PALOMITAS DE MAIZ

14.5.14



Ir a ver una película al cine es uno de esos caprichos que deberíamos concedernos de vez en cuando por la cantidad de sensaciones agradables que es capaz de aportarnos. Y es que no podemos negar que todo en el cine tiene su encanto: conseguir las entradas centradas; el momento en el que, por fin, te dejan entrar en la sala; ese día que llegas muy tarde y cuando entras aún no se han apagado ni las luces; el intenso olor a palomitas. Ese mandamiento de "No comerás palomitas hasta que no empiece la película" y picas una... y luego otra... Y al final se te caen de entre los dedos de cogerlas a puñados... Después empieza la película y entonces ríes, lloras, te tapas los ojos o los abres mucho para no perderte nada... Y cuando termina, ¿qué mayor placer puede haber que ir a tomarte un café y hablar de la peli?

Hoy nos llevamos el Cine a casa. Como no podía ser de otra manera, es indispensable preparar un buen cuenco de PALOMITAS DE MAÍZ y nos vamos a atrever a hacerlas CASERAS... Porque meter un sobre de los que venden en el microondas es muy fácil, pero no os imagináis lo reconfortante que es hacerlas artesanalmente.

Vale... Seguís pensando que sigue siendo más fácil hacerlas en el microondas y, sí, lo es, pero he de decir en su favor, que se tarda casi lo mismo en prepararlas y el resultado es igual. No obstante, la diferencia más notable entre unas y otras es una cuestión de salud. Mientras que unas palomitas de maíz caseras (realizadas con un buen aceite de oliva) se convierten en uno de los aperitivos más saludables por la cantidad de vitaminas y minerales que poseen; las palomitas que venden en bolsitas para microondas tiene mucha sal, grasas saturadas y trans que aumentan el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Nosotros en casa, desde que las hacemos de forma tradicional ya siempre las preparamos así y están... ¡¡de cine!!... Me ha salido un chiste al más estilo Matías Prats ;)



INGREDIENTES:

-Maíz palomero (es fácil encontrarlo en la sección de frutos secos de los supermercados).
-Aceite de oliva virgen extra (o aceite de girasol).
-Sal.




1. Cubrimos la base de la olla que vayamos a utilizar con aceite. Simplemente un hilito que cubra la base; NO es cuestión de que el maíz nade en aceite. La ponemos a fuego alto (con cuidado de que no se queme).




2. Cuando el aceite ya haya cogido temperatura, añadimos el maíz. La cantidad de maíz va a ir en función de lo grande que sea la cacerola. Igual que con el aceite, tiene que cubrir más o menos la base, pero sin apelotonarlas. Zarandea un poco la olla para que el maíz se embadurne bien de aceite.


Se podrían echar unas poquitas más.
Con esta cantidad saldrán, más o menos, la mitad de la cacerola.


3. Tapa la olla para que no se salgan las palomitas cuando empiecen a saltar como locas. Mientras se están "cociendo" (antes de que exploten) yo vuelvo a agitar un poco la olla para que el maíz se mueva un poco y no se queme.




4. Una vez que empieza a explotar el maíz, a mitad de la traca, de nuevo zarandeamos un poco la olla (sin quitarle la tapa).




5. Estarán hechas cuando notes que ya casi no explotan (un intervalo de unos 3 segundos entre una y otra). Es mejor no apurar mucho para que las que están abiertas no se quemen.




6. Después añades la sal al gusto y pásalas rápido a un bol.





Aunque no deja de ser un alimento calórico sí que tiene 5 veces menos calorías que cualquier otro aperitivo como, por ejemplo, las patatas fritas, así que si queréis darle un buen snack a vuestros hijos no dudéis en tener siempre un paquete de maíz en casa. Además, como decía anteriormente, posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Es un alimento anti-cancerígeno, anti-envejecimiento, reduce el azúcar en sangre y el colesterol, etc... ¡¡Éso sí!!, como todo, hay que consumirlo con moderación.




MÁS COSILLAS:

-Si queréis darles un toque de sabor a las palomitas, existen sazonadores especiales que le aportan sabor a mantequilla, queso, ketchup, etc.

-Hay máquinas palomiteras que las hacen con aire caliente (sin nada de aceite), reduciendo considerablemente las calorías y convirtiéndolo en un alimento muy saludable.










¿SABÍAS QUÉ...?

