EMPANADA DE ATÚN

1.4.13




Os propongo un plan.. ¿Qué tal si en vez de pasar un sábado o un domingo más encerrados en casa nos vamos a pasar un "día de campo"?.. Es una forma estupenda de salir de la rutina diaria y tiene un montón de beneficios: el aire puro, el sol, los niños correteando en vez de estar viendo la tele..

Es fácil y barato.. buscamos por internet una ruta o un pueblo emblemático, quedamos con amigos o familia; que cada uno lleve algo para el "picnic": tortillas de patata, queso, filetes empanados, fruta,.. ¿Os habéis fijado que en el campo todo sabe a gloria?

Y qué mejor que llevar una buena EMPANADA DE ATÚN... Quien no la haya hecho nunca no se puede ni imaginar lo fácil que es y lo buena que puede salir.. Además de ser un plato bien sano.

Aquí va..


INGREDIENTES (8 porciones en cuñas aprox.)

-2 planchas de masa quebrada (también pueden ser de hojaldre o masa especial de empanadas).
-3 latas de atún en aceite.
-3 huevos (1 de ellos para pintar la empanada).
-1 pimiento rojo.
-2 pimientos verdes.
-2 cebollas.
-1 brick pequeño de tomate frito.
-Ketchup (opcional).
-Aceite de oliva.
-Sal.




1. En un cazo con agua hirviendo con un poco de sal pon a cocer 2 huevos durante 12 ó 16 min (dependiendo el tamaño del huevo).. Pasado este tiempo pásalos a un cuenco con agua fría para parar la cocción y evitar que la cáscara se pegue al pelarla.


2. Pica las cebollas en trocitos no muy grandes.. Cuando esté lista, pon una sartén alta o perol a calentar con un chorrito de aceite de oliva (ya véis que no es necesario poner mucho) y cuando éste esté caliente echa la cebolla, un poco de sal y rehógala. Remueve de vez en cuando (si lo crees necesario puedes añadir una pizquina de agua para que no se seque).

3. Mientras se va rehogando la cebolla aprovecha para lavar bien y trocear los pimientos. Una vez que lo tengáis listo añadir al perol y rehogar.


4. A mi me gusta rehogar las hortalizas a fuego medio-bajo, para que no se quemen y se queden blanditas. 


5. Aprovecha ahora para quitarle el aceite al atún con la ayuda de un colador y reserva.


6. Pela y trocea los dos huevos y reserva.

7. Cuando veas que las verduras están blanditas, añade el tomate frito. Normalmente suelo echar medio brick aproximadamente, y remueve hasta mezclar el tomate bien.


8. Después añade el atún y remueve.


9. Incorpora el huevo picado y mézclalo bien en la salsa. Añade un poquito de sal si fuera necesario.


10. Por último, echa un chorrito de tomate ketchup que le aportará un toque especial. Remueve y retira la mezcla del fuego para que se vaya enfriando.


11. Mientras se enfría el relleno, pon a precalentar el horno. Yo lo puse a 200º. Según la marca de masa que uséis, fijaos en las indicaciones que de el fabricante.

12. A continuación, en una bandeja de horno, colocamos la masa sobre un papel vegetal (utiliza el mismo que trae la masa).


13. Repartimos bien la mezcla (no hace falta que esté totalmente fría) por toda la masa, salvo por los extremos.


14. Coloca la otra plancha con cuidado por encima y ve "pellizcando y doblando" los bordes para cerrarla. Yo suelo mojar un poco con agua los bordes antes de doblarlos para que peguen.



15. A continuación, con un cuchillo bien afilado, hacemos la "chimenea". Cortamos un redondel en el centro de la masa para que respire la empanada cuando esté en el horno y no salgan burbujas de aire.. Si os resulta más fácil, simplemente podéis pinchar la masa con un tenedor o un palillo.

Además, si os hubiera sobrado algo de masa (o bien hubierais recortado unas tiritas de los bordes) sería el momento de decorarla. 


