog precioso y esta sopa que has preparado me encanta, como reconforta el cuerpo en estos fríos que se nos avecinan, tenía pendiente visitarte, días atrás Conxita me estuvo hablando de ti y la verdad es que está encantada contigo, todo eran halagos hacia ti, me voy a dar un paseito y veré todo lo que se guisa en tu cocina (con tu permiso claro está) de momento ya te sigo y nos iremos leyendo, gracias por tu visita y por quedarte por allí. Besosss preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Juani!! Bienvenida a mi blog :)
      Qué bonito lo que me cuentas, es que Conxita es un cielo.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  9. En casa no podemos vivir sin un plato de sopa muy parecido a este. Es tan rica y entona tan bien el cuerpo que no prescindimos de ella en ninguna época del año. Has hecho bien en sugerirla, nos vendrá bien para estos días de excesos. Muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola!! nosotros también somos de lo más soperos que uno se pueda imaginar, siempre nos gusta en todas sus formas, incluso cuando no hace tanto frío. Cuanta razón tienes con lo de sacar la grasa, porque si que va bien, al menos perfecto para nosotros que andamos vigilando siempre un poco el tema. Y qué ganas de meter la cuchara, te ha quedado perfecta, un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo vivir sin una sopita para cenar, me encanta y esta tuya se ve genial.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las sopitas!! Además esta parece ligera y muy sanita, Un beso fuerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...