REPOLLO A LA PAISANA

29.4.13




¡¡Qué rica está la verdura!!.. Pero a veces nos estancamos en hacer lo mismo de siempre: cocida, rehogada y poco más.. Pues hace poco encontré en el maravilloso blog "Hierbabuena y Pimienta" la receta de REPOLLO A LA PAISANA que me apunté enseguida para hacerla lo antes posible. Además, nos da un truquito para hacer esta verdura "al vapor" que aquí he probado.

Aunque yo le he metido mi pequeño toque personal, he seguido la receta al pie de la letra y he de decir que está deliciosa. Más sana no puede ser y el bacon le da un toque perfecto.


INGREDIENTES (4 raciones aprox.):

-1 repollo pequeño.
-3 zanahorias.
-1 nabo.
-1 cebolla.
-1 paquete de bacon (200 gr. aprox.)
-Aceite de oliva.
-Ajo.
-Sal.




1. Para empezar cortamos el repollo en trozos no muy pequeños y dejamos en un cuenco de agua.




2. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños.




3. Pelamos, lavamos y cortamos en cubos pequeños las zanahorias y el nabo.




4. Cortamos el bacon en tiras o cuadraditos.




5. En una olla alta, echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla (y una pizca de sal) que dejaremos rehogar durante unos minutos a fuego medio. Remueve de vez en cuando y vigila que no se queme.




6. Cuando la cebolla ya esté blandita, añadimos los cubitos de nabo y de zanahoria y rehogamos durante unos minutos.



7. A continuación, añadimos el bacon y volvemos a dejar rehogar durante unos minutos. Remueve para que todos los ingredientes se mezclen bien. Añade una pizca de sal.




8. Pasados unos minutos. Añadimos el repollo y medio vaso de agua y un poco de sal.




9. Ahora, para cocinarlo al vapor, cogemos un trozo de papel vegetal (el que usamos para el horno) y cubrimos la olla y sobre él ponemos una tapa más pequeña. Así dejamos cocer a fuego medio durante 30 ó 40 min. aproximadamente (ve controlando hasta alcanzar el punto que más te guste en la verdura). Remueve de vez en cuando y rectifica de sal si fuera necesario.




10. En principio aquí se acabaría la receta y no tendríamos nada más que servirlo calentito y listo. Pero, como decía, le di mi pequeño toque personal.. Muy sencillo: lo rehogué con un poquito de ajo. Para ello ponemos un chorrito de aceite en una sartén amplia con un ajo picadito y cuando esté doradito, añadimos el repollo y sofreimos durante unos minutos.

¡¡Qué ricooo!!.. :)





OTRAS COSILLAS:

- Si lo prefieres también puedes cocer previamente el repollo y después rehogarlo con las verduras y el bacon.



¿SABÍAS QUE..?

Existe una "torre invertida". Se encuentra en el PALACIO DA REGALEIRA en la histórica ciudad de Sintra, Portugal. También llamado "Pozo iniciático" pues fue usado en rituales masónicos de iniciación. La torre está compuesta por 9 niveles que recuerda los 9 círculos (del Infierno, el Paraíso y el Purgatorio) que tuvo que superar Dante en la Divina Comedia. Al llegar al fondo, el visitante se encuentra con un suelo de marmol que dibuja una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.





otrodiaperfecto12@gmail.com


29 comentarios:

  1. Umm qué buena pinta, me encanta el repollo! Si que conocía la historia de la torre invertida ;)

    ResponderEliminar
  2. Me voy a cenar que me has puesto los dientes largos, qué bueno ! Te invito a el primero de muchos sorteos que voy a hacer, te animas ? Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es una manera original de comer repollo. Casi casi vale de plato único.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que como plato único es más que suficiente.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Lara!
    Estaba yo aquí dispuesta y presta para apuntar la receta, cuando me estoy diciendo mentalmente: "puedes hacerlo, no es muy complicado, Lara lo explica todo muy bien", me ha dado cuenta de que no tengo muy claro lo que es el repollo (ya ves la cultura gastronómica que tengo...). ¿Es lo mismo que la coliflor?

    ¿A la torre esa que nombras se puede bajar? Tiene que ser muy interesante bajar, aunque también debe de dar algo de claustrofobia. El destino está cerquita... Ya me están entrando ganas de ir a verla. La foto que pones con el edificio detrás parece sacada de un cuento gótico ¡me encanta!

    Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José!!.. jaja, qué graciosa :).. Pues claro que puedes hacerlo. Pues mira, el repollo no es lo mismo que la coliflor. El repollo es todo verde (como una lechucha Iceberg) y la coliflor tiene como una "flor" blanca en el centro.
      Respecto a la Torre, pues sí, parece que se puede bajar.. Tiene que ser muy curiosa, ¿verdad?.. Sobretodo por ese rollo masónico y demás. Nosotros ya estamos pensando en hacer una escapadita de fin de semana para ver Sintra. Debe ser un sitio chulísimo :)
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Me encanta el repollo y es cierto que lo preparo de tres o cuatro formas y ya! tu receta me ha encantado y lo de la torre inveretida no lo conocía, qué chula y qué cosas más curiosas nos ha dejado la historia, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato sano y bien rico ¿que mas se puede pedir?

    Me quedo curioseando en tu cocina, un abrazo

    Monica

    ResponderEliminar
  7. Hola Lara. Pues tengo que decirte que no he probado el repollo jj al menos que yo lo sepa y eso que me gusta la verdura pero en casa no son muy de cambios jj.
    Una forma muy curiosa de cocer al vapor y seguro que sale muy rico.
    Una receta fabulosa y con el toque tuyo del refrito de ajos tiene que estar sensacional. De rechupete.
    Aunque he estado en Singra me he perdido ver esta curiosa torre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!.. No me puedo creer que no hayas probado el repollo con la de recetas que sabes :)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Qué fabuloso. El repollo me gusta hasta crudo en juliana, así que tu receta me parece magnífica, no tardaré en probarla!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lara, muchas gracias por pasarte por mi blog de lectura y quedarte como seguidora, yo también me quedo por aquí, me gusta mucho tu cocina, también te invito a que te pases por mi blog de cocina, http://www.elblogdeconxitapg.blogspot.com.es/.
    Este repollo te ha quedado fantástico y tiene que estar muy rico, me encantan las verduras.
    Estas fotos del PALACIO DA REGALEIRA son preciosas, yo lo he visto personalmente y me encantó!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Un plato sencillo y estupendo, una buena forma de comer verdura.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, Lara... Ya va bien que comamos sano, cuanto más mejor, no? Te doy un consejito que a mi me queda muy rico en los platos que preparo. Te recomiendo que antes que nada frías el bacon en un chorrito de aceite de oliva suave MUY CALIENTE, 10 segundos y fuera. Después, em el mismo aceite y bajando el fuego, sigue con el resto de los ingredientes tal como tú indicas. Esto ayuda a que las verduritas se impregnen del sabor del embutido (ñam!). Gracias por la receta, comiendo así nos iría mejor a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, me parece una muy buena idea :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Holaaa, a mi tambiénme gusta mucho la verdura y el repollo siempre lo tomamos rehogado o con el cocido. Me ha encantado esta receta con el beicon que le tiene que dar muy, muy buen sabor!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. ¡que rico se ve! voy a hacerlo ¡gracias!

    ResponderEliminar
  14. el repollo me encanta y asi es otra forma deliciosa de tomarlo, tomo nota bicos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me ha encantado tambien esta receta Lara, me la apunto para hacerla que tiene muy buena pinta, Pues fijate que hace años estuve en Sintra y no he visto la torre esa... bueno para la proxima vez... besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. HOLA LARA, ME PRESENTO, SOY GEMMA DEL BLOG SAL DORADA. HACE TIEMPO QUE LAS RECETAS DE FINUCA NOS DIO UN PREMIO, PERO HASTA AHORA NO HE PODIDO PASAR A VISITAR TU BLOG. TIENES UNAS RECETAS MUY RICAS Y VARIADAS, Y SOBRE TODO ESTE REPOLLO ME ENCANTA.
    NO CONOCÍA LA TORRE INVERTIDA, GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTAS MARAVILLAS QUE TENEMOS LEJOS DE NUESTRA CIUDAD, INTERESANTE PROPUESTA PARA VISITAR UN DÍA.
    ME DESPIDO Y TE INVITO A SAL DORADA CUANDO PUEDAS, YA VENDRÉ MÁS VECES.
    UN BESO GUAPA Y BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lara!
    Sin duda una receta muy apetecible para este tiempo tan bochornoso, y encima junta los beneficios del repollo con algo de bacon (sin duda, mucho mas apetecible para mi). Tiene pinta de estar muy jugoso y a la vez sabroso con el toque del bacon.
    En cuanto a la torre invertida de Sintra...no tenia ni idea de su existencia!. Tiene que ser un sitio curioso y bonito de visitar (sin duda, por el encanto y el misterio de sumergirnos en un lugar en el que tuvieron que suceder cosas muy interesantes; y por el que puede que pasaran personas relevantes en acontecimientos históricos). Yo, por el momento, no iré; pero me lo apunto como un lugar digno de ver (creo que es uno de esos lugares en que puedes retroceder en el tiempo e intentarte imaginar como tenia que ser vivir en esa época). Como siempre, me has sorprendido.
    Muchas gracias Lara.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...