BÁLSAMO REPARADOR. Cosmética artesanal.

28.5.13




Hoy os cuento una receta distinta a las habituales. Adquirí hace tiempo un libro sobre cómo hacer jabones y otras cosillas, entre ellas, este BÁLSAMO REPARADOR y, aunque siempre va a ser más fácil comprarlo que hacerlo, me aventuré con él. Me pareció un buen plan para pasar un rato divertido además de lo reconfortante que siempre resulta hacer este tipo de cosas naturales.

Al final os haré un resumen de las virtudes que tienen para la piel los ingredientes que he utilizado y veréis que siendo la idea inicial emplearlo como "bálsamo labial", se podría utilizar como remedio para otras muchas cosas.

La primera pregunta que me planteé fue: "¿dónde conseguir los ingredientes para hacer este ungüento?".. Sin más rodeos, podéis ir directamente a cualquier herbolario. Normalmente si alguno de los ingredientes no lo tienen los piden y te los traen de un día para otro. Es importante que dejéis claro que tienen que ser "100% puros", para "uso cosmético".

Como envase podéis utilizar cualquier recipiente o tarro pequeño que tengáis por ahí. Los que veis en la foto los conseguí en el típico bazar de barrio. Más abajo os indico una página que he encontrado para facilitaros la búsqueda donde podéis conseguir recipientes y otras muchas cosas por si os animáis con la cosmética artesanal.

El procedimiento es muy fácil y el resultado fabuloso. ¿Os animáis?


INGREDIENTES: 

10 gr. de cera de abejas natural.
10 gr. de  manteca de karité.
10 gr. de manteca de cacao.
20 gr. de aceite de almendras dulces.




UTENSILIOS:

1 cacito pequeño.
1 cazo grande (donde entre bien el pequeño para el "baño maría").
1 rallador.
1 báscula de cocina.
Varios recipientes limpios para rellenar (en mi caso, con esas cantidades, rellené 5 botecitos pequeños).



1. Pon a calentar agua en el cazo grande.


2. Mientras se calienta el agua ralla la cera de abeja. No intentes cortarla con un cuchillo, es muy complicado.




3. Coloca los 10 gr. de cera rallada en el cazo pequeño e introduce en el grande para calentarlo al baño maría (que no entre nada de agua). Esperar a que se derrita.




4. A continuación, añade la manteca de karité y la manteca de cacao. 




5. Una vez disueltas las dos mantecas, añade los 20 gr de aceite de almendras y remueve para que se mezclen bien todos los componentes.




6. Por último, sin dejar que enfríe para que no se solidifique, rellena los envases y, finalmente, deja enfriar. Una vez frío, para su conservación, guarda los tarritos que no vayas a usar habitualmente en el frigorífico.




Como os decía, el resultado es ideal. Para mi gusto ha quedado PERFECTO: sólido pero lo suficientemente untuoso para poder aplicarlo. No obstante, si prefieres que sea más cremoso lo único que hay que hacer es echar un poquito menos de cera de abeja.





A continuación, os cuento cuáles son las virtudes de cada uno de los ingredientes que he utilizado para hacer este Bálsamo reparador:


BENEFICIOS DE LA CERA DE ABEJAS: Humectante natural que protege la piel de las agresiones externas (sol, viento, frío,..). Además es anti-inflamatoria, germicida y bactericida. Contiene Vitamina A que le aporta funciones antioxidantes, aumentando la resistencia a la infección y la cicatrización (Fuente: Ehowenespanol)

BENEFICIOS DE LA MANTECA DE KARITÉ: Regenerador celular natural que previene el envejecimiento de la piel y el cabello. Intenso y duradero poder hidratante y nutritivo en rostro y cuerpo con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías. Regenerador de cabellos secos y estropeados. Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA actuando como protector solar. Por su poder anti-irritante conviene a las pieles delicadas con tendencias alergicas (eczemas, dermatitis, etc), picaduras de insectos y quemaduras (Fuente: Inkanat)

BENEFICIOS DE LA MANTECA DE CACAO: Su alto contenido en Vitamina E aporta a este producto propiedades antioxidantes, anti-envejecimiento, cicatrizante y anti-cancerígeno. Ideal para tratar y prevenir las estrías ya que penetra en la piel, hidrata y repara las fibras dañadas. Alivia el eczema y la dermatitis porque inhibe la producción de inmunoglobulina. Es uno de los mejores remedios para eliminar marcas y cicatrices (Fuentes: Vivirsalud, ZonaDiet)

BENEFICIOS DEL ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: Aporta Vitamina A, E, B1, B2, B3, y minerales como el Zinc, Hierro, Magnesio, Calcio, Potasio y Fósforo. Desinflama y calma las irritaciones cutáneas. Hidrata y previene las arrugas y las estrías. (Fuente: Inkanat)