El león de La Metro era gafe... Nadie podía creer lo que encontraron junto con los supervivientes de un avión fletado por la Metro Goldwyn Mayer que se estrelló en Arizona el 21 de septiembre de 1927. De entre los restos del avión apareció Slats, el primer león de la Metro al que llevaban a Nueva York para cumplir ciertos compromisos publicitarios. Pero "Leo", como así rebautizaron a todos los leones de la Metro, no solo sobrevivió a este accidente, también salió ileso de un incendio, de dos accidentes ferroviarios, un terremoto, una inundación y apunto estuvo de naufragar el barco que le trajo a Estados Unidos... ¿Mala suerte?... Yo diría "Buena".
Como curiosidad os cuento que nunca se llegó a escuchar el rugido de Slats ya que él representó a La Metro entre 1924 y 1928, coincidiendo con la época del cine mudo. Durante varios años estuvo recorriendo Estados Unidos de promoción; acudía a los estrenos de las películas y sus cuidadores firmaban autógrafos con la frase: "Rugientemente suyo, Leo".




otrodiaperfecto12@gmail.com


Si te ha entrado gusanillo de cine:

BSO.1                                                                                             BSO.2

-BSO.1
-BSO.2


41 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho esta entrada!!!! Leyéndola no sabía muy bien si estaba en tu cocina, o en el cine, o en los dos sitios a la vez. Sin duda intentaré hacerlas así!. Muy curioso lo del leon de la Metro!!
    Adso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Que las disfrutes ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Que gracioso lo del león, pues yo no tenia ni idea de que eso era así, jeje, lo que una aprende, gracias por las palomitas, me las llevo todas!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy muy fan de las palomitas. Para mí no existe mejor vía de escape que un buen bol, una peli y la buena compañía.
    Eso si, soy bastante perrilla y tiro de las de micro...jeje
    http://antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las de micro es que manchan menos, pero casi se tarda lo mismo en hacerlas.
      Besos!

      Eliminar
  4. cuantos recuerdos de mi niñes y juventud me han traido estas palomitas

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más rica con esas palomitas de maiz...............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas! Yo las hacía con mi madre y me acaban de venir un montón de recuerdos... tengo que hacerlas!.BS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas tiempo... A revivir esos recuerdos ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  7. Que ricas son yo hace mucho tiempo que no las hago, desde que mis hijos se hicieron mayores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Dolors. Nunca es tarde para volver a hacerlas.
      Un beso grande y gracias!!

      Eliminar
  8. Yo siempre hago las palomitas caseras, y exactamente como tú. Yo les echo sal pero el Pepe azúcar, arjjj! estos alemanes...Qué curioso lo del león, probecito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías: no me gustan las palomitas dulces.
      Un besote Pepa!!

      Eliminar
  9. Unas estupendas palomitas para ir al cine o ver una peli en casa. Para mi hija eran imprescindibles cuando era pequeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Es un verdadero placer montarte el cine en casa :)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Qué delicia! Y como bien dices qué placer! Me encantan las palomitas echas en casa, yo las hago también y no hay nada mejor que eso. Me encantan los cucuruchos que les has puesto! jeje Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias Elena.. Me alegra que te haya gustado.
      Un besote grande!! ;)

      Eliminar
  11. Riquisimas y sanas como una ensalada.....(o casi), mañana bol y peli!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi ;)... Cómo disfrutamos esos momentos de "cine en casa" ;)
      Besitosss

      Eliminar
  12. Hola Lara. Hace ya bastantes años, por decir algo jj que no voy al cine y no es porque no me guste, todo lo contrario, lo que ocurre es que ya no es lo mismo que antes y no me llames carca jj.Ahora vas al cine y te encuentras con 10 salas en las que como te descuides en cada una de ellas caben 15 o 20 personas poco mas o menos y como tengas la mala suerte de que te toquen en la sesión algunos gamberros la película ya la puedes dar por perdida o no vista jj, eso si a los 10 minutos de sentarse no se están levantando para ir a por un refresco o a por mas palomitas jj. A lo mejor exagero un poco pero eso es lo que me dicen porque ya te digo que hace mucho que no voy al cine. ahora lo veo en casa y si me aburre la peli, apago y busco otra de las que tengo jj. También te diré que aunque no vea pelis las palomitas las suelo comer y prácticamente como las que has hecho jj. Un día las pondré jj.
    Solo añado que están de vicio y que no tienen ni punto de comparación con esas que venden para microondas. Alguna vez las he probado en casa de los amigos y no se pueden comparar.
    Cuando hagas de nuevo me avisas y llevo una película jj.
    Me alegro de volver a verte.
    También he conocido a algunos gafes en la vida y no eran leones jj. Curiosa historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!.. No te puedo creer, ¿cómo que no vas al cine?... Por aquí las salas suelen ser grandes y, yo la verdad, es que nunca me he encontrado con gamberros que me chafen la peli. Síii, con todos mis cariñosos respetos, creo que exageras un poco, jeje ;).. Deberías intentarlo un día y volver que lo de ir al cine es un placer ;)
      Muchas gracias por tu visita.
      Un besote enormeeee!!

