HOJALDRE DE CREMA PASTELERA

20.6.16

hojaldre-relleno-crema-pastelera
Receta fácil de hojaldre con crema pastelera. Panchineta. Pantxineta.
Para mi, las bases de masa de hojaldre es uno de los mejores inventos que podemos encontrar en los mercados, y es que hay que ver la cantidad de recetas dulces y saladas que se pueden preparar con un resultado espectacular.

De hecho, hoy quiero compartir con vosotros la receta del hojaldre relleno de crema pastelera que, de verdad, os animo a que la preparéis porque el resultado es de pastelería, con un sabor que recuerda un poquito a las napolitanas de crema. Es una receta tremendamente fácil y rápida que estoy segura que cuando la probéis pasará a formar parte de vuestras recetas dulces habituales, y con la que conquistaréis a vuestros amigos y familiares.

Para los que no hayáis preparado nunca la crema pastelera, probad a hacerla y veréis que es fácil y no tiene ningún misterio; no obstante, esta receta es muy versátil y se puede rellenar con lo que más os guste (chocolate, cabello de angel, etc.)... ¿Merendamos?


INGREDIENTES:

-2 láminas de hojaldre
-3 huevos (1 para pintar)
-1/2 litro de leche (puede ser sin lactosa)
-80gr de harina de trigo (o maíz)
-150gr de azúcar
-1 Limón
-Almendras crudas laminadas o en granillo
-Azúcar glass


ingredientes-hojaldre-crema-pastelera


1. Empezamos preparando la crema pastelera. En un cuenco ponemos dos huevos y los batimos con unas varillas.


batir huevos


2. A continuación añadimos el azúcar y seguimos batiendo.


batir huevos y azucar


3. Después incorporamos la harina y batimos hasta que se incorpore bien y consigamos una crema.


mezclar huevos, azucar y harina


4. Por último añadimos la leche poco a poco y removemos bien para mezclar todos los ingredientes.


mezclar huevos, azucar, harina y leche


5. Ahora ponemos la mezcla anterior en una olla con un trozo de piel de limón (al cortar evita la parte blanca de la piel para que no amague) a fuego medio y removemos sin parar.


preparar crema pastelera


6. Cuando empiece a espesar bajamos un poco el fuego y continuamos removiendo unos minutos más hasta conseguir una textura cremosa y además para que pierda el sabor a crudo de la harina.


crema pastelera cremosa


7. Cuando esté lista, retiramos la crema del fuego y dejamos enfriar. Para evitar que se genere una costra, es decir que la superficie se reseque, ponemos un film transparente sobre ella (tocándola). La reservamos. No olvides retirar la cáscara del limón.

truco para que crema pastelera no se reseque


8. Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.


9. A continuación extendemos una de las bases de hojaldre sobre la bandeja del horno, con el papel de horno que trae y pinchamos el hojaldre con un tenedor para evitar que suba.


Pinchar base de hojaldre


10.Vertemos la crema sobre el hojaldre y la extendemos. Dejamos libres los bordes para luego poder sellarlo.


repartir crema pastelera


11. Batimos el huevo que queda y pintamos un poco los bordes que hemos dejado sin cubrir con la crema.

pintar bordes con huevo


12. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y con las púas de un tenedor marcamos los bordes para sellarlos.


Sellar bordes con tenedor


13. Pinchamos con el tenedor el hojaldre que hemos puesto sobre la crema y pintamos con huevo para que al hornear quede doradito.


Tapar con hojaldre y pintar con huevo


14. Sobre el huevo echamos las almendras laminadas.


Cubrir con almendras laminadas


15. Metemos la bandeja en el horno durante media hora aproximadamente o hasta que esté doradito.


hojaldre crema pastelera dorado


16. Por último, dejamos enfriar (así será más fácil pasarlo al plato donde se va a servir), espolvoreamos azúcar glass sobre el hojaldre y ya está listo!!


Hojaldre relleno de crema pastelera

Corte de hojaldre con crema pastelera


MÁS COSILLAS:

-Si no os gustan mucho las almendras o simplemente no tenéis, no es necesario añadirlas aunque le dan un toque muy bueno. También se pueden sustituir, por ejemplo, por piñones.

-Como decía más arriba, prueba a rellenar este hojaldre con lo que más te guste: chocolate, nata, cabello de angel, manzana, etc.

-Este dulce se puede dejar preparado el día de antes.

-Si os ha sorprendido lo fácil que es hacer este pastel de hojaldre con crema pastelera os dejo también la receta de las palmeritas de hojaldre caseras y los mini-croissant de chocolate. Os encantarán y son facilísimas y rápidas de hacer. Y si os apetece una receta más salada, también os dejo mi receta de empanada de atún que también se puede hacer con hojaldre y está buenísima.



¿SABÍAS QUE...?

Los ingleses conducen por la izquierda para desenvainar la espada. Dicho así suena un poco raro, pero el hecho de que en Inglaterra se conduzca por la izquierda tiene una lógica muy medieval y es que, aunque esta curiosa regla de circulación proviene de la época del Imperio Romano, encontramos la explicación en una época más cercana: en la Edad Media. Por ejemplo, en los torneos los caballeros empuñaban sus lanzas con la derecha por lo que, por lógica, tenían que marchar por la izquierda. Además, los primeros carros de caballos se empezaron a conducir por la izquierda ya que los cocheros utilizaban el látigo con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sujetaban las riendas. De esta manera, evitaban lastimar con el látigo a los viandantes que pasaban junto al carro o a otros pasajeros que venían en dirección opuesta. Fue por el zurdo de Napoleón por lo que en el resto de países europeos, influenciados o conquistados por Francia, se conduce por la derecha.


