ALL HALLOWS EVE

8.10.12




Hace ya mucho tiempo, justo antes de que nuestra cultura transformara la celebración de Samhain en un día triste, el día de Todos los Santos, nuestros antepasados vivían aquel día festejando el fin de la cosecha. Los largos días de luz dan paso a días oscuros y la generosa naturaleza que ha colmado nuestras despensas, comienza a dormirse... Es el fin de año.

Y justo aquella noche, la del 31 de octubre al 1 de noviembre, es cuando el velo que separa los dos mundos se retira para que los espíritus tengan la oportunidad de reunirse con sus familiares.. Tenían costumbre de dejar velas encendidas para que encontraran el camino a su hogar y preparaban una cena para homenajearlos.. Una cena alegre, para recordarles y compartir sus buenos momentos.

Tampoco había que olvidarse de aquellas almas que vagaban sin rumbo aquella noche, por lo que se dejaba fuera de casa manzanas y dulces para que se sintieran recordados, y de ahí, es de donde viene la tradición de la actual celebración de Halloween.




Aunque Halloween deriva realmente de antiguas celebraciones europeas, la verdad es que chirría bastante como se ha ido estableciendo en España en los últimos años; sin embargo, también reconozco que a mi, personalmente, me hace mucha gracia salir a pasear esa tarde y ver pequeñas brujas, vampiritos y zombies correteando por las calles.... No "cuadran" y desentonan con la estética general... pero bueno, mientras que no carguen con huevos podridos.

Como tal, la fiesta de Halloween en si a mi me encanta, aunque claro, ¡¡bien hecha!!: tal y como se ve en las pelis norteamericanas. Aquí creo que ya no sabemos celebrar casi nada... Sin embargo, nunca es tarde para recuperar antiguas tradiciones que algún día sí fueron nuestras, ¿y por qué no celebrar una cena de Halloween?






Se acerca la noche de Halloween, la víspera del día de Todos los Santos... Y aunque hoy en día carecemos de la conciencia ancestral para darnos cuenta, seremos visitados por espíritus durante tooooda la noche... Así que, no olvides tallar una calabaza y poner una vela dentro para ahuyentar a los malos espíritus.






¡¡Feliz Samhain!!



Especial Halloween en Otro día Perfecto:

              Dedos de bruja                 Naranjas Jack O´Lantern             Crema de calabaza                  Pimientos rellenos                              

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho conocer cual es el origen de una fiesta que cada vez se celebra más, pero más enfocada en el aspecto lúdico (disfraces y fiestas) que en el aspecto tradicional de la celebración (por lo que parece eso se perdió hace tiempo). El aspecto más tradicional ojalá lo recuperemos algún día. Entretanto, disfrutaremos todo lo que podamos de esa noche mágica...pero sin huevos podridos.
    Besos y Feliz Samhain!!! ��

    ResponderEliminar
  2. Pues a Mí me encanta Halloween y toda la parafernalia . He de contar que de niño a veces íbamos a jugar al cementerio , incluso había un campo de fútbol ( ya lo trasladaron hace años ) pegado a las tapias , que recuerdos . Aunque estoy de acuerdo con que es hortera la celebración con disfraces y demás no sé pero me hace gracia . Lo que menos me gustan son los atascos y me explico ; Esta mañana fuí a casa de mis padres a ponerles en marcha la calefacción , me llamó ayer mi madre que tenía frío , así que esta mañana ahí estaba Yo apañando radiadores , caldera y demás . Te preguntas el porque de los atascos ... mis padres viven en el barrio del cementerio ( allí me crié ) y no veas que atascos he pillado ...
    Por desgracia siempre he visto la celebración de Todos Los Santos como un día triste , ojalá algún día se celebre como es debido .
    FELIZ SAMHAIN BRUJILLA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la verdad es que le tengo una especie de "amor-odio" a esta celebración. No me gusta celebrar tradiciones que nos son nuestras, aunque me gustan tanto las cosillas de misterio que no puedo evitar caer en sus garras.
      Feliz Samhain ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho conocer el verdadero significado de Halloween.. El año pasado fue la primera vez que celebramos en casa la noche de Halloween y este año hemos repetido esperando que se convierta en una tradición y una excusa para celebrar el tiempo que compartimos con los seres queridos que ya no están con nosotros.
    Me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!.. Muchas gracias por quedarte.. Me alegro que te haya gustado ;)
      Yo la verdad es que mucho mucho no lo celebro, quizá porque no tengo pequeñajos a los que disfrazar, pero bueno, sí me hace gracia la fiesta.. Como bien dices es una buena excusa para juntarte con amigos y hacer algo "divertido"
      Un besote guapa y gracias de nuevo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...