BSO.1

4.10.13




Cuando las cintas de cassette y los vídeos VHS eran una modernísima realidad conseguir la BANDA SONORA ORIGINAL de una determinada película era toda una odisea. No era fácil encontrarla en las tiendas de discos a no ser que optaras por un recopilatorio donde una y otra vez se repetían las mismísimas y clásicas canciones de las películas de siempre: "Indiana Jones", "Memorias de África", "El bueno, el feo y el malo", "Tiburón",..

Sin embargo, en esta época donde conseguir una canción ya sea a diestras o siniestras (... allá cada uno) es verdaderamente fácil, es una auténtica gozada poder disfrutar de todas esas melodías que hasta hace relativamente poco eran casi imposibles.

Como homenaje a aquellos ratos en que mi hermano y yo tratábamos de hacer un ranking de las 10 mejores Bandas Sonoras Originales, inauguro esta sección donde recopilaré aquellas que más me gustan. Posiblemente en su gran mayoría no distarán de las que aparecen en los miles de listados que circulan por ahí, pero quién sabe, quizá alguna os sorprenda.

Amantes del séptimo arte y de la buena música: evadios del ruido ambiental, preparaos un buen café y dejaros llevar por la magia del cine.. ¡¡Empezamos!!




Decidir cuál es la primera, la segunda o la décima sería un auténtico despropósito y una tarea muy difícil, pero hoy sí voy a comenzar con la Banda Sonora de una de las películas que posiblemente más me ha marcado. No será la mejor pero tampoco es superable.. es única.


EL NOMBRE DE LA ROSA


Tendría unos 9 ó 10 años cuando vi por primera vez de estreno en televisión la película "El nombre de la Rosa" y me impactó. Basada en el famosísimo libro de Umberto Eco es posiblemente una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de una novela al cine, siendo la película la que relanzó el libro hasta convertirlo en un Best-Seller.




Y aunque aquí he venido a hablar de música, permitidme que en este caso me explaye un poco.. Así que para aquellos que no la hayáis visto os haré una breve sinopsis:

"En el invierno de 1327 llegan a una recóndita abadía del norte de Italia el monje franciscano Guillermo de Baskerville y su joven discípulo Adso de Melk, para asistir a una reunión que se organizará en los próximos días y a la que asistirán también delegados de la Santa Inquisición y líderes de varias ordenes religiosas con el fin de discutir, entre otras cosas, sobre la herejía.. Pero el éxito de la reunión se verá amenazado por la muerte de varios monjes. El abad le pide a Guillermo que investigue y resuelva los crímenes antes de que lleguen los delegados de la Santa Inquisición"... Y hasta aquí puedo leer.

¿Poca cosa?.. Libros prohibidos, bibliotecas secretas, laberintos, crímenes apocalípticos, brujería, diálogos soberbios, un Sean Connery perfecto (en todos los sentidos..), una ambientación única, una Santa Inquisición "diabólica" y una Iglesia en su más estado medieval.. Sin ninguna intención de convenceros, pues pienso que la mejor crítica de una película es la que se forma uno mismo cuando la ve, sí os avanzo que si os gustan aquellas de intriga al más estilo "Sherlock Holmes" os aseguro que ésta os fascinará.




Y ahora vamos con la música..

JAMES HORNER es el compositor de la BSO de la película "El nombre de la Rosa".. Uno de los grandes compositores, sí, para mí el mejor sin duda alguna. Ya veréis en las próximas entregas que tengo auténtica debilidad por sus obras.

Para ir abriendo boca (espero que no para bostezar..) os voy a poner una de mis pistas preferidas y que además creo que más os podría gustar (clic en la imagen):


PISTA 8  -  LA CONFESIÓN


Si os ha gustado ésta.. a ver qué os parece la siguiente..


PISTA 10  -  EL DESCUBRIMIENTO

Y vamos con la última que no es cuestión de saturar..  Pues bien, ésta que viene a continuación, no os voy a engañar, ya es de "nivel friki" pero me parece una de las pistas más sugerentes. Y como vengo haciendo apología desde el principio de esta película creo que la mejor forma de escucharla es viendo el fragmento donde aparece: el INICIO.




¡¡Apetece verla... eeeeh!!


