125 VINCENT

29.7.15


125 Aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh

125 Aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh
De niña no podía entender como aquella pintura de toscas pinceladas, extrañas perspectivas y colores tan brillantes que escapaban a la realidad, podía estar en un libro que albergaba obras de los pintores más importantes de la historia.

Puedo recordar que me acerqué a mi madre y le dije algo así como: "Mamá, ¿cómo puede tener tanto valor esta pintura? Pero si parece que la ha hecho un niño..." Mi madre me contó que aquella obra era de un tal "Van Gogh" y que a ella le encantaba. Yo, sin embargo, no podía entenderlo. Tras insistir en que no veía su valor, las últimas palabras de mi madre al respecto fueron: "Ya lo entenderás dentro de unos años".

Pasados los años, un día me topé con una pintura que llamó mucho mi atención... Era simplemente mágica. Alguien había captado un cielo estrellado de la única forma que a mi me podía conmover. Sentí como cuando lees un libro y alguien escribe algo que tú en algún momento has sentido, pero que nunca has sabido expresar.

Era de Van Gogh... aquel pintor de extrañas pinceladas.

Busqué a mi madre y se lo enseñé. Le expresé lo mucho que me gustaba aquella pintura y, como dándole la razón por aquella conversación que habíamos tenido hacía años, y que nunca olvidé, le dije: "Es de Van Gogh".


Starry Night (Van Gogh)


Entusiasmada por aquel hallazgo, pasé la tarde rebuscando en internet. Encontré campos de trigo agitados por el viento... casas de campo con sus pequeños huertos... Cielos transparentes con nubes de "frío"... Jarrones repletos de florecillas silvestres... Días calurosos de cosecha... El trino, lejano y sordo por el viento, de las alondras...


Wheat field with lark (Van Gogh)

Wheat field with cypress (Van Gogh)

The afternoon siesta (Van Gogh)

Marguerite Gachet in the garden (Van Gogh)



A partir de aquel momento quedé embelesada por las obras de aquel hombre. Y entonces dejé de juzgar aquellas perspectivas imposibles que tanto le caracterizaban para aceptarlas como otra forma de expresión. Entendí que no sólo en la perfección se puede encontrar la belleza. Que asentar la belleza únicamente en lo verdadero es un auténtico error para el alma.

En 2007 el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró una exposición de Van Gogh. Cuando me enteré, imagino que abrí mucho los ojos y solté algo parecido a: "¡¡Tenemos que ir!!". Así que, un caluroso día de fin de semana, nos fuimos a visitar aquella exposición llamada "Los últimos paisajes": una serie de veintinueve pinturas de las ciento seis obras que realizó en los últimos setenta días antes de su muerte.

La impaciencia me desbordaba mientras esperábamos a que abrieran las puertas de aquella exposición. Y cuando por fin las abrieron, reconozco que, aún intentando guardar la compostura, esquivé y me colé entre aquel tropel de gente ávida de color y de expresión.

Cuando me planté delante de la primera pintura, no voy a negar que mis ojos se llenaron de lágrimas... Por un lado había derrocado aquella absurda sensación de que jamás vería una obra suya en vivo y, por el otro, el vacío por empatía que te deja saber que aquel hombre murió pensando que había fracasado.  Y lo mismo volví a sentir cuando hace un par de veranos, en 2012, pude visitar el museo de Van Gogh en Amsterdam.




Este patio de vecinos en el que vivimos sólo se centra en su locura y en una vida llena de tópicos desmentidos... Yo, sin embargo pienso que era tremendamente sensible. Quizá aquellas rápidas pinceladas era la necesidad de expresar, de la única forma que sabía, la belleza que sólo él podía ver en el campo, los cielos y los sentimientos de cariño. 

Pasado el tiempo, casualmente volví a encontrarme con una pintura suya que desconocía y volvió a sorprenderme. Sólo alguien como él podía captar un momento tan cotidianamente delicioso...




A día de hoy siempre me cruzo con alguien que dice aquello de: "Pero si no sabía pintar", "Pero si pintaba a brochazos" o "Éso lo puede pintar cualquiera". Palabras que me apenan porque desearía que quien opina así pudiera disfrutar tanto como yo de lo que me transmiten todas estas imágenes. Aunque soy condescendiente porque un día, hace mucho tiempo, yo también expresé lo mismo.

Sus obras están cargadas de luz, de amabilidad, de ternura... De la necesidad, lejana de egolatría y vanidad, de expresar la belleza que veía a su alrededor y capturar la bondad de la naturaleza y de las personas.

Hoy, 29 de julio de 2015, se celebra el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh y, aunque él no lo supo nunca, hoy en día nadie duda que fue un auténtico genio.

Desde Otro día Perfecto, recuperando y mejorando el que fue el primer post con el que inauguré el blog, éste ha sido mi pequeño homenaje.




"He pasado una semana en Saintes-Maries. En la playa de arena había pequeñas barcas verdes, rojas y azules, de formas y colores tan bellos que hacían pensar en flores. Son tan pequeñas que casi nunca van a alta mar. Salen cuando no hace viento y vuelven a tierra cuando sopla con demasiada fuerza" (Vincent Van Gogh. Junio 1888).

"Tengo... una terrible necesidad... ¿Diré la palabra? De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas" (Vincent Van Gogh).


otrodiaperfecto12@gmail.com





¡¡Deja un comentario!!... Me encantará saber tu opinión.