      Eliminar
  13. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lara.
    Ya sabes que ando ausente hasta julio de este mundillo y solo me somo cuando puedo. He visto tu post que me ha traído a la memoria las imágenes de mi padre que nos las hacía cuando éramos pequeñas, tal cual. Entonces no se comían en los cines:-) Gracias
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu visita y tu comentario, que ya he leído que andas un poco liada y vas a estar un poco ausente.
      Un beso enorrrrme!!

      Eliminar
  15. Buenas tardes Lara. Qué razón tienes, nada más entrar en el cine lo primero que te apetecen es comer palomitas. Estas casera que nos has preparado tu con el maíz, te han quedado de lujo y seguro que volaron en un periquete. Muchas gracias por esa información sobre el león de la Metro.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.. La verdad es que salen estupendísimas.
      Un besote!!

      Eliminar
  16. Na fé, na esperança e no empenho por se ser melhor a cada dia.
    Continue trilhando pelos caminhos vida,
    pois um dia encontrarás o mais belo jardim,
    o jardim que representará a realização de seus maiores sonhos .
    E encotrarás a verdadeira felicidade
    por toda vida.
    Siga sempre um caminho sem atalhos
    certamente esse é onde encontrarás
    a sabedoria e a alegria de viver.
    Tenha fé em Deus acredite a vitoria é
    garantida.
    Carinhosamente desejo um feliz final de semana
    beijos e meu eterno carinho.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Evanir, por tu comentario y tu visita :)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  17. que ricas y adictivas!! es empezar a comerlas y no poder parar, me encantan! bicos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo la máquina palomitera, es una monada. Y como las haces tu con aceite de oliva es como nos las hacía mi madre de pequeña y son mucho más sanas que las de microondas que están cargadas de grasas saturadas. Y si lo pensamos se tarda igual en hacerlas.

    He leído tu comentario en mi publicación de tarta de marías, dices que la hiciste con natillas? probaremos tu versión ¿la tienes publicada? ahora me doy una vuelta por tu blog a ver si la veo, me gustaría verla.

    Que pases un buen día.

    hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.. Nooo, aún no la tengo publicada. Pero algún día la haré porque es una auténtica delicia.
      Un beso grande ;)

      Eliminar
  19. Pues tomo nota!!! nunca las he preparado sin utilizar el microondas y tengo muchísimas ganas de probarlas!!!

    ResponderEliminar
  20. Cuando he visto este post me he acordado de mi adolescencia cuando nos juntábamos las amigas en alguna casa y hacíamos las palomitas como has explicado, bueno no en una sartén tan nueva sino en una bastante vieja que movíamos continuamente para que no se pegaran. Me encanta tu propuesta de palomitas caseras como puedes imaginar y es como más ricas están.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo de hacerlas, bueno, más bien dicho de "intentar" hacerlas en casa cuando era pequeña, pero el resultado no fue muy bueno, así que no volvimos a hacerlas. Ahora estoy encantada con el resultado.
      Un beso grande, Lola!!

      Eliminar
  21. ¡¡Me ha encantado esta entrada, Lara!! ¡Cuánto me gusta el Cine y cuánto lo disfruto cuando puedo ir! Me ha gustado mucho también tu receta de palomitas, de las de verdad. Apuntada queda, ¡adoro las palomitas! Y qué idea tan estupenda la de incluir el ¿Sabías que...? al final del post, ¡no conocía la historia de Leo y me ha parecido muy curiosa!

    ¡Mi enhorabuena, Lara, estupenda entrada!

    ¡Un besito y muy feliz finde!

    Yoly

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...