CÓMO ORGANIZAR LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

3.12.19


Como organizar las compras navideñas
Consejos para organizar las compras navideñas.

Mientras los Reyes Magos y Papá Noel se ocupan de los regalitos de los peques de la casa, los adultos, llegados a una edad, nos convertimos en pajes y tenemos que ayudarles encargándonos de algunas otras compras navideñas. Para facilitar esta tarea tan mágica que se nos ha encomendado, os animo a leer estos consejos extraídos del Manual del Buen Paje para disfrutar de las fiestas sin agobios.


Dime, seguro que este año no te vuelve a pasar... Este año ¡¡segurísimo!! que vas a tener "encargados" todos los regalos navideños antes de que los niños de San Ildefonso le canten a la suerte, ¿verdad?... Pues no te engañes, seguramente volverás a estar buscando y volviéndote loco los días previos a la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos.

Así que, hoy me convierto en el "fantasma de las compras navideñas del futuro" para mostrarte todos los atascos, los centros comerciales abarrotados, las tallas que no quedan, los juguetes de moda agotadísimos, las prisas, la angustia y el estrés... Has vuelto a sentir esa sensación que año tras año sufres en Navidad, esa sensación que te hace desear que las fiestas pasen lo antes posible, ¿cierto?... Con lo que a ti te gustaba la Navidad...

Pero tranquilidad, respiremos porque estamos a tiempo de salvar nuestro futuro navideño... Os propongo, siguiendo estos prácticos consejos para afrontar las compras de los regalos, llegar lo más liberados a Navidad y tratar de disfrutar de esos días sin agobios.


1. ¡Comienza ya!

Es el paso más importante. No caigas en el error de pensar "¡Todavía queda mucho tiempo!". ¡Error! Empezarán a pasar los días y las semanas y, sin darte cuenta, te encontrarás en mitad de la vorágine de las fiestas navideñas. Este es el momento, empieza a planificar tus compras.


2. ¿A quién vas a regalar?

Todos sabemos perfectamente a qué familiares y amigos les vamos a regalar algo. No obstante, es muy práctico crear un listado en el que escribiremos sus nombres, además dejaremos un espacio en el que iremos escribiendo aquellos regalos que ya tengamos claros o que sean una posible idea.

Es la mejor forma de verlo todo de un solo vistazo. Nos ayudará a no olvidarnos de nada ni de nadie. Además, llegado el momento te ayudará a recordar todos los regalos, no sea que alguno se quede extraviado en algún rincón del armario de los Reyes Magos o Papá Noel.


3. El presupuesto

¿Has calculado alguna vez el dinero (dineral) que gastas en Navidad? Si eres de esas personas generosas seguramente te llevarás una "estupenda" sorpresa cuando empiezas a hacer cuentas de la cantidad de dinero que te has gastado. Pues bien, ¿qué te parece establecer un presupuesto?

Utilizar el listado anterior para ir anotando el coste de los regalos, de esta manera lo tendrás presente y podrás tener más control sobre el gasto evitando comprar a lo loco.


4. No se me ocurre nada

Sin duda este es el paso más complicado: ¿Qué regalar?... Nos pasa a todos y a veces terminas "encargando" un pack de esos con su colonia y su crema, una corbata, etc.  Bueno, hacer regalos sin ningún sentido es una bonita manera de tirar el dinero.

Aprovecha esos momentos perdidos (cuando vas conduciendo, en el autobús, etc) o si tienes un ratito tranquilo en casa, para pensar en los gustos de aquellas personas a las que les vas a regalar. ¿Le encanta la ropa? ¿La tecnología? ¿Los viajes? ¿Se está iniciando en algún deporte?... En función de sus gustos piensa en cosas prácticas. Si eres un buen paje, lo ideal sería que fueras recopilando ideas a lo largo del año según las conversaciones que vas teniendo con ellos. Quizá te ha comentado que le encantan los bolsos, por ejemplo. También puedes realizar una pequeña labor de "espionaje" preguntando a sus allegados.

No todo tiene que ser material, piensa en regalar experiencias. No ocupan espacio y seguro que lo van a disfrutar mucho más que un simple objeto. Quizá te ha comentado que le "flipan" los Scape Rooms ¡¡pues ya tienes un divertido regalo!!... Unas entradas de teatro, un masaje, una sesión de belleza, un taller de cocina, etc.


5. Escribir una carta

Si a pesar de todo no tienes mucho tiempo (o muchas ganas) de quebrarte la cabeza puedes sugerirle a tus familiares la idea de escribir una carta de Reyes que os ayudará a tener alguna idea.


6. Amigo invisible

Ya te han liado en el trabajo. A alguien se le ha ocurrido lo de hacer el amigo invisible y empiezas a pedir al universo que conspire para que te toque tu "compañera/o del alma" al que ya sabes más o menos qué podrías regalarle... Pero no... Te toca el de Contabilidad que no le conoces de nada.

Para empezar, lo normal será que se defina un presupuesto. Respecto al regalo, lo mejor es buscar algo práctico o que creas que se le va a dar uso de verdad. Sin duda dependerá del presupuesto (no suele ser muy alto) pero creo que es buena idea tirar de "experiencias": una cata de vinos o una degustación, unas tapas, una manicura, una visita turística, una realidad virtual, etc. Todas estas ideas no superan los 15€ o 20€, ¿qué te parecen?


7. El ticket-regalo

¿A quién no le ha pasado que te regalan algo que o bien no te gusta o consideras que no te va a servir de nada y no le vas a dar uso, o no es tu talla, pero no te han dejado el ticke-regalo?  ¡Cuánto dinero y tiempo tirado a la basura!