Para quien se atreva con la Banda Sonora completa he aquí otro enlace:

BSO - EL NOMBRE DE LA ROSA


Si te quedas en casa ya sabes: palomitas, un refresco y una buena peli...¡¡Feliz viernes!! ;)



                                                                      otrodiaperfecto12@gmail.com


35 comentarios:

  1. Hola Lara!
    Me encanta la entrada! Me has traído unos grandes recuerdos con los de las cintas de casette y los vhs. Recuerdo haber pasado más de un sábado, con mi prima, esperando que la radio pusiera nuestra canción favorita de la semana y poder darle al botón de grabar. Cuando terminabas la cinta y la escuchabas, la mayoría de las veces las canciones estaban a medias o terminaban y habías grabado al locutor dando su opinión... Y ya, cuando tenías una cinta de Vhs y grababas algo de la tele sin saber que esa cinta ya tenía algo grabado pufff. A mí me pasó con una peli de superman de mi padre, creo que la escondí y nunca llegué a contárselo.
    El Nombre de la rosa la empecé a leer este invierno, pero quizás no fuese su momento porque la tuve que abandonar antes de llegar a la página 50. No sé qué me pasó con Umberto Eco, pero me aburrí como una ostra :( así que, antes de cogerle manía, decidí dejarlo para un momento más adecuado. Así que quizás, sea tiempo de ver la película :) Mientras tanto, me quedo escuchando la banda sonora.
    Gracias Lara! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. jaja, créeme que cuando lo escribía me acordaba de cuando me pasaba las tardes esperando a que sonara una canción para grabarla.. ¡¡vaya tela!!.. Era todo un exitazo si la conseguías sin la voz del locutor o sin que te la cortaran al final ;).. Y las cintas de vídeo.. ¡¡Menudo drama cuando grababas una peli sobre otra!!.. qué importancia damos a algunas cosas, ¿verdad?
      Yo conseguí acabar el libro de "El nombre de la rosa".. Me pasó un poco como a ti, me resultó un poquito pesado, la verdad.. Umberto Eco tiene esa fama de "cansino". Pero tienes que ver la peli que si tenías intención de leerte el libro seguro que la peli te gusta.. Ya me cuentas qué tal ;)
      Espero que de momento te haya gustado la BSO.
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  2. me encanto la pelicula incluso la vi varias veces!! es fantastica bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi!! :).. Yo también la he visto unas cuantas veces.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola guapa, que bonita sección has estrenado hoy. Y lo has hecho con una de mis películas favoritas. Yo conocí el libro cuando conocí a mi marido pues lo estaba leyendo él por aquel entonces. Teníamos diecisiete años, casi nada eh? años más tarde vimos la película con una ilusión tremenda y no me defrraudó, es buenísima de principio a fin. Sean Connery es de lo mejorcito del mundo del cine.
    Ahora que ni me acordaba de la banda sonora, me ha gustado mucho revivir esos momentos. A que me la veo otra vez?
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vayaaa, Marisa!!.. No sabes lo que me alegra que este post te haya traído buenos recuerdos. No sabía que tendría tanto éxito :).. Estoy de acuerdo contigo: Sean Connery es de lo mejorcito además de "buen mozo" ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Hoy por aquí hace un viernes gris y lluvioso, así que ¿qué mejor plan que ver la peli que recomiendas y que no he visto?? Muchas gracias por ponerlo al alcance de la mano, jeje.
    Mientras coma las palomitas y vea la peli, me acordaré de ti.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vienen unos días muy buenos para hartarse a ver pelis :).. Oye, pues ya me contarás si te ha gustado o no.. Espero que si te acuerdas de mi sea para bien.. jaja.
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Una buena peli y el libro de Umberto Eco mejor. Además este es uno de mis actores preferidos y peli bien vale la pena verla varias veces. Gracias por traerla:-)
    Bss Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Katy, es una de esas pelis que yo por lo menos no me canso de ver. El libro tengo que reconocer que me resultó un poco pesado; también es cierto que lo leí muy jovencilla y a lo mejor no era el momento. Sean Connery el mejor ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Una buena peli sin duda y mas uan el libro, besos

    ResponderEliminar
  7. Saludos nocturno-laborales.
    Gran película, mejor el libro, aunque he de reconocer que lo leí después de ver el filme. No recordaba la bso y de verdad que es buenísima. Gracias
    PD; aparque al principio unos post sobre música, pelis y libros favoritos por los borradores.... es una buena idea quizás lo de ir soltandolos poco a poco
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.. Yo también me leí el libro después de ver la peli. Oyeee, ¿tú también tienes por ahí guardado algún post de pelis y demás?.. pues estoy deseando leerlos. Yo opté por ir enseñando una a una porque una entrada incluyendo todas las bso que me gustan podía ser un poco pesado.
      Un besote grande y E+++++

      Eliminar
  8. Nos recomiendas una de mis peículas favoritas!!! Además tienes toda la razón, es fiel al libro e incluso la fotografía y desarrollo de la peli lo supera en ocasiones...Una obra maestra!"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!.. Estoy sorprendida de lo que gusta esta película. Generalmente la gente habla de otras pelis cuando se trata de buscar una favorita.
      Un besote!!

