CROQUETAS DE JAMÓN

24.1.13




¡¡Ha nevadooo!!.. Hoy tenía el día libre y, como no tenía que madrugar, estaba yo acurrucada en la cama escuchando como "llovía" fuera.. ¡¡Pero no!!.. Estaba nevando.. Menuda sorpresa me he llevado cuando he subido las persianas... Bueno, ésto no es Alaska, pero sí ha cuajado lo suficiente como para verla durante unas horas... ¡¡Y qué frío!!

No tenía pensado salir para nada..con lo agustito que estaba en casa.. pero quería hacer unas croquetas de jamón y me faltaba algún ingrediente.. Así que he salido y a la vuelta me he quedado "encerrada en la calle".. la cerradura del portal lleva días avisando porque está medio rota y, precisamente hoy, porque no podía haber otro día menos frío y desapacible, se ha quedado atrancada y no había forma de abrirla: ni empujando la puerta, ni tirando de ella, ni levantándola... Ni con el viejo truco de "saco la llave y la vuelto a meter a ver si se ha olvidado la puerta de que está rota"... ¡¡Nada!!.. Al final he tenido que llamar a una vecina para que me abriese.

En fin.. Las croquetas tienen la culpa..


INGREDIENTES (14 croquetas aprox.):

- 100 gr de jamón serrano (yo he utilizado taquitos, mejor si son lonchas, queda una masa más fina)
- 1 cebolla mediana.
- 30 gr de mantequilla (una nuez grande).
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas grandes de harina de trigo.
- 1/2 litro de Leche entera (templada o a temperatura ambiente)
- Nuez moscada (opcional)
- Huevos (1 ó 2 uds)
- Pan rallado.




1. Empezamos picando la cebolla en trocitos muy pequeños y reservamos.




2. Pon a calentar una sartén grande y echa la nuez de mantequilla y las 3 cucharadas de aceite de oliva.



3. Cuando la mantequilla esté deshecha y, junto con el aceite, caliente, añade la cebolla y rehoja durante un rato. Unos 10 ó 15 minutos... No eches sal. El jamón ya es salado de por si.




4. Mientras tanto, aprovecha para picar el jamón. El que he utilizado ya venía en taquitos, aún así y con toda la paciencia del mundo, lo he picado un poco más porque eran trocitos muy grandes.




5. Una vez rehogada la cebolla (ojo que no se queme), echa el jamón y vuelve a rehogar durante 5 minutos aproximadamente.



6. Pasado ese tiempo, añade las 3 cucharadas de harina.. Remueve bien. Hay que rehogarla durante unos minutos hasta que la harina se ponga amarillenta, para que no deje sabor a "crudo".




7. Añade la leche poco a poco.. Primero un buen chorretón y vas ligando y así poco a poco mientras vas removiendo. Verás que la leche va espesando.. No dejes de mover.




8. Por último añade una pizquita de nuez moscada.




9. Remueve otro poco hasta que veas que va adquiriendo una textura densa.

10. Por último vierte la pasta en una fuente, ponle un film para que no se reseque y deja enfriar. Puedes dejarla reposar en el frigorífico hasta el día siguiente o bien esperar unas horas y después formar las croquetas.




11. Pasadas esas 2 ó 3 horas.. Preparamos en un plato 1 huevo batido (si ves que se queda corto luego puedes batir otro huevo más) y en otro plato el pan rallado y comenzamos a formarlas.

12. Con una cuchara coge un poco de pasta.. échala en el plato del huevo y a continuación pásala al plato del pan. Embadúrnalas de pan y después, con las manos, dale la forma.




13. En una sartén o cazo pon aceite de oliva a calentar.. Lo ideal es que el aceite las cubra, pero para ahorrar un poco de aceite puedes dejar que las cubra sólo a la mitad y las vas dando la vuelta. Cuando estén doraditas, retíralas en una bandeja con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.




¡¡Qué ricas!!.. Yo las dejo listas para la cena del viernes!!


MÁS COSILLAS:

- Para congelarlas, espolvorea pan rallado en un plato o bandeja y colócalas separadas entre si para que no se peguen. Después mételas en un cajón del congelador. Una vez congeladas puedes pasarlas a una bolsa para que ocupen menos espacio.

- Puedes freirlas congeladas en aceite bien caliente o bien sacarlas un rato antes.

- Hay muchas variantes: de pollo, bacalao, queso, setas,... atrévete con todas.










* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com






EL INVIERNO.. (By Lennart Helje)

14.1.13







"El invierno es especialmente aburrido para un gnomo. A ellos les encanta descubrir y observar todo lo que se encuentra a su alrededor.. Es ver a lo lejos una piedra que brilla un poco y no pueden evitar la tentación de correr hacia ella, cogerla entre sus manos y mirarla de arriba abajo.. O perseguir pacientemente a un caracol para ver hasta dónde llega y a qué dedica su tiempo.. ¿Y qué decir de las flores?.. Les apasiona verlas, olerlas y... hasta comerlas... ¡¡Qué dulces!!

Pero en invierno.. Casi no hay insectos. Muchos animales duermen y otros se mueven bajo la nieve.. Los pájaros que han quedado pasan el día cerca de las casas intentando conseguir algunas migas que comer y pronto se refugian entre los huecos de las tejas y los arbustos más frondosos.. Así que se entretienen paseando por el bosque observando a las urracas y viendo las ondas que hacen los pececillos en el agua del lago cuando rozan la superficie.. Les hipnotiza el ulular de los búhos.

Nadie les ve porque son gnomos y saben por dónde y cuándo ir sin ni si quiera pensarlo.. pero en esta época la curiosidad les puede y se acercan a hurtadillas a las casas para ver en qué se entretienen sus habitantes. Miran a través de las ventanas, se cuelan en los trasteros, escuchan las conversaciones y juegan con los animales domésticos..."







Pues la verdad es que, después de unos días de "descanso", no tenía pensado empezar el año bloguero contando un cuento... Hoy sólo quería enseñaros estas graciosas ilustraciones realizadas por LENNART HELJE que encontré hace algún tiempo y que son ideales para sacarnos una sonrisa en estos días de invierno que aún tenemos por delante.

Os dejo por aquí algunas para que disfrutéis de ellas y hagan volar vuestra imaginación.






















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...