Es importante incluir el ticket-regalo. Aunque parezca una obviedad, te aseguro que no todo el mundo lo hace.

Trata de ir acumulando todos los tickets normales en un sobre y consérvalos durante un tiempo por si fueran necesarios, por si se extraviara el ticket-regalo. Además, puede ayudarte tenerlos a mano para controlar el gasto.


8. Plazos de devolución

Teniendo en cuenta que este año no nos va a pillar ni el reno ni el camello, es conveniente que consultemos los plazos de devolución que dan las tiendas. Por suerte ahora los plazos suelen ser bastante amplios, pero es mejor confirmarlo para que no haya problemas a la hora de realizar un cambio.


9. ¡Celo, papel o tijeras!

Te ha pasado, lo sé... Has estado la noche de Reyes buscando por los rincones el celo y envolviendo regalos como si no hubiera un mañana, jugando a ser un dependiente del Corte Inglés del stand de envolver regalos, ¿verdad?... Aunque para algunos sea una tarea ardua, mucho peor que planchar una camisa, el Manual del Buen Paje dice que hay que ponerle mimo, lacitos y toda clase de ilusión para que los regalos lleguen en condiciones a sus destinatarios.

Esa noche es para disfrutar de la magia. Envuelve los regalos según los vayas comprando y organízalos en bolsas por personas. Así no tendrás ninguna duda cuando los Reyes Magos los recojan para repartirlos.

¡¡Y compra papel!! que al final terminas haciendo un collage con todos los pedacitos que te van sobrando... ¡Qué ya nos conocemos! ;)


10. Apps

Si eres un paje que prefieres la facilidades tecnológicas y no quieres cargar con un papel o una libreta que al final te olvidas en casa o se te puede perder, puedes encontrar varias aplicaciones que te van a ayudar a organizar los encargos de regalos.

La aplicación Christmas Gift List es una de las más descargadas. Puedes hacer un listado de personas que podrás asociar a un presupuesto, añadir los regalos e ir descontando el gasto de la cantidad asignada. Además puedes añadir imágenes y notas de los regalos, te mostrará estadísticas del gasto efectuado hasta el momento, podrás marcas los regalos comprados e incluso marcarlos como envueltos si ya los tienes preparados. Podrás realizar una copia de seguridad y además tiene contraseña.

Otra aplicación más sencilla pero también muy útil sería LastPresent.

Para ayudaros en la organización de un amigo invisible podéis contar con la aplicación Amigo invisible App. Es tan fácil como introducir el nombre y el email de los participantes y una breve descripción en la que se indicará la cantidad de dinero que se haya decidido, el día y el lugar donde se intercambiarán los regalos, etc. El programa realizará un sorteo y cada uno de los participantes recibirá el nombre de la persona a la que tiene que regalar.

También tenéis las webs AmigoInvisibleOnline y SoyTuAmigoInvisible donde se puede realizar el sorteo de forma rápida y sencilla.


11. Paso de atascos, de aglomeraciones y de perder tiempo

Perfecto, pues puedes realizar tus encargos en las tiendas de tu barrio, ¿sabes la cantidad de ventajas  que tiene? Ya no solo recuperas el encanto de comprar en las pequeñas tiendas y de ser bien atendido por un profesional, además evitas perder tiempo en atascos, en recorrerte los enormes y abarrotados centros comerciales, ahorras en combustible, se contamina menos al disminuir el tráfico. Y las ventajas que le aportan al barrio fortaleciendo la economía local y dándole vida y alegría a las calles.

Eso sería lo ideal, no obstante, siempre te queda encargar on-line donde encontrarás ofertas y, como bien sabes, se lo dejarán directamente a los Reyes en las alforjas que llevan los camellos y en el saco de Papá Noel... Así de fácil.


¿Dispuesto a ser un buen paje este año?



Estoy segura que estos consejos os van a servir mucho para ayudaros en la compra de los tan deseados regalos de Navidad, no obstante os invito a realizar una pequeña reflexión. En un mundo perfecto quizá lo importante no sería volverse loco con la compra de los regalos... Quizá un detalle sería más que suficiente porque el verdadero espíritu de la Navidad (seas religioso o no) no está precisamente en lo material. Además, valoraríamos mucho más las cosas... Ahora nos sobra de todo.

Se agradecido con lo que recibas y piensa siempre en lo verdaderamente importante: en pasar tiempo con la familia, en sentir la magia que hace tiempo que dejaste de sentir, ¿la recuerdas?... Intenta transmitirla a los más pequeños de la casa porque se merecen sentirla. Disfruta decorando la casa con los niños, vete con tu familia a tomar un chocolate calentito, abrigaos bien y daros un paseo por el barrio para ver las luces y las decoraciones de los escaparates, volved a ver esa película navideña que tanto os gusta... En definitiva, disfrutad de la Navidad.

Feliz semana.


Si te encanta la Navidad y tintineas como un cascabel con su llegada, seguro que te gustarán las siguientes entradas:





6 comentarios:

  1. Son unos consejos muy útiles, todos los años me propongo seguirlos y algunos sí, la mayoría por lo que veo, pero otros no. Un post muy instructivo, enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola ;) A ver si este año llegamos algo más liberados de encargos a Navidad, jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Unos consejos buenísimos. Voy volando a descargar las apps que nos recomiendas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca! Espero que llegues a Navidad sin tener que hacer muchos encargos ;)
      Besitossss

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos!! yo suelo ser muy organizada para todo esto, pero siempre vienen bien!!Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que buen post y siiii hay q comenzar ya
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...