SE ADMITEN MASCOTAS: Qué hacer con tu mascota en verano

9.7.15


Se admiten mascotas - Thiswildidea (Theron Humphrey)

Ideas para pasar un verano con tu mascota. Qué hacer con tu mascota en verano.
Aunque nosotros nos decidimos por un animal que nos daba algo más de libertad, cuando adoptamos a Wallace sabíamos perfectamente que nos impondría alguna que otra limitación. Ya no seríamos libres del todo, pero también digo alto, muy alto, que lo que nos hace reír y el cariño que nos da lo compensa con creces.

Seguramente a algunos cada año, cada vacaciones, se les planteará el problema de qué hacer con la que es su querida mascota el resto del año. Yo creo que lo mejor es cambiar el chip y, simplemente, considerarlo uno más de la familia. No es cuestión de lamentarse, sino de adaptarse un poco y buscar la mejor solución.

Por ello, hoy os traigo, acompañado de las fotos de Theron Humphrey (Thiswildidea), un recopilatorio de ideas y webs que os pueden ayudar a la hora de organizar vuestras vacaciones con vuestra mascotas o sin ellas si es imposible llevarlas allí donde vais.

Tomad nota porque son muy interesantes:


1. Intercambios

Soy de la idea de que la mascota es "de su dueño". Cuando alguien adopta un animal no debería hacerlo contando en que se lo pueden encasquetar a todo el que le parezca. No obstante, salvo que tengas la opción fácil de dejárselo a alguien, puedes hacer "intercambios". Intenta cuadrarlo con alguien que también tenga una mascota y quédate con la de ellos mientras sus dueños están de vacaciones o de fin de semana y que ellos se queden con la tuya cuando lo necesites.


Theron Humphrye (Thiswildidea)


2. Cuidadores de mascotas

Al final sólo es cuestión de navegar un poco por Internet para encontrar soluciones. Si no conoces a nadie con quién dejarle/s, en NIDMI, CUIDO TU MASCOTADOGBUDDYGUDOG podrás encontrar, por zonas, gente que se ofrece a cuidar de tus mascotas. Incluso tú mismo te puedes ofrecer de "canguro".




3. Residencias

Como no, también hay infinidad de Residencias donde alojarlos si no puedes llevarlos allí donde vas. Lo ideal es visitarlas para ver las instalaciones y leer en foros los comentarios que deja la gente que ya ha dejado a sus mascotas, ya que no es cuestión de dejarlos en cualquier sitio. En la web GUÍA RESIDENCIA CANINA podréis encontrar el alojamiento perfecto, no sólo para perros, sino también para gatos y otros animales.




4."Aquí se admiten mascotas"

En la primera parte nos hemos centrado en la opción de dejar a la mascota al cuidado de alguien, pero ¿por qué no llevarla allí donde vamos?. Hay infinidad de hoteles donde puedes alojarte con tu mejor amigo. En SE ADMITEN MASCOTAS encontrarás un sinfín de ellos donde se admiten animales y, además, un listado de guarderías como la de DOGGIES, que os puede ser muy útil.




5. Vuelve al pueblo

Si no tienes planeado viajar lejos, desde luego yo no encuentro mejor opción que ir de vacaciones a algún pueblo. Volver al pueblo nos ofrece un sinfín de posibilidades como practicar senderismo, conocer los pueblos y ciudades de los alrededores, probar la gastronomía de la zona, paseos nocturnos,  y lo mejor es que te permite viajar con tu mascota sin problema. En CASASRURALES podéis localizar casas y apartamentos para alquilar. Y en WIKILOC podéis buscar las rutas al aire libre más apropiada por países, provincias, dificultad, actividad, etc.




6. "Viaja con tu mascota"

La web VIAJA CON TU MASCOTA se preocupa en darte toda la información necesaria para viajar con el más peludo de la casa: normativa sobre el pasaporte, requisitos según el medio de transporte que se utilice, consejos a la hora de viajar con tu mascota, información sobre las playas caninas, alojamiento, etc.




7. Playas para perros

No conozco mascota que robe las toallas de los hoteles ni supere en destrucción y suciedad a un humano, pero a día de hoy son muchas las zonas de baño en las que se prohíben perros. En REDCANINA encontraréis, entre otros muchos consejos, el listado oficial anual de playas donde sí se puede acudir con ellos.




8. Camino de Santiago

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia increíble y si además lo puedes realizar con tu perro no puede ser mejor. Pero... ¡¡Cuidado!! Igual que nosotros tenemos que prepararnos para el Camino también tenemos que prepararle acostumbrándole a hacer largas caminatas si no quieres reventarlo en la primera jornada. En CAMINO DE SANTIAGO CON PERRO podéis encontrar muy buenas recomendaciones y en RUTAS A SANTIAGO encontraréis una gran y completa información sobre las rutas y muy buenos consejos para realizar el camino, además de un "configurador de etapas" que os ayudará a la hora de planificar el Camino.




9. Acampada

Es fácil encontrar campings donde se admiten mascotas, siempre y cuando estén bien educados y no molesten a los demás, algo que lo convierte en una muy buena opción, además de económica. En VAYACAMPING encontraréis todos los camping ya no sólo en España sino más allá de nuestras fronteras.




10. No le abandones

Son muchas las razones por las que se llega a abandonar a un animal y las vacaciones son el detonante perfecto para deshacerse de ellos. La desesperación y el desconocimiento, puede hacer que no veas otra solución que el abandono, pero párate un momento a pensar, ¿de verdad que no te preocupa lo que le pueda pasar?... Si no puedes hacerte cargo de él hay otras muchas salidas: darlo en adopción o hablar con alguna Asociación de tu zona que te pueda informar. Por Internet puedes encontrar foros como el de PERROSANIMALESENADOPCION donde puedes buscar otra familia que realmente pueda hacerse cargo de tu mascota y darle un futuro mejor.





otrodiaperfecto12@gmail.com





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...