      Eliminar
  9. Hola Lara. He visto la película, la tengo grabada jj y he leído el libro. Tanto una como el otro me gustaron a rabiar, pero es que Sean Connery para mí es uno de los mejores actores. Una película fabulosa con una música que parece te transporta a aquellos días y un libro que te hace vivir lo que estás leyendo. Me ha encantado esta entrada.
    Que tengas una estupenda semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.. me alegro muchísimo de que te haya gustado. Feliz semana para ti también!!
      Un besote!!

      Eliminar
  10. qué bien, me encanta tu nueva sección! No te lo vas a creer, pero todavía no he visto la película! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!.. Pues tienes que verla, otra cosa es que luego te guste ;)
      Besitos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Lara. Muchas gracias por dejarnos disfrutar de esta maravillosa banda sonora, que como bien dices antes era toda una odisea conseguirlas. La película la he visto por lo menos 4 o 5 veces y es muy buena, aunque el libro me gusta más.
    Me alegro que hayas preparado, la tarta utilizando mermelada de arandanos, en vez de higos, espero que os haya gustado. Muchas gracias por tus visitas y tus amables comentarios.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, yo también la he visto unas cuantas veces, imagínate!!.. Pues sí, la tarta gustó mucho y como te decía, lo mejor es lo rápida que es.
      Un besote!!

      Eliminar
  12. Mi querida amiga, preciosos recuerdos me ha traido leer tu entrada, la pelicula que nos recomiendas es la favorita de mi marido, la ha visto mas de una vez, y la verdad que a mi tambien me encanto. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no sabes lo que me alegra que te traiga buenos recuerdos.
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  13. Preciosa entrada que me traen dulces recuerdos.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Doris!!.. Me alegro que te haya gustado.
      Besos grandes.

      Eliminar
  14. Q bonita, siempre merece la pena pasarse por aquí, un beso! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/10/dj-kiko-y-ana-boyer-mis-pequenos-del.html

    ResponderEliminar
  15. Lara, me encanta el post, ya que algunas de las cosas que mas me gustan y disfruto son el cine y la musica y....bailar...como muy bien tu sabes.
    La pelicula me encanto por el argumento, la fotografia, la interpretación y, por supuesto, por la musica que combina perfectamente con las diferentes escenas.
    de las que has puesto la que mas me gusta es el discovery y espero que hables en un futuro de la BSO del Padrino, del Golpe, la la Lista de Schlinder, el Gladiador y por supuesto Odisea 2001.....me impactó...en ese momento.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas graciaaas ;).. Muy buena elección, las tendré en cuenta.
      Un besote grande!!

      Eliminar
  16. Para mi esta película que nos recomiendas, es una de las mejores pelicules adaptadas de un libro. Y la Banda Sonora es espectacular. El cine es una de mis pasiones, después de la lectura :-)
    ¡Enhorabuena por esta nueva iniciativa que seguiré bien de cerca!

    Saludos, como siempre, de casildacasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Fantástico post!!
    amo esses filmes eles marca minha vida de uma forma especial
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  18. me encanta el Nombre de la Rosa, la he visto infinidad de veces y siempre me parece especial, si te gusta el cine en mi blog de cocina tengo una selección de la mejores películas gastronómica ( que me encantan), me gustan tus artículos , me quedo de seguidora para no perderme nada.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  19. Hola Lara llego aquí gracias a María José y me ha encantado descubrir tu rincón.
    Devoré El nombre de la rosa cuando estaba en el instituto y sin duda coincido contigo en que la película es una de las mejores adaptaciones que he visto.
    La banda sonora de James Horner es cautivadora, prácticamente como todas las que compone. Estoy deseando conocer tus otras Bandas sonoras favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lara, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Una adaptación muy buena, y unos actores inmejorables. Encantada de volver y deseosa de conocer tus otras bandas sonoras. Un besito, nos vemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...