16. Ahora bate el huevo crudo que teníamos reservado y con una brocha pinta la empanada sin escatimar. Incide bien en los bordes.



17. Con el horno a 180º, introduce la masa a media altura durante 30 min. aproximadamente, vigilando de vez en cuando para que no se queme. Para que no se dore demasiado, al final, podéis poner papel de aluminio por encima.

¡¡Y éste es el resultado!!:





OTRAS COSILLAS:

-Yo siempre utilizo esas cantidades de ingredientes, pero podéis variarlos a vuestro gusto (añadir más huevo duro, o más atún; prescindir del pimiento o del huevo, etc).

-Antes de poner el relleno sobre la masa, podéis pintar ésta con huevo batido para "impermeabilizarla" y que de esta forma no se humedezca.

-Si preparáis la empanada para llevarla a alguna celebración, os recomiendo que la hagáis el día de antes. Recién hecha está muy tierna, sin embargo, al día siguiente la masa queda más firme y al coger los trozos no se deshace.. Además, aunque la receta es muy fácil, se tarda un poquito en hacerla.
Si utilizas la masa especial de empanada (por ejemplo, la de "La Cocinera") puedes hacerla el mismo día que vayas a consumirla ya que esta masa queda más firme.









¿SABÍAS QUE..?

Existe un museo de esculturas subacuático. El MUSA está ubicado en el Parque Marino Nacional de Cancún, Méjico. Consta de 400 esculturas realizadas por el escultor Jason de Caires Taylor con la intención de crear arrecifes naturales destinados a ser habitados por la vida marina. 





* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com




38 comentarios:

  1. Ya sabes lo que me gusta esa empanada, sale rica rica, un vicio, y sobre el "sabias que?" digo yo que habra que visitarlo y bucearlo, no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hemos tenido una racha buena de empanadas, eh!! ;)
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Mmmm... la empanada es uno de mis platos favoritos. Me llevo la receta, gracias!

    ResponderEliminar
  3. que curioso el museo....La verdad es que hacer un día de campo es siempre un buen plan, y no puede faltar la empanada,,,,ummmmm, la haré con tu receta! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rica sale!!.. Si te animas a hacer un picnic cuéntanoslo que por allí tiene que haber unos paisajes preciosos. Besos!!

      Eliminar
  4. Gracias por tu visita. He visto tu avatar del pajarito pero no había forma de contactar hasta que no me has dejado el comentario.
    Me llevo un trocito de empanada:-)

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!acabo de conocer tu blog, muy ameno por cierto, me quedo por aquí que con esa rica empanada voy a ir abriendo boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, pues sí, a nosotros nos encanta salir al campo pero chica, con estos días de lluvia y frío que tenemos es imposible. Ya lo hemos intentado dos veces que creíamos que hacía de primavera y el cielo se empezó a poner negro y nos tuvimos que volver. Una buena empanada como esta es la merienda perfecta para un día de campo, me encanta y te ha quedado exquisita!
    Que curioso lo del museo acuático!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marisa, no hay forma de que por estas tierras llegue el bueno tiempo.. Pero bueno, no creo que le falte mucho. Un besote!!

      Eliminar
  7. Claro que haces honor al nombre de tu blog ....otro dia perfecto ...con esta empanada tan rica ,te i nvito a compartir mi carpacio ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Que rica¡¡¡¡ aqui me estoy devolviendote la visita , bonito blog, me quedo siguiendote, besos

    ResponderEliminar
  9. Con esta deliciosa empanada siempre aciertas, no cabe duda. Qué buena te queda y qué sencilla, no hay excusas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Es fácil y está buenísima.. Siempre se triunfa con una buena empanada. Un beso Mary.