Por último, os dejo el link de una página donde podéis comprar ingredientes, envases, moldes y otras cosillas para iniciaros en la cosmética artesanal: http://www.granvelada.com/



otrodiaperfecto12@gmail.com



22 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!! Me ha encantado!! Mil gracias x el tarrito!!
    Http://antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene que ser reparador con todo lo que lleva y casero mucho mejor.
    Anotado queda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy facilito de preparar y el resultado es muy bueno. Además de no contener nada químico ni artificial.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola Lara!
    Por regla general, soy la chica más vaga para maquillarse y para ponerse cremas que conozco. Mi hermana siempre me está riñendo: "que ya tienes edad de que te salgan arrugas, que tienes que ahuyentarlas" y no para de comprarme cremas que me olvido de ponerme por las mañanas.
    Lo último que he intentado para ver si conseguía tener un buen cutis, y de paso tener contenta a mi hermana, es comprarme una planta de aloe vera. En el vivero me dijeron que le podía cortar uno de los hijos, abrirlo y darme directamente cada noche con la savia, dejar secar y luego lavar. Empecé con mucha fuerza jaja pero llevo ya dos semanas que me da pereza.
    Así que me voy a apuntar tu receta de bálsamo, que parece perfecta, a ver si con el orgullo de haberla hecho yo, me da por echármela cada día.
    Un besito fuerte! Gracias por recomendarnos siempre cosas tan sanas y naturales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJosé.. Deberías hacerle caso a tu hermana ;) jaja.. La verdad es que es cuestión de pillar la costumbre.. Una vez que te acostumbras a echarte tu cremita, darte un toquecito de maquillaje y luego desmaquillarte ya no puedes pasar sin ello.. Yo también me he hecho alguna vez con una Aloe Vera, pero luego me da pena cortarle las hojas. Además, es más fácil ponerte una cremita que cortar la hoja, sacarle el gel y, sin olvidar, el olor que tiene, que en natural me resulta algo desagradable.
      Este bálsamo no te serviría directamente como "crema" ya que es algo graso, pero sí te sirve para los labios, las irritaciones de la piel, dermatitis, ezcemas, etc.. Bueno, y también te puedes dar por la noche unos toquecitos en la zona del contorno de ojos donde más arruguitas tenemos para hidratar y nutrir bien la piel.
      Un besote grande!! ;)

      Eliminar
  4. Que bueno !!!!
    Mi señora tomará nota Para Mi y por desgracia mi careto feo no tiene remedio .
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. bueno, tú también puedes utilizarlo, hommmbre!! ;)
      Besotes!! E+++

      Eliminar
  5. Me gusta y te ha quedado de lujo. Gracias por la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Lara. La verdad es que nunca me he visto en estos berenjenales. Bastante hago con hacer la comida sin que haya protestas como para ponerme a preparar estos potingues que no dudo tendrán sus muchas cualidades pero que para mi cara, curtida su piel a los cuatro vientos, no creo le sirvan de mucho. Solo me faltaría que me rejuvenecieran unos cuantos años jj. Si te sobra alguno lo pruebo jj. Es broma.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, jaja.. ya sabía yo que esta "receta" no iba a tener mucha aceptación entre mis seguidores masculinos.. Aunque es "unisex", sino siempre podéis sorprender a las mujeres de vuestra familia.
      Besos!!

      Eliminar
  7. qué buena idea, incluso para regalar! me lo apunto! :)
    Feliz día desde eintagmitpepa.blogspot.de

    ResponderEliminar
  8. Merece la pena y es muy buena por lo que explicas.Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris!!.. Pues ya llevo utilizándolo unos cuantos días y la verdad es que estoy encantada con los resultados.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Me encantan los productos naturales y aunque da mucho trabajo, creo que merece la pena intentarlo, a lo mejor me anímo. Te ha quedado un bálsamo perfecto!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, hoy me he acordado de ti y me he dicho, donde andará Lara?
    no había visto esta entrada, es muy interesante. Voy a ver el enlace que nos dejas para comprar estos ingredientes poco usuales a nuestro alrededor.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por visitar mi blog, yo también me quedo por aquí, ya que veo unas recetas muy interesantes........Besos


    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Lara por tus buenos deseos. Aunque se que había comentado tu post que me había gustado, he querido pasar y agradecerte el detallazo que has tenido. Voy mucho mejor.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo que tiene que ver con la cosmética artesanal. En cuanto tenga tiempo y algo de dinero intentaré hacer mi propio bálsamo.

    Mavi

    ResponderEliminar
  14. Hola Lara!
    Esta receta si que es sorprendente y rejuvenecedora. Es tan sencilla y natural que hasta yo tengo que reconocer que debería prepararla (eso que no soy nada dado a echarme ningún producto cosmético).
    Yo, como seguidor de este foro, me siento muy bien cuidado; ahora solo tengo que animarme y ponerme "manos al cazo".
    Muchas gracias. Estaré atento a todo, aunque tarde tiempo en pasar por aquí; me pasare seguro, ya que me encantan las sorpresas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lara: te devuelvo la visita que me has hecho a mi blog "Disfrutar con el huerto y el jardín" . Me encanta tu petirrojo pero también me gusta tu blog, tan variado en contenido. Me alegro mucho de conocerte. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...