ARROZ CON CHAMPIÑONES

30.8.15




Receta de arroz con champiñones. 
Después de unos días de vacaciones y a un delicioso paso del otoño, regresamos con una receta, ¡¡que ya tocaba!!. Y así, estrenamos la casi vuelta al cole con un arroz con champiñones que a mi me tiene cautivada por su rapidez, facilidad y, como no, su sabor.

De nuevo nos topamos con una receta muy sana, ideal para incluirla en nuestro menú habitual y que encantará a aquellos a los que les gusta comer el arroz sin tener que pelar o retirar cáscaras de nada.

Este tipo de recetas, además, es ideal para aquellos que quieren aprender a cocina y que no se terminan de atrever con el arroz. Sólo tenéis que seguir este sencillo paso a paso y veréis que sale perfecto.

¿Os animás?... Empezamos con los ingredientes:


INGREDIENTES (2-3 personas):

-200gr de arroz (redondo)
-300gr de champiñones (aprox)
-1/2 cebolla
-2 zanahorias
-50gr de guisantes
-1 diente de ajo
-1/2 pastilla de caldo concentrado de jamón/carne/pollo (opcional)
-2 ó 3 filetes de lomo adobado
-Colorante alimentario o azafrán (opcional)
-Aceite de oliva y sal.




1. Para empezar pica la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. Las zanahorias pélalas y córtalas en trozos algo más grandes. Después limpia bien los champiñones y córtalos en cuartos. 




2. Por último, para dejar preparados todos los ingredientes, corta en taquitos los filetes de lomo.




3. Empezamos a cocinar. Primero rehoga las hortalizas por partes. En una sartén alta o perol, echa un chorro de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y cuando esté caliente rehoga durante unos minutos la cebolla. A continuación, añade el ajo y después los champiñones. Lo dejamos cocinar tapado durante unos 5 min.




4. Pasado el tiempo, añade las zanahorias. Vuelve a tapar y deja otros 5 min. Si los guisantes que vas a usar son congelados, tendrías que añadirlos a continuación. Por último, añade el lomo al sofrito y rehoga durante unos minutos más.




5. En el siguiente paso, rehoga el arroz un par de minutos y después añade el agua caliente y el caldo (diluye en agua caliente la media pastilla de caldo concentrado). La cantidad total de agua (junto con el caldo) será de 3 de agua por 1 de arroz. Utiliza el cuenco donde pongas el arroz como medida. En este paso, con el caldo ya incorporado, añade los guisantes si los que vas a usar son en conserva, un poco de sal y, si quieres darle un toque de color al arroz, un poco de colorante alimentario o azafrán.




6. Ya incorporados todos los ingredientes, deja cocer a fuego alto durante 5 min. y después tapa la sartén y déjalo cocinar durante 15 min a fuego medio. Cuando el arroz absorba el caldo apaga el fuego y déjalo reposar unos 5 min.




¡¡Y a disfrutar!!





MÁS COSILLAS:

-El lomo adobado puedes sustituirlo por pollo o trocitos de chorizo, por ejemplo.

-La cantidad de arroz (seco) por persona suele ser de 80 a 100 gr.

-Para que el arroz salga seco, la proporción de caldo y arroz será: por 1 parte de arroz, 2 ó 2,5 partes de  caldo.

-Para preparar un arroz meloso: 1 parte de arroz, 3 partes de caldo.

-Y si prefieres un arroz caldoso: 1 parte de arroz, 4 de caldo.



¿SABÍAS QUE...?

Los champiñones tienen un gran poder antioxidante. No sólo nos aportan excelentes cantidades de minerales, favorecen la depuración del organismo, ayudan a nivelar los niveles de azúcar en sangre, son beneficiosos para la vista, ayudan a evitar las migrañas y cuidan nuestro hígado, entre otras muchas de sus propiedades medicinales, sino que además, su alto poder antioxidante inhibe el crecimiento de las células cancerosas y protege de las infecciones reparando el ADN para que no sufra mutaciones y evitando el crecimiento de células malignas.







otrodiaperfecto12@gmail.com


15 comentarios:

  1. Un arroz bien rico y muy fácil de hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta hacer arroz, nunca había pensado en echarle lomo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al arroz le va bien lo que le eches.. jeje.
      Gracias guapa!!

      Eliminar
  3. Buenos días Lara. Que arroz mas rico que nos has preparado, me parece estupendo con esos champiñones y el lomo adobado, como bien dices una receta sencilla pero deliciosa. Después de ver tu receta dime tú a mí quien no se atreve a prepararse un rico plato de arroz.
    Espero que hayas tenido unas felices vacaciones y si aun te quedan que las disfrutes al máximo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Doy fe que es fácil y rica rica esta receta.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Brujilla !!!
    Espero hayas pasado buenas vacaciones y desconectado bien .
    Que plato más bueno te ha salido , y es que a Mí todo que sea arroz me encanta , ya sea así con tu receta , risoto , paella , a la cubana o lo como salga .
    Un saludo y cuidado con el síndrome postvacacional .
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente!!. A mi me pasa igual con el arroz: me gusta de cualquier forma.
      Un beso y E++++

      Eliminar
  5. ¿Porque será que el ARROZ me gusta tanto?
    Me relaja, me sacia, me hace sentir en forma subiéndome la energía a tope.
    GRACIAS GUAPA MUY RICA TU RECETA :))))))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Sí que te gusta, sí ;)
      Muchas gracias. Un besote Conxita.

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, he estado todo el verano sin poder pasar por aqui y sin publicar he tenido mucho trabajo y no ha podido ser, asi que ahora que vuelvo a la normalidad veo que este arroz es una maravilla y que lo voy hacer bien prontito. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. qué alegría volver a verte por aquí. Sí, estamos todos que no paramos, pero bueno, a ver si llega la normalidad. Espero que te guste el arrocito cuando lo hagas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lara!

    ¡Por fin me somo otra vez a esta ventanita! Y no te imaginas qué sonrisa se me ha dibujado en la cara cuando he visto tu receta :) ¡Nos encanta el arroz en casa! Y entre otras muchas recetas, lo preparamos muchas veces como tú, con lomo y con champiñones ¡y es que sale taaan rico!

    ¡El emplatado te ha quedado genial y el paso a paso es de 10! Nunca consigo que las fotos sean lo suficientemente claras, ni con la suficiente luz, pero las tuyas son perfectas. La receta me la guardo porque yo no lo preparo exactamente como tú y me gustaría probar a prepararlo así por curiosidad, ¡renovarse o morir hasta en las recetas! Jajaja

    ¡Gracias por compartirla! Te envío un abrazo grande y muchos besos. ¡Hasta pronto!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly!!.. Se te echaba mucho de menos, guapa. Es que es una receta super sencilla, pero muy rica. Te apaña muy muy bien una comida este arroz. Ya me contarás como lo haces tú.
      Respecto a las fotos; pues no sé, será cuestión de la cámara y, bueno, a algunas a veces hay que meterle un retoquito.
      Un beso grande guapa!!

      Eliminar
  8. Holaaaa, oh sí que bieeeen, se acaba el veranazo por fin! estos días templados ya me encantan. Ponerme una manguita por la mañana temprano o al atardecer y taparme por la noche, jo que lujazo. Este arroz con champiñones me ha encantado, sano total. Lo mejor para empezar el curso bloguero verdad?
    Un besooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...