      Eliminar
  10. Gracias por tu visita, yo también me quedo en tu cocina disfrutando de tus recetas tan buenas como la queme pones.Besos desde Alicante

    ResponderEliminar
  11. Que rica empanada, ideal para degustarla en cualquier momento. Besines.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lara, por quedarte en mí rincón. Te devuelvo la visita y con doble gusto, tienes un blog muy alegre y juvenil, he visto tu entrada de "Place Train" y voy a hacer uso de tu canción, pues hace un mes, me ha dado por estudiar ingles, (me aplico eso de que...nunca es tarde)Y ahora stoy con los ing...y la música me encanta.
    Un besito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que nunca es tarde para hacer cosas que nos gustan. Bienvenida!!.. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Lara. Me ha encantado leerte, lo he hecho muy despacio empapándome de esta empanada que debe saber a gloria. Lo cierto es que lo explicas de maravilla y ese relleno debe estar de fábula. No hace mucho mi cuñada preparó una muy parecida a la que has hecho y me encantó. Ella utilizó la masa para empanadas que dices. Seguiré tus pasos y la haré porque debe estar deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! :) Sale riquísima.. ya lo verás!! Un beso grande.

      Eliminar
  14. hola!!! me encantan las empanadas, aqui las hacemos de cualquier cosa,ya que es una buena forma de aprovechar restos que tenemos por la nevera!!! te ha quedado estupenda esta de atún,!! un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las empanadas son super apañadas y se pueden hacer de casi cualquier cosa porque siempre salen ricas. Un beso Marilú.

      Eliminar
  15. Menuda empanada buena buena con toda esa verdurita.
    Me quedo en tu cocina.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene una pinta muy buena y, sin duda, puede ser (junto con la tortilla de patata) una de las comidas mas "camperas" para disfrutar de esta primavera saliendo al campo. Me ha gustado el toque de hacerle una "chimenea", si hago algun dia una no dudes que yo tambien se la pondre.
    En cuanto a los corales, decir que me gustan muchisimo mas los naturales, y por mucho arte y originalidad que tenga, me da cierta lastima lo que han hecho...pero asi es la vida...humana. Ojala que la zona que hayan escogido no sea de las mejores y que lo te obtengan lo dediquen para proteger a las zonas coralinas no manipuladas que se destruyen con tanta facilidad. No lo he podido evitar...
    Besos y a seguir disfrutando de la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás!!.. Pues por lo que he leído, la idea principal de este "museo submarino" es recuperar la vida marina que se había perdido en esa zona. De hecho si te fijas en la foto del coche, las "ventanas" las tiene agujereadas (está hueco por dentro) para que los peces puedan resguardarse y se han plantado plantas acuáticas en la zona para que prosperen.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Hola Lara!!
    Qué rica! Yo las empanadas sólo la puedo comer en los bares, porque en casa nadie la ha hecho nunca y tampoco conocía a nadie que me diera una receta factible.
    Pero siempre llegas tú con tu varita mágica para arreglarme las cosas, ya tengo una receta facilita y novedosa. Ya verás el día que me ponga a hacerla, los voy a dejar con la boca abierta!
    Por cierto cuando haya un tour, así económico, para visitar el museo submarino... avísame que me pongo el biquini!
    Ay qué bien se está de vuelta en tu blog! Me he acordado mucho de ti visitando aquellos parajes!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!.. Pues no tienes excusa, tienes que hacer la empanada porque es facilísima, en serio!!.. Me alegro mucho que estés de nuevo por aquí, en un rato me voy a leer tu entrada de Londres que tengo muchas ganas de recordar el viaje a Londres que hice el verano pasado.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. mira donde vengo a enterarme lo que hay en mi país: no sabía nada de ese museo acuático.
    La empanada trataré de hacerla mañana...ya vere como me sale ¡gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  19. Menuda empanada más rica que te ha quedado, con ese relleno de atún y huevo es de mis favoritas y es que hay que ver lo bien que queda, verdad?? Me quedo por tu cocina guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Estaré esperando que me digas que tal te han quedado las magdalenas.

    Que las disfrutéis...!!!

    Sigo tus recetas.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  21. He venido a devolverte la visita y me quedo como seguidora. La empanada de atún es la que más me gusta y la tuya tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...