EL HAYEDO DE MONTEJO

20.11.13



(Información útil al final actualizada a 24-abr-2021)

El pronóstico del tiempo no era bueno. Se auguraba un fin de semana de frío y lluvia. Pero no había nada, absolutamente nada, que pudiera detener nuestros planes.


EL HAYEDO DE MONTEJO.. AHORA O NUNCA


Todos los años por estas fechas una frase vacía de intención se repetía una y otra vez: "¡¡Tenemos que ir al Hayedo de Montejo!!"... Pero nada... Nos refugiábamos en lo fácil, en esas informaciones que hablaban de lo complicado que era acceder a este célebre Hayedo situado en la Sierra Norte de Madrid.

La mitad de las autorizaciones que se pueden conseguir por Internet hacía meses que estaban agotadas. Pero la otra mitad de pases son presenciales y se recogen el mismo día de la visita, éso sí, si es que llegas a tiempo. Así que no nos quedaba otra: había que madrugar.


20 de OCTUBRE

Botas de montaña, chubasquero provisional, barritas energéticas (que como yo digo: "cuando vas de senderismo nunca sabes cuándo te va a caer una nevada y te vas a quedar incomunicado")... Todo listo ¡¡Nos vamos!!

El trayecto fue invadido por un decaimiento no reconocido. No paraba de llover intensamente. ¿Habría sido una buena idea ir precisamente ese día?... Bueno sólo nos quedaba la esperanza de que la lluvia se suavizara y tratar de "disfrutar" de un verdadero día otoñal. 

Y así, como un premio a aquellos que han elegido el camino difícil y no han desistido hasta llegar al final, poquito a poco fue dejando de llover según nos íbamos acercando a MONTEJO DE LA SIERRA, que es el pueblo donde está el "Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón", donde se recogen las autorizaciones.




Llegamos sobre las 8.15 h. y ya había un grupo de 6 ó 7 personas esperando. Como el Centro abre a las 9.30 h. mi madre y yo nos fuimos en busca de una cafetería mientras dejábamos aguardando en la cola al resto de componentes de nuestra expedición (novio, hermano y padre).

Aunque encontrar una cafetería abierta a esas horas en Montejo de la Sierra fue imposible, por el camino disfrutamos de la tranquilidad del pueblo, del intenso y fresco olor de las coníferas tras la lluvia únicamente relegado por el olor de la chimenea de alguna casa que empezaba a despertar; y de la "pelusa" de no poder estar al otro lado de esas ventanas tan hogareñas que ya emitían una tenue luz.




Todo cerrado, salvo la panadería NANI que está en la plaza de la Iglesia y de la que hablaré más adelante (no os lo perdáis). Y justo en frente de la panadería, como una bengala que sube al cielo, hay un árbol tan alto que si no roza la luna es de milagro y todo pelado. Sólo tiene una escueta copa que a esas horas estaba plagada de mirlos.

NOTA: Si te vas a tomar un café y dejas a alguien en la cola, no te cuesta nada sorprenderle/es con un trozo de bizcocho casero de la panadería ;)




Finalmente, de regreso, pudimos tomar ese ansiado café calentito en la cafetería del asador LA HONTANILLA (está cerquita del Centro de Recursos e Información) que debió de abrir sobre las 9 h.

Para alegría nuestra, a las 9.30h, cuando abrieron el Centro, ya se dejaban sentir algunos rayos de sol... Parecía que iba a hacer un muy buen día.




Hay varios turnos de visitas pudiéndose elegir el horario que más convenga. Nosotros optamos por entrar en la primera, la de las 10h. De nuevo había que coger el coche y desplazarse unos 7 km. hasta llegar al Hayedo. Por el camino puedes disfrutar de los distintos paisajes: dehesas, robledales, pinares... todo un espectáculo.





Una vez que llegas al punto de encuentro un guía te está esperando. Se aguarda un poquito hasta que el grupo está completo y, tras una breve presentación del Hayedo, se empieza a hacer la ruta.





Durante toda la senda vas caminando junto al río Jarama que curiosamente va dibujando, con un sutil cantarineo de agua, la frontera que nos une a Guadalajara.