¿Sabías que... conducir izquierda? (Foto: Julien Mousset)





FIDEOS CON MEJILLONES EN ESCABECHE

3.6.16

Receta Fideos fideua con mejillones en escabeche

Fideos con mejillones en escabeche. Fideua con mejillones
Como ya he dicho en alguna ocasión, ya me podrán poner a todo el "firmamento Michelín" delante que para mi, como cocina una madre no cocina nadie. Y el otro día me acordé de la receta de Fideos fideuá con mejillones en escabeche de mi madre porque es una receta muy sencilla, rápida y que está buenísima, y la llamé para que me concretara bien los ingredientes, sobretodo los "secretos" ;-), porque ella siempre le da un toque especial a todo.

Que sepáis que publicar una receta de Ana María no es tarea fácil, que le tengo que pedir permiso, así que con todo el cariño y sabiendo que os encantarán os dejo estos fideos que os sacarán de más de un apuro porque son rápidos de hacer, llevan pocos ingredientes y es una comida muy completa.

Como dato nutricional os diré que los mejillones son un auténtico tesoro del mar. Destacan por su alto aporte de proteínas de buena calidad. Son muy bajos en grasa pero ricos en Omega-3 (bueno para el sistema circulatorio, sistema inmunológico y es un antidepresivo natural). Aportan más hierro que muchas de las carnes, por lo que es un potente antianémico. Es rico en Yodo, que regula nuestro metabolismo. Y además de otros muchos beneficios, los mejillones contienen una sustancia, los mucopolisacáridos, que preservan la juventud, pues mantienen nuestra piel suave y elástica. Además, interviene en la formación de los huesos, cartílagos, tendones y córnea, manteniéndolos sanos y fuertes.


INGREDIENTES (3 raciones):

-300gr de fideos fideuá (100gr por persona)
-1 ó 2 latas de mejillones en escabeche
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 cebolla mediana
-Pimentón dulce
-Colorante alimentario
-Hoja pequeña de laurel (opcional)
-Un chorrito de vino (opcional)
-Aceite de oliva
-Sal

Ingredientes fideos fideua mejillones escabeche


1. Para empezar ponemos en una olla agua hasta que hierva. Mi madre no cuece la pasta sin más, siempre le añade algo al agua para darle sabor y en este caso le añadiremos un chorrito de vino (opcional), un trocito de hoja de laurel (opcional) y sal. Echamos en el agua los fideos hasta que estén al dente (hay que evitar que se queden demasiado blandos). Cuando estén listos se ponen a escurrir en un colador y se reservan.

Cocer pasta al dente


2. Mientras se cuecen los fideos, Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y se pone a rehogar en un perol con un buen chorro de aceite de oliva. Añade una pizca de sal.


Rehogar cebolla


3. Limpiamos y cortamos la mitad del pimiento rojo y la mitad del verde y los añadimos a la sartén. Rehogamos durante unos minutos hasta que las verduras estén blanditas. Mi madre me ha recomendado que le quite la piel al pimiento rojo. Es cierto que a veces al cocinarlo la suelta y no queda muy bien.


Rehogar pimiento


4. A continuación retiramos el perol del fuego y añadimos media cucharada de pimentón. Removemos bien.

Pimentón

5. Después espolvoreamos un poco de colorante ("azafrán") y volvemos a remover.


Colorante

6. Ahora añadimos los fideos y mezclamos bien todos los ingredientes . Volvemos a poner el perol en el fuego (medio) e incorporamos los mejillones en escabeche junto con su caldo. Es conveniente, antes de echar los mejillones, revisarlos y quitarles la fibras (o "estropajitos" como dice mi madre, :-D) que sobresalgan. Así tendrán mejor presencia. Añade sal si fuera necesario, tapa el perol y déjalos reposar para que se asienten los sabores.


Fideua con mejillones


Y no se necesitan más pasos para tener un plato delicioso.


Receta de fideos fideua con mejillones


MÁS COSILLAS:

-Esta receta aguanta muy bien de un día para otro, por lo que es ideal para llevar en tupper al trabajo o dejar la comida lista si al día siguiente tienes otros planes.

-Nosotros nos solemos añadirlo, pero se puede servir acompañado de una cucharada de alioli que a este tipo de recetas le va muy bien.

-Aquí os dejo otra receta que hace mi madre, con todos sus secretos, y que es para chuparse los dedos: carne en salsa


¿SABÍAS QUE...?

Existe la "seda de mar". La seda de mar es un tejido que se realiza con las fibras que segregan los moluscos (como los "estropajillos" de los mejillones), en especial las del pinna nobilis, un molusco endémico del mar mediterráneo, para adherirse a las rocas. Se trata de un tejido fino, ligero, cálido y extremadamente resistente. Tratadas con limón adquieren un color dorado. Estas fibras se conoce desde la antiguedad y fueron usadas por los más adinerados en Egipto, Grecia, Arabia y China. En 2006 los científicos descubrieron que están cubiertas de una proteína con iones metálicos y son ricas en un aminoácido que es un fuerte adhesivo que le aportan su resistencia y flexibilidad.

¿Sabías que...? Fideua con mejillones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...