La verdad es que la ruta se hace muy amena porque la guía, que era encantadora, nos contó un montón de cosas interesantes, de hecho en más de una ocasión nos dejó con la boca abierta, pero prefiero no desvelar nada por si tenéis la ocasión de ir a visitarlo. Esta excursión además me pareció muy recomendable para los niños pues en nuestro grupo iban unos cuantos y se lo pasaron genial con las explicaciones y con las cosas que vimos: varios tipos de setas; un gracioso sapo que nadaba a sus anchas por el río; los acebos repleto de bayas rojas; la zona donde estaban las antiguas carboneras y la graciosa explicación de los nidos de lagartijas; varios, muchos árboles centenarios de curiosas formas... En fin, un montón de cosas interesantísimas.


Haya centenaria

Boletus (arriba izda.) y otras setas... Se miran pero no se cortan.

Un arbusto muy protegido: el acebo

Cuidado donde pisas: Haya de 10 años

Haya centenaria

El sapo

Hayedo

Una de las hayas más fotografiada

Después de una hora y cuarto, la ruta llegó a su fin y regresamos al punto de encuentro. Por el camino la guía nos fue contando que en la zona hay otras muchas rutas de acceso libre e igual de bonitas. De hecho, si te quedas sin pase para entrar al Hayedo de Montejo, en el mismo Centro te ofrecen estas otras alternativas que nada tienen que envidiarle y así nunca harás el camino en balde.

Nosotros nos quedamos con las ganas de hacer alguna más, pero era el momento de que los que habían aguardado en la cola, mientras mi madre y yo nos tomábamos un café, disfrutaran de un merecido almuerzo.

Para los que queráis seguir disfrutando de la zona, justo enfrente del acceso al Hayedo, tenéis un espacio habilitado con mesas.




Una vez en el pueblo, sobre las 12 h., pudimos degustar unas migas de pastor en la terraza, de preciosas vistas, del mismo sitio donde por la mañana temprano nos tomamos el café.. ¡¡qué bien nos sentaron!!




Y después de reponer fuerzas, dimos una vuelta por Montejo de la Sierra. Y entonces fue cuando conocimos la auténtica realidad de la panadería y bollería NANI.

No podíamos irnos del pueblo sin conocer los dulces artesanales típicos de la zona, así que nos dirigimos a esa pequeña panadería que habíamos visto por la mañana cuyo cartel, después de engatusar a todo el que pasa por delante con sus delicias, te provoca con un "atrévete a subir y verás"... Y así hicimos.




Es una panadería muy pequeñita pero sus vitrinas y alacenas estaban repletas de bizcochos artesanales, palmeritas de hojaldre, magdalenas, empanadas caseras, bollos preñados.. En fin, todo el que entra cae presa de una especie de "síndrome de Stendhal gastronómico" y entonces te bloqueas... Escuchas que alguien te dice "¿qué le pongo?"... Y no sabes qué decir. Y como entramos todos, empezamos a disertar sobre qué comprábamos, qué íbamos a compartir y demás. Y en medio de semejante goloso estupor.

¡¡¡MANOS ARRIBAAAA!!!

Justo cuando tus ojos empiezan a hacer espirales de atolondramiento, una metralla de algo envuelto en servilletas de papel empiezan a caer sobre ti... ¡¡¡Manos arribaaaaaa!!!.

Cuando vuelves en ti te das cuenta que los dependientes te están lanzando algo y finalmente pillas alguno... Lo abres y... ¡¡sorpresa!!... Un "cojonudo": un pequeño y delicioso hojaldre bañado en miel.




Y entonces comienza el "acabóse"... Si no te das prisa en elegir lo que quieres o te toca esperar a que atiendan a otros, recibirás varias ráfagas de "cojonudos". Da igual lo que digas o que les avises de que a ti ya te han dado. Te gritan un "manos arriba" y te lanzan uno, dos, tres y así en un breve espacio de tiempo, y entre ráfaga y ráfaga te ofrecen trozos de bizcocho, "cojonudas" (que si quieres saber qué son tendrás que ir a descubrirlo), etc.

Algunos decidimos salir (huir) de la panadería a esperar. Pero ten cuidado.. si sales, ¡¡SALES!!.. No te pasees por delante de la puerta porque Ellos te ven, siiií... y entonces: "¡¡Eh, chico, chicooo, sí tú... manoooos arribaaaaa!!" Y te lanzan más.

Fue divertidísimo. Y después, y tratando de amortiguar el exceso de azúcar en sangre, nos dimos un paseo por el pueblo para disfrutar de sus rincones.


Horno suspendido

Esas cosas de pueblo que nunca me canso de ver

Los curiosos buzones que hay en muchas de las casas

Paisaje que te encuentras al final de una de las calles


Y después del agradable paseo, llegó el momento de marcharnos de este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid donde tan buenos momentos habíamos pasado. No sin antes echar una última mirada con la clara intención de regresar para hacer alguna de las otras dos rutas que se pueden hacer en el Hayedo. Quizá en invierno, o en primavera, porque el Hayedo se puede visitar todo el año, y así disfrutar de sus cambios. Y como no, volveremos a almorzar esas ricas migas que no nos esperábamos y visitaremos esa curiosa panadería con la ilusión de un niño pequeño.

Y aunque no por mucho madrugar amanece más temprano sí que es cierto que a quien madruga Dios le ayuda.. Y como aún era pronto decidimos acabar nuestra excursión en un emblemático pueblo de Madrid que está a pocos kilómetros de Montejo de la Sierra.



BUITRAGO DE LOZOYA


Vista desde la muralla

A los pies de la Sierra de Guadarrama se encuentra Buitrago de Lozoya. Rodeado del cauce natural del río Lozoya, salvo por una parte, esta península se convirtió en tiempos de lucha entre musulmanes y cristianos en un punto estratégico de defensa gracias también a su muralla de influencia árabe, siendo así el único pueblo de la Comunidad de Madrid que la conserva íntegra.

En sus calles y edificios conviven distintos estilos arquitectónicos, como el gótico y el mudéjar, legado del cruce de culturas que habitaron el pueblo: musulmanes, judíos y cristianos.


Vista desde el puente
Iglesia de Santa María del Castillo (al fondo)
Vista desde otro punto de la muralla. Castillo al fondo.
Iglesia de Santa María del Castillo. Varios estilos: Gótico, Mudéjar y Neomudéjar


Después de una frugal comida y de rodear el pueblo paseando por la muralla, la visita llegó a su fin. Agotados pero colmados de ese regustillo de haber pasado un gran día decidimos regresar.

Ya en el coche, de camino a casa, pude degustar cada momento que habíamos pasado y me di cuenta de que habíamos venido con la intención de conocer el Hayedo de Montejo y nos volvíamos con un montón de anécdotas y de buenos momentos; de haber disfrutado de cada rincón de Montejo de la Sierra, de la gastronomía típica. Que habíamos conocido un precioso pueblo lleno de historia que no estaba en un primer momento en nuestro itinerario.. Con toda esa cantidad de pensamientos y en el recogimiento del coche, el cansancio hizo presa de mi y, sin darme cuenta, me quedé dormida...


DATOS DE INTERÉS (Actualizado a 24-abr-2021)

- Dónde, cómo y cuándo se pueden conseguir los pases para acceder al Hayedo: PINCHA AQUÍ y  AQUÍ
- Las diferentes sendas del Hayedo y más información: PINCHA AQUÍ
- Cómo llegar a Montejo de la Sierra: PINCHA AQUÍ
- Cómo llegar al Hayedo desde Montejo de la Sierra: PINCHA AQUÍ
- Senderismo y otras actividades en la zona: PINCHA AQUÍ
- El tiempo en Montejo de la Sierra: PINCHA AQUÍ
- Cómo llegar a Buitrago de Lozoya: PINCHA AQUÍ
- El tiempo en Buitrago de Lozoya: PINCHA AQUÍ


otrodiaperfecto12@gmail.com






33 comentarios:

  1. Preciosas fotos. Estuve hace unos años y no veas lo que me costó conseguir las entradas. Merece la pena verlo en Otoño. También conozco Buitrago. Me ha encantado el paseo de tu mano y reavivar recuerdos.
    Un gustazo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, me alegro mucho que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Que sitios mas chulos Dios !!! , y que fotos , y que prosa ... me encanta . Pienso informarme para ir cuando me arrime a ver a la familia de Molina De Aragon ya que veo que cae bastante cerca . Como mola descubrir sitios así , nunca había escuchado la verdad ...
    Muchas gracias Lara
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanito!!.. Mira que me gusta sorprenderos ;).. Me alegra un montón que te guste. Mira que hay rincones en España que son espectaculares y parece que si no te vas al extranjero no haces nada. Hay que aprovechar lo que tenemos.
      Un beso grandote y E++++

      Eliminar
  3. Vaya espectáculo para la vista!!! Realmente creo que no sabemos la de sitios espectaculares que tenemos en nuestro país. Ahora mismo me apunto el destino para una próxima visita. Desde luego, no has podido elegir mejor época para ir, con ese paisaje otoñal. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritornes.. sísí, este año quería disfrutar del otoño y teníamos pendiente hacer esta escapada. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada..........Qué zonas más bonitas, las fotos son estupendas.............Gracias por compartirlo con nosotros, Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie :).. Disfruto un montón sabiendo que os ha gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me has puesto los dientes requetelargos!
    Se nota disfrutasteis mucho.
    Las fotos preciosas y el post muy currado.
    Un beso
    http://antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!.. Tenéis que ir algún día. Os encantará.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Hola Lara. Vaya entrada tan preciosa que has puesto. Sabía y sé que eres una estupenda cocinera pero me faltaba saber que además eres una fabulosa escritora. Me recuerdas a esos caminantes de antes que con su mochila a la espalda, sus buenas botas y demás pertrechos para la lluvia recorrían los caminos de esta vieja España para contarnos y hacernos sentir lo que no podíamos ver . Eran nuestros ojos y eso es lo que has sido para mí en esta ocasión. Has hecho que conozca y disfrute de unos paisajes que no he visto. Has hecho que, con cada foto y con cada párrafo que has escrito, me traslade a esa zona y quede ensimismado de tanta cosa bonita. Unas fotos preciosas, unas fotos de ensueño y una descripción extraordinaria de los lugares que has recorrido. Has hecho que, aunque no físicamente, ya conozca esas maravillas. Casi he sentido como si me tomara el café sentado tras una ventana a la espera de que el día comience, has conseguido que, sin conocer, esa panadería haya vivido esos momentos que tan estupendamente has relatado y has hecho que, cuando te leía, instintivamente alzara las manos para coger una de las cosas que echaban y que de buena gana hubiera saboreado. Una entrada, Lara, que la he releído varias veces y que ten por seguro que lo volveré a hacer más veces porque me ha encantado.
    Gracias por este recorrido tan precioso y tan pormenorizadamente explicado. Una delicia y una invitación para perderse por esos lugares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín Juan!!.. Menudas cosas bonitas me dices!!.. Me he sentido toda un "Labordeta" ;).. No voy a ser muy original, pero es que me alegra tanto saber qué os ha gustado.. Y si he conseguido por unos momentos "teletransportaros" a esos lugares, ¿qué más le puedo pedir?.. Muchas gracias por tanto piropo.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. Hola Lara. El que tiene que dar las gracias soy yo por darme la posibilidad de ver unos paisajes que desconocía y unos lugares que alegran la vista y elevan el espíritu. Esta entrada no es una receta pero me ha alimentado como si lo fuera. No me canso de ver las fotos ni de releerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Lara!
    Mil gracias por hacer una entrada tan bonita y llevarnos contigo de paseo por ese Hayedo. Las fotos son preciosas, parece que en cualquier momento vamos a escuchar a algún pájaro escondido entre las hojas de los árboles.
    Un día tienes que llevarme a esa bollería Nani por favor! Qué rico y qué divertido! jaja Qué bonito sería poder ir a hacer ese recorrido y luego quedarse a dormir en algunas de esas casas de ensueño! No hay nada que más me guste que una casa de piedra y madera! (Me encanta lo rústico)
    Qué suerte que tu madre te acompañe a ver estos sitios maravillosos. Yo a la mía le digo que nos vamos de senderismo y me manda poco lejos... jaja Ella es más de que la lleven en coche, aunque a las migas sí que estoy segura de que se saltaría la dieta para comerse un buen plato. Me has abierto el apetito!
    Ya tengo un sitio nuevo apuntado, gracias a ti, al que poder ir de turismo rural :) No sé cuándo podrá ser, pero mira... hace un año estaba deseando ir a Oxford de visita y aquí me veo...
    Un besito muy fuerte amiga! Seguro que luego, cuando termine de hacer unas cosas que me quedan por aquí, vuelvo y me siento a disfrutar de un té más tranquila y perderme en tus fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. Aunque este tipo de entrada tienen menos tirón que las recetas, me llena un montón hacerlas y más si me entero que os gustan tanto, aunque sea sólo a unos pocos. Uy, me encantaría, yo te llevo cuando quieras a la panadería, jaja.. La verdad es que lo que saco de estas pequeñas excursiones es la cantidad de "rincones" maravillosos tenemos cerca de casa y que sólo hay que salir a buscarlos.. Tenemos que aprovechar lo que tenemos.
      Yo también soy muy rústica.. Mi sueño tener una casa de campo.. Seguro que algún día se cumple ;)
      Uy, a mis padres les encanta ir de senderismo, la naturaleza, las excursiones, los pueblitos y sus cosas de pueblo.. de todas formas esta ruta en cuestión es "apta para todos los públicos".
      En fin, que me alegro mucho de que te haya gustado ;).. Seguro no, segurísimo que en Oxford hay mil sitios que visitar.. aprovéchalo!!
      Un beso muuuuy grande!! :-D

      Eliminar
  8. Me encanta el
    Post.
    Es como sí hubiese hecho el senderismo yo mismo por lo bien que lo explicas.
    Espero hacerlo con vosotros próximamente y que me lanzen unos cojonudos, comer unas buenas migas y disfrutar de la naturaleza del hayedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!.. Me alegra que te haya gustado.. Pues sí, a ver si algún día nos animamos y volvemos todos para pasar un día tan estupendo como el que pasamos :).. Y sino es allí pues cualquier otro sitio bonito.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Lara tesoro, que preciosidad de entrada, que he leido de arriba a bajo como me ha gustado toda esa ruta que tiene que parecer estas cerca del cielo, pero desde luego esa panaderia con esa anecdota me ha dejado cautivada, como me gustaria ir a comprar todos esos manjares, y a subir las manos arriba, para perobar esas delicias que lanzaban, Mil besicos tesoro, y miles de gracias por esas maravillosas fotos que nos has regalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!.. Qué bien que te haya gustado. Veo que el "momento panadería" ha encantado :).. La verdad es que fue muy divertido y nos pilló por sorpresa.
      Muchas gracias a ti por el comentario.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito paseo! Me ha recordado a las rutas que tenemos por Cantabria. Salvajes y coloridas. Aquí no tendrías problema con los bares y restaurantes... no cierran ni con la carretera cortada, jajaja

    Me ha encantado el buzón-casita... una auténtica monada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca!!.. Sí, era curioso porque los buzones de muchas casas eran así y distintos entre ellos.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Sin duda un lugar precioso, no tengo la suerte de conocerlo personalmente pero gracias a ti conocí un lugar maravilloso aunque sea por foto. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Lara. Una excursión o ruta al Hayedo de Montejo y Buitrago de Lozoya muy bonita. Muchas gracias por compartir con todos nosotros toda esa buena información y dejarnos estas preciosas fotografías, que parece como si hubiéramos echo nosotros la ruta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué excursión tan Pepa!!!!!!! Parece que no soy yo la única que deja a mi novio esperando en la cola para tomarse el café,,,hjajjaja, pobres! Manos arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. Sí, es que cuando el cuerpo te pide un café no se le puede decir que no ;)
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  14. Hola Lara!
    Sin duda, gracias a tu relato exhaustivo y pormenorizado, es un lugar precioso al que hay que ir y sumergirse en el. Aparte de lo natural del lugar y del sano ejercicio de pasear, es un lujo todo lo que es el tema gastronomico (esas migas y esos "cojonudos" volando por sorpresa para deleite de los que se deciden a visitar la panaderia). Las fotos son preciosas y la cantidad de cosas que aprendiste y que has compartido con nosotros (creo que serias una guia excelente), me hacen tener ganas de ver cuantas mas cosas se pueden aprender de lo que alli podemos disfrutar.
    Que dia mas intenso, sin duda lo aprovechasteis. Espero poder visitarlo algun dia y poder disfrutar de una experiencia, que a juzgar por lo que cuentas, creo que sera inolvidable.
    Muchas gracias por compartir algo, que si hacemos nos hara mucho mas felices.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás.. La verdad es que este tipo de excursiones son una forma económica de pasar un gran día. Lo malo es que el sano ejercicio de pasear se nos trastocó con tanta "delicatesen volando" y tanta miga pastoril.. jaja.. pero bueno, nos sentaron estupendamente.
      A ver si un día te animas.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. He llegado por casualidad y me ha encantado leerte.
    No sólo escribes bien y eres exquisita en los detalles (sería facilísimo seguirte los pasos y conocer ese magnífico lugar) además nos descubres tu sensibilidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!.. Me encanta tenerte por aquí.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  16. Voy el viernes (16 de noviembre 2018)después de leer este artículo tuyo estoy deseando pisar el Hayedo.. preciosas fotos y da gusto tus comentarios...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos! Muchas gracias por dejarme este comentario tan amable. Espero que vuelva para contarme qué le ha parecido. Que lo disfrute muchísimo, seguro que el hayedo está precioso